Connect with us

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo logra recuperar cerca de 20 mil empleos en un año

Publicado

on

El número de trabajadores desocupados presentó el mayor descenso histórico de un 33,7%. Mientras que los ocupados registraron un segundo periodo consecutivo al alza.

 

 

La estimación de la Tasa de Desocupación regional fue 9,6%, en el trimestre abril-junio, registrando una disminución de 5,0 puntos porcentuales (pp) en doce meses, dejando atrás la cifra de 14,6% registrada en el mismo periodo del 2020.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el descenso anual de la Tasa de Desocupación regional se explica por el alza de los ocupados mayor a la presentada por la fuerza de trabajo.

Según indicó el organismo estadístico el número de desocupados registró un descenso de 33,7% (17.080 personas menos), totalizando 33.580 personas. Presentando el cuarto y mayor descenso histórico.

Mientras que el número de trabajadores ocupados registró un segundo aumento consecutivo, esta vez de un 6,6% equivalente a 19.660 puestos de trabajos recuperados en un año.

Al respecto el delegado presidencial de la región de Coquimbo comentó que “es parte de lo que nos hemos propuesto como Gobierno que era bajar de los dos dígitos y eso es un objetivo cumplido. Acá es importante destacar la inserción de la mano de obra femenina”.

“Es parte de todo un trabajo coordinado con los servicios públicos y los pequeños empresarios para que tengan protocolos sanitarios y facilidades para que continúen con sus actividades. No hemos detenido la máquina ni la reactivación en plena pandemia, nos hemos dedicado a generar empleos”, agregó Pablo Herman.

Mientras que el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “estas cifras son señales bastante positivas donde vemos que en el último año se han podido recuperar cerca de 20 mil puestos de trabajo que se habían perdido a raíz de la pandemia. Otro punto positivo es alza en el empleo femenino donde logra bajar de los dígitos cifra que se había mantenido así desde el trimestre móvil noviembre-enero del 2019”.

En sentido en el análisis de género el informe del INE señala que la tasa de desocupación femenina consignó un descenso anual de 3,5 pp, bajando la barrera de dos dígitos y situándose en 9,1%, situación que no se presentaba desde el periodo noviembre-enero de 2019.

A nivel nacional de mayor a menor tasa de desocupación, las regiones O’Higgins (11,1%), Atacama (10,7%) y Valparaíso (10,7%) consignaron los primeros lugares. En tanto, las menores tasas fueron registradas por las regiones de Los Lagos (3,8%), Magallanes (5,4%) y Aysén (6,1%).

Mientras que en la zona norte del país Atacama y Coquimbo anotaron tasas superiores a la media nacional (9,5%).

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta mañana en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a información preliminar, se ubicó a 16 kilómetros al sur de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA