Connect with us

Región de Atacama

Proponen avanzar en competencias laborales asociadas a los cambios tecnológicos en la minería

Publicado

on

El Observatorio Laboral de Atacama, proyecto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y que es ejecutado por INACAP, Sede Copiapó, presentó este viernes los resultados del estudio sobre Brechas de Capital Humano en la Minería.

 

Este viernes el Observatorio Laboral de Atacama presentó el estudio sobre demanda laboral en la minería y los desafíos para el empleo local, con el cual identificó brechas de capital humano asociadas a los requerimientos de trabajo, oferta formativa, incorporación de grupos prioritarios y transformación tecnológica.

A propósito de esto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social en Atacama, Carlos Leal Varas, mencionó que esta información “será de gran ayuda para reforzar la empleabilidad de las personas en la región, a fin de que puedan incorporarse a la minería, dado que ésta es la principal actividad productiva en esta zona del país, y si se aumenta la fuerza de trabajo, se contribuye a la recuperación económica”.

“En Atacama hay empleo, pero debemos potenciar aún más la contratación local para que los puestos de trabajo los ocupen las habitantes de aquí; en ese sentido sabemos la importancia de fomentar la oferta de formación, capacitación y certificación para cubrir la demanda de las empresas mineras, sobre todo en estos tiempos de modernización productiva, que cada vez son más tecnologizados y demandan trabajadores capacitados en este ámbito”, agregó

Por esta razón es por lo que, durante la exposición de los resultados del informe, en el que participaron miembros asociados al Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (CCM-Eleva), se destacó la relevancia de fortalecer los programas formativos para que introduzcan nuevas competencias asociadas a los cambios tecnológicos que implica el desarrollo de la minería 4.0.

El planteamiento que se hizo fue de proporcionar una capacitación adecuada en esta materia con el propósito de que se puede reducir los costos de las operaciones y los riesgos asociados a la seguridad de los trabajadores del sector.

El Director del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz Espinoza, sostuvo que “es importante que los planes formativos se adecuen a los cambios tecnológicos que transforman a la industria minera hoy en día”, y para ello “se sugiere avanzar en un trabajo prospectivo permanente y anticipado, mediante la actualización de cursos, perfiles y competencias laborales”.

Díaz Espinoza agregó que “resulta fundamental que los liceos técnicos profesionales e instituciones de educación superior, fortalezcan su infraestructura y sus equipos para el desarrollo de prácticas adecuadas a los requerimientos que tienen las empresas, a propósito del avance de la industria 4.0”.

Otros factores de estudio

El proceso de contratación local fue otro de los factores que abordó este estudio de Minería y por el cual el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Víctor Nieto Rojas, valoró la vinculación que realizan las empresas proveedoras de servicios asociados a la cadena de valor principal, con las OMIL e instituciones de educación superior existentes en Atacama.

“Todavía existen dificultades en los procesos de contratación local, sobre todo por las brechas digitales que existen entre los postulantes, según el grado de cualificación, experiencia y tamaño de las empresas, y por ese motivo que resulta tan importante la vinculación que se realiza con las instituciones, ya que con ello se puede focalizar la postulación hacia habitantes de los territorios donde operan las compañías y así cumplir el compromiso de aumentar la contratación local”, mencionó el director.

La investigación también centró su atención en la incorporación de grupos prioritarios en la industria y formación de competencias; todo ello con el propósito de recoger las necesidades de las empresas y conocer su perspectiva sobre la oferta de capacitación y las oportunidades de generación de empleo en la región.

El objetivo de esta investigación fue mostrar una visión cualitativa acerca de los actores regionales que confluyen -directa o indirectamente- en el desarrollo del capital humano requerido por la minería y sus proveedores.

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

VIDEO: Senadora Yasna Provoste, crítico gestión de la crisis migratoria por parte del Gobierno

Publicado

on

La Senadora por Atacama pidió al Gobierno que acepte ayuda internacional, y solicitó severidad para proteger nuestras fronteras. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Anuncian proyecto piloto de riego para tener Desierto Florido todos los años en Atacama

Publicado

on

Este viernes, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, en compañía del Senador Rafael Prohens, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya; el Director de Sernatur, Alejandro Martín, el Consejero Regional, Roberto Alegría y el Investigador Académico de la Universidad de Atacama, Roberto Contreras, anunció un proyecto piloto de riego en espacios acotados en la planicie del desierto, que sea de fácil acceso y visibilidad para la comunidad, y que evidencien la posibilidad de contar con el desierto florido todos los años entre los meses de agosto y septiembre.

En la instancia, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, señaló que “Queremos impulsar una iniciativa piloto que nos permita tener la oportunidad de vivir la experiencia del desierto florido todos los años, y aprovechar mejor el potencial de este tesoro natural de Atacama para impulsar el desarrollo de la ciencia y el turismo en nuestra región. Este proyecto será liderado por el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, involucrando a diversas reparticiones públicas, que serán clave para el adecuado aprovechamiento de este espacio. El costo aproximado es de 40 millones de pesos para 3 hectáreas, contempla un sistema de riego, y un suministro de agua medido en su cantidad y que sea se similares condiciones al agua de las precipitaciones que podrían existir. Esto lo tenemos planificado para el segundo trimestre del año 2022”.

Asimismo, Urquieta señaló que “Lo vamos a realizar en 3 sectores, de una hectárea cada uno, y la definición de esos sectores considerará un análisis sobre la diversidad de especies, el mejor posicionamiento para instalar el sistema de riego, la seguridad de las instalaciones y su mejor acceso y visibilidad por las personas que deseen conocer este tesoro natural de Atacama. Durante muchos años se ha conversado por los mismos protagonistas de la exhibición del desierto florido, como es el caso del consejero regional Roberto Alegría, sobre el interés turístico permanente tanto del ámbito nacional como del extranjero por ver este fenómeno único en el mundo, y siempre esperamos que el clima nos acompañe. Esta vez queremos hacer que las cosas ocurran, y no depender de que ocurran por sí solas”.

Cabe destacar que existe un interés científico en conocer mejor las cualidades de las semillas, su estructura, su adn, que les permite sobrevivir en esas particulares condiciones desérticas y de escasez de agua, cuyos resultados podrían transformar la agricultura nacional y el uso del suelo fiscal en un contexto de cambio climático y escasez hídrica.

En tanto, el Consejero Regional y profesor de Ciencias Naturales, Roberto Alegría, dijo que “Este es un sueño de muchos años. Creo que es un plan piloto que va a trascender y nos va a permitir explotar turísticamente nuestra región. Eso va a significar que tanto los turistas como a los extranjeros, y los científicos puedan planificar un viaje a Atacama para conocer esta maravilla que tenemos escondida bajo tierra. Nosotros aquí tenemos un tesoro oculto y queremos explotarlo, estudiando mucho más, porque creo que aquí las semillas nos dan una señal de que pueden sobrevivir muchos años sin agua”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, señaló “Como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos de poder participar en este programa piloto, porque podemos ver que tenemos un patrimonio biológico muy importante y único en el mundo. Entonces lo que queremos es que este patrimonio pueda expresarse todos los años en forma adecuada”.

Roberto Contreras, Investigador Académico de la Universidad de Atacama, manifestó “El aporte que queremos realizar es aprovechar la experiencia que se va a desarrollar para hacer estudios científicos. Detrás de esto va a ir un equipo que hemos comentado con el Delegado Presidencial para que pueda ser un aporte. Esos estudios científicos van a ayudar a tener una línea base del comportamiento del Desierto Florido”.

Finalmente, Alejandro Martin, Director de Sernatur, Alejandro Martin, dijo “Este es un programa piloto a través del cual se puede generar un tremendo cambio en el desarrollo turístico de la región. Es una evaluación que se va a hacer año a año porque queremos ver la posibilidad de no depender siempre del clima, sino de hacer que las cosas vayan sucediendo en términos turísticos. Necesitamos poder programarnos y poder proyectarnos, y si queremos tener el desierto florido como un atractivo natural de carácter internacional, tiene que haber la posibilidad también de poder proyectarlo. Este es un programa acotado que no va a intervenir la naturalidad del desierto florido, sino que va a permitir que los años que el desierto florido tenga menor intensidad, las personas también cumplan sus expectativas desde el punto de vista del viaje de turismo y puedan vivir esta experiencia”.

 

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Perros abandonados atacan a Guanaco en Balneario de Flamenco

Publicado

on

Vecinos lograron rescatarlo luego que el animal ingresara al mar para protegerse.

(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA