Connect with us

Región de Atacama

MOP Atacama avanza en implementación de pagos electrónicos de contratos y proveedores

Publicado

on

Un nuevo avance para el proceso de modernización del Estado está implementando el Ministerio de Obras Públicas con el sistema de Orden de Pago Electrónica para proveedores y contratistas.

 

 

La Orden de Pago Electrónica (OPE), es una herramienta del SICOF (Sistema Contable y Financiero) que permite a los Servicios del Ministerio de Obras Públicas, la generación, elaboración, validación, adjuntar documentación de respaldo, firma electrónica y envío de Órdenes de Pago a la Dirección de Contabilidad y Finanzas (DCYF) del MOP, de forma totalmente electrónica. De esta forma, se optimizan los flujos y calidad de información referida a los pagos tanto de Proveedores como Contratistas.

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, señaló, “se trata de una forma más expedita de ejecutar los pagos que debe realizar el MOP para llevar adelante las obras de infraestructura vial, hídrica, portuaria y aeroportuaria, además de avanzar con la eliminación paulatina del papel en los trámites que se realizan en el Estado”.

“Se trata también de cumplir con el mandato presidencial de modernización del Estado y avanzar en eliminar el movimiento físico de documentos para llegar a ser en el futuro “un Ministerio sin papeles”, agregó, Campbell.

Por su parte el Director de Contabilidad y Finanzas, Marco Ilabaca, informó, “el nuevo sistema de Órdenes de Pago Electrónicas del Ministerio de Obras Públicas, es uno de los avances más importantes que se han implementado en el último tiempo, por eso mismo nuestra Dirección realizó jornadas de capacitación para los profesionales de la DOH, APR, Vialidad y Aeropuertos que tienen a cargo el sistema de pagos, quienes al día de hoy ya se encuentran habilitados para operar con el nuevo sistema y ya han generado oficialmente OPE durante el mes de julio. Las próximas capacitaciones se realizarán para las Direcciones de Obras Portuarias, Arquitectura y DGA”.

El equipo de profesionales (DCYF) a cargo del programa está integrado por el Director Regional DCyF, Marco Ilabaca Vásquez, el Jefe de Contabilidad y Finanzas, Ernesto Quevedo Herrera, la Encargada de la plataforma OPE, Ivette Figueroa Farias y el Subrogante OPE, Eduardo Salazar Cruz.

Así mismo, el Jefe de Contabilidad y Finanzas del MOP, Ernesto Quevedo, indicó que “para lograr  capacitar a todas las Direcciones del MOP en la Región de Atacama y lograr que en Julio se puedan gestionar pagos de contratos con OPE, nuestros funcionarios de la DCyF fueron capacitados vía online, durante los meses de Junio y Julio del 2021”.

En la Orden de Pago Electrónica (OPE),  intervienen varios Sistemas entre los que se encuentran SAFI, Máximo,  Alfresco, Visador  y Firma Electrónica Avanzada.

Desde la DCyF además informaron, que dentro de los beneficios y atributos de la implementación de este servicio, se encuentran el Acceso en SICOF, disponibilidad 24/7 (redes del MOP o VPN), tiempos de respuesta inmediata, alimentación información online, seguridad FEA, control de procesos fortaleciendo validaciones automáticas, facilidad de uso Simple/SICOF y conecta sistemas de SICOF, SAFI  y Máximo.

“Este sistema beneficia a los usuarios como Contratistas, Consultores, y Proveedores, áreas de pagos de los Servicios MOP, áreas de pago DCYF y usuarios de las áreas de contratos de los Servicios MOP”, finalizó el Jefe de Contabilidad y Finanzas del MOP.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Huasco celebró las Fiestas Patrias con acto cívico y recreación

Publicado

on

La comunidad de Huasco, conmemoró la independencia de Chile con un emotivo acto cívico, el cual, estuvo acompañado de diversas autoridades regionales y nacionales. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Una persona perdió la vida en incendio ocurrido en las cercanías de Alto del Carmen

Publicado

on

El siniestro se registró en horas de la madrugada de este lunes. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Atacama reportó este domingo la cifra más baja de casos COVID del año: Sólo un caso nuevo

Publicado

on

Solo comparable con los dos casos informados el pasado 24 de agosto de 2021. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA