Connect with us

Región de Coquimbo

Con creación e instalación de mosaicos, vecinos de Sindempart recuperan bancas de plaza ubicada en su barrio

Publicado

on

Un grupo de entusiastas vecinos de un barrio del Sindempart, Coquimbo, tomó la iniciativa para mejorar su entorno, y es así como, con recursos propios, diseñó e instaló coloridos mosaicos que ahora embellecen las bancas de la plaza ubicada en la intersección de las arterias Los Clarines con Ricardo Rivera Carvajal de aquel lugar.

Alrededor de 6 meses duró el trabajo, que contó con los permisos municipales correspondientes y el financiamiento de los propios vecinos del sector, para costear la adquisición de los azulejos, fragüe, cemento, y malla; materiales empleados para dar forma a los diseños que los mismos vecinos que crearon la obra, califican como elaborados en “temática libre”.

Carmen Collao Avilés, una de las impulsoras de la iniciativa, comenta que la idea nació al ver los bancos en mal estado, rayados y deteriorados. Con este escenario se lanzóó a la tarea de restaurar el mobiliario urbano, dando un toque artístico y de mucho cariño. “Primero restauramos los bancos y después desplegamos toda nuestra creatividad, nos repartimos las bancas, haciendo cada una los cuadraditos; es el único lugar bonito que tenemos, la gente viene del supermercado con sus bolsas, se sienta y descansa”

En la misma línea, Teresa Molina Vélez, que integró el equipo creativo, indica sobre la obra que “es un tema libre, dijimos que íbamos a hacer algo que diera un poco de luminosidad a la plaza, la técnica es mixta, también se esmerila, es parte esmerilado y parte mosaico quebrado. los vecinos estuvieron contentos con la idea, nos felicitaron, nos hicimos un poco más amigos todos, surgieron más cosas, ha sido una buena manera de unirnos, esa es la parte que ha favorecido haber participado acá”, señaló la vecina.

De acuerdo, a Marcos Chait, también vecino del lugar, “Esto es una iniciativa que nace de Teresa y Carmen, artesanas en mosaico, se dio la casualidad que éramos vecinos, se juntaron en esta iniciativa, la idea era hermosear unos bancos y contribuir al hermoseamiento del vecindario, no había otra finalidad. El financiamiento no es tan importante como lo que significó un trabajo de prácticamente 6 meses, eso es lo más importante; el trabajo para nosotros es lo más valioso”.

Norma Labbé Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Sol del Romeral, valoró la iniciativa de las pobladoras. “Aquí se ve la comunión de los vecinos, al tratar de recuperar las plazas, también se está tratando de evitar el consumo de drogas y alcohol, por eso quedamos encantadísimos cuando ellos propusieron hacer todo esto, y que nos sirva de ejemplo para poder ir recuperando las otras plazas, porque con la unión sí se puede hacer”.

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta mañana en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a información preliminar, se ubicó a 16 kilómetros al sur de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA