Connect with us

Región de Coquimbo

Inician obras de electrificación para familias de El Progreso de Ovalle

Publicado

on

Los beneficiarios tenían altos costos al usar generadores a petróleo para sus necesidades y actividad agrícola.

 

Los trabajos de electrificación que favorecerán a unas 40 familias de la Villa El Progreso, en la comuna de Ovalle, comenzaron a ser realidad, luego de que la distribuidora CGE iniciara la postación de la red, que les cambiará las condiciones de vida a estas personas, en su mayoría pequeños agricultores.

La necesidad de estos vecinos fue levantada hace unos dos años ante la SEREMI de Energía, productores agrícolas que requieren el servicio tanto para sus casas como la actividad productiva, lo que los obliga a incurrir en altos costos de petróleo para generadores que permiten el bombeo del agua de riego.

Horacio Rojas, presidente del comité pro adelanto del sector El Progreso, consideró este comienzo de las obras como “un gran avance, y queremos que esto siga, para beneficiar a las 40 familias porque necesitamos harto la energía. Hace 6 años venimos trabajando con grupos electrógenos a petróleo, pero siempre hemos querido tener electricidad, y hoy día nos da la esperanza de tener cubierto todo el sector”, agregó el dirigente.

El proyecto de extensión de la red eléctrica considera una línea de 5 kilómetros, obras que se ejecutarán en un periodo estimado de 3 meses por parte de la distribuidora.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, comentó que “gracias al trabajo mancomunado con la empresa CGE se ha concretado el proyecto y hoy estamos acompañando la primera etapa de postación, para entregar una mejor calidad de vida para el sector, pero también dotar de mejores condiciones productivas a cada uno de estos agricultores. Sin la perseverancia del dirigente, durante este camino de dos años y medio, no hubieran podido llegar a buen puerto”.

La autoridad agregó que esta iniciativa “viene a apoyar la problemática de un sector importante de la Región de Coquimbo, como es la agricultura, que la ha pasado mal en el último tiempo y que vive momentos complejos”.

Por su parte, Felipe Pardo, Coordinador de Comunicaciones, Instituciones y Comunidades de CGE Coquimbo, explicó que el proyecto se elaboró mancomunadamente con la SEREMI de Energía, desde donde se levantó la información, para luego la distribuidora evaluar la pertinencia de generar nuevas. Nuestro trabajo consiste en entregar una mejor calidad de vida a través de una continuidad de servicio acorde a la norma. Son productores de hortalizas que de alguna manera van a generar un encadenamiento productivo con otros sectores. De ahí la importancia de proveerles de un servicio eléctrico que les ayude a reducir sus costos de generación a petróleo”.

 

 

Región de Coquimbo

Dosis de refuerzo y niños desde los 6 años: Revisa el calendario de vacunación de la próxima semana

Publicado

on

Hasta el 22 de octubre, el Ministerio de Salud extendió la vacunación para la población escolar entre los 6 y 11 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Confirman contagio de COVID-19 en un integrante de la Convención Constitucional

Publicado

on

La Seremi de Salud realizará la trazabilidad en el ex Congreso Nacional para determinar posibles contactos estrechos. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Inician revisión de puntos críticos para mejorar seguridad vial y flujo vehicular en Coquimbo

Publicado

on

Con el fin de planificar y entregar soluciones en materia de desarrollo de infraestructura vial, seguridad y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, el municipio porteño inició el catastro de los diversos puntos críticos del territorio que le permitirán tener una clara visión de las necesidades existentes, y cuyo proceso también incorporará directamente la opinión y requerimientos de las y los vecinos por medio de una activa participación ciudadana, que se hará efectiva en los diversos sectores.

Todos los datos obtenidos serán de suma relevancia y permitirán a la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad efectuar el cruce de información con instituciones como CONASET, Carabineros y Bomberos entre otros, conformando así un plan de trabajo integral a corto, mediano y largo plazo, junto a la formulación de proyectos e iniciativas en beneficio de la comunidad coquimbana.

Parte importante del levantamiento de información de seguridad vial y tránsito vehicular en el territorio lo realizarán las delegaciones municipales, desde donde ya se coordinan para comenzar esta labor junto a las y los vecinos de los diferentes sectores, siendo el componente ciudadano determinante para la toma de decisiones y el mejoramiento de los barrios. Así, la idea es poder tener en el breve plazo un registro georreferencial que facilite la identificación de necesidades y soluciones viales para los distintos sectores, junto a la generación de proyectos apuntando tanto al financiamiento público como privado.

Más en detalle, respecto a lo señalado y al plan de trabajo a realizar, Jaime Valenzuela, director de Tránsito del Municipio de Coquimbo, precisó que “según los lineamientos entregados por el alcalde para avanzar en materia de desarrollo de infraestructura vial, que se relaciona directamente con seguridad y congestión vial, se diseñó un plan de trabajo para detectar puntos críticos… La idea es que en esta etapa podamos realizar un levantamiento de información que permita ir planteando soluciones, y que en el mediano o largo plazo podremos implementarlas con miras a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. En el entendido que esto no solo beneficia a quienes conducen vehículos, sino que también mejora todo el entorno al poder ir trabajando en materia de seguridad y de descongestión vial a nivel comunal”.

En tanto y destacando la participación y visión ciudadana que incluirá el catastro en materia de seguridad vial y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, Leonardo Hernández, administrador municipal, destacó que “para nosotros es importante acercar los servicios y la municipalidad a la ciudadanía, para eso tenemos que coordinarnos y poner en el territorio las distintas herramientas de forma ordenada, y el levantamiento de información que estamos realizando es para poder planificar la ciudad que queremos. Para el alcalde dentro de sus ejes programáticos es central la participación ciudadana y estamos trabajando en una ordenanza para ello”, concluyó.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA