Connect with us

País

Gobierno evaluará desde la próxima semana las actividades a permitir en Fiestas Patrias

Publicado

on

El jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, pidió a los ministerios preparar sugerencias para el eventual plan de contingencia por el festivo.

 

El Gobierno evaluará desde la próxima semana qué actividades estarán permitidas en Fiestas Patrias, todo cuando a seis semanas del festivo, el país se aproxima a tener al 80 por ciento del grupo objetivo con esquema completo de vacunación contra el Covid-19, y se mantiene una baja en los contagios.

Según dijo a La Tercera el titular de Salud, Enrique Paris, “el ministro de Interior (Rodrigo Delgado) nos ha pedido a los ministerios correspondientes preparar este tipo de sugerencias para un plan a desarrollar durante las fiestas del 18 de septiembre, que permitan mantener todas las medidas sanitarias adecuadas, y obviamente, evitar cualquier rebrote del coronavirus”, preocupación que se agudiza por los efectos de la variante delta en Europa y Norteamérica.

De momento, se han descartado varias fondas multitudinarias: el alcalde de La ReinaJosé Manuel Palacios (UDI), quien usualmente gestiona los festejos en el Parque Intercomunal, remarcó que si bien “buena parte de nuestros recursos se han destinado a ayuda social”, por ser “una fecha especial” planean realizar “esquinazos en distintas plazas. Llevaremos a grupos musicales y bailarines con música chilena”.

La misma idea se impulsa en Ñuñoa, que año tras año se encarga de las festividades en el Estadio Nacional: este municipio habla de descentralizar las fondas mediante pequeños eventos en los barrios, propuesta que ya recibieron los distintos dirigentes vecinales.

Tampoco se realizará la fonda del Sporting Club en Viña del Mar por las condiciones que de momento impone el Paso a Paso, con su gerenta de eventos, Yuri Muñoz, asegurando que “cuando leo el decreto, veo que no tengo ninguna posibilidad y, sanitariamente, tendría una responsabilidad muy grande”.

Se desconoce si los locales del Parque O’Higgins correrán la misma suerte, por cuanto la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), sólo ha señalado que “nos parece fundamental conversar con los fonderos y fonderas y con la comunidad aledaña, para poder tener alguna iniciativa”.

La Región de Magallanes es la que por ahora da mejores posibilidades a los fonderos, por su importante porcentaje de vacunaods y el avance de nueve de sus diez comunas a Apertura Inicial. De hecho, el municipio de Punta Arenas está llevando la organización de estos eventos, aunque condicionada por “las autorizaciones de salud que vamos a pedir en estos días”, anticipó su alcalde, Claudio Radonich (RN).

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Balance Minsal por Covid: Se reportan 775 contagiados y 8 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo 26 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.440 fallecidos y 1.651.750 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 8 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 775 nuevos contagios, de los cuales 485 corresponden a personas con síntomas y 206 asintomáticos, mientras que 84 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,04%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 391 pacientes, de los cuales 291 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 367 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Izkia Siches y aumento de casos de Covid-19: “Nos tenemos que preparar para el escenario más duro”

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico indicó que “estamos en el momento de mayor incertidumbre”, por no conocerse la “envergadura que va a ser esta ola”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Vietnam condena a 30 meses de cárcel a un hombre por “propagar el coronavirus”

Publicado

on

El sujeto en cuestión contagió a al menos cuatro personas tras vulnerar las normas dispuestas por el gobierno de ese país. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA