Connect with us

Región de Coquimbo

Municipio de Coquimbo avanza en acciones concretas para dar celeridad al “Plan de Austeridad”

Publicado

on

A raíz de la crisis financiera que vive el Municipio de Coquimbo, la casa consistorial porteña, está llevando a cabo un “Plan de Austeridad”, una serie de medidas tendiente a reducir costos y ahorrar recursos para destinarlos a mitigar la deuda municipal existente.

Según los estados financieros municipales, la deuda vencida y actualmente exigible al día 30 de junio, ascendería a más de $32 mil millones, proyectando para el 31 de diciembre una suma superior a los $40 mil millones, de ahí la urgencia de llevar a cabo una serie de acciones en el más breve plazo.

De acuerdo a lo señalado por el Alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, la actual situación del municipio es compleja, pues “Estamos enfrentando la peor crisis en la historia financiera en la Municipalidad de Coquimbo”.

La primera autoridad comunal detalló que, entre las medidas y las acciones ejecutadas durante estos días, se incluyen “una reunión con el Ministro de Hacienda, para llevar a cabo un Leaseback que nos va a permitir tener un poco más de oxígeno para afrontar esta terrible crisis financiera.  A su vez, ítems pequeños, nos ha permitido ahorrar recursos, como los vehículos destinados a la Alcaldía, impresiones y Gastos de Representación que hemos eliminado, que, aunque parezcan pequeños, terminan siendo recursos que nos van a servir para ir aplacando la deuda”.

Agregó que, a nivel interno, se avanzó en la nivelación del recurso humano, “que nos ha permitido darle un poco de justicia al tema de las remuneraciones, a la hora de igualar por nivel educacional y antigüedad laboral, lo que nos va a significar una disminución a los gastos”.

En tanto, y desde el punto de vista de la recaudación de recursos, Manouchehri señaló que “hemos ido trabajando en conjunto con la Tesorería General de la República para optimizar los cobros y buscar todos los mecanismos pertinentes para ir ordenándonos financieramente y aplacar la deuda.  Según tenemos proyectado, todas estas acciones nos van a permitir una recuperación cercana a los $2 mil millones de pesos”, puntualizó

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan homicidio de hombre en sector de Las Compañías.

Publicado

on

El hecho fue alertado por transeúntes que caminaban por el sector. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA