Connect with us

Región de Coquimbo

Fiestas Patrias sin Pampilla: alcaldes descartan celebraciones por crisis económica y sanitaria en toda la región

Publicado

on

A Coquimbo se sumará La Serena y Ovalle, zonas que buscarán destinar los dineros en otras instancias, junto con evitar focos de contagio.

La celebración de Fiestas Patrias tendrían un nuevo revés durante el 2021. Pese a las mejoras sanitarias registradas en el país durante las últimas semanas, la tradicional Fiesta de la Pampilla nuevamente sería suspendida.

Según se informó el propio alcalde Alí Manouchehri ya decidió cancelar la masiva fiesta  por la grave crisis económica que afecta a la comuna.

Asimismo, el medio consignó que el concejo municipal de Coquimbo redestinará los $90 millones relativos a la festividad para ser usados en otros aspectos.

La realidad sanitaria, igualmente, se agregó a la falta de finanzas del municipio, cancelando por segundo año consecutivo la tradicional celebración.

Recordar que el pasado 9 de julio, Manouchehri destacó que “la situación financiera de la Municipalidad es mucho más grave de lo que cualquiera pudiera haber imaginado”.

“Ello que pone en riesgo a la comunidad, pues superaría los 30 mil millones de pesos”, añadió.

LA SERENA Y OVALLE, SIN 18

Al a realidad coquimbana se agregó La Serena,a luego de que el propio alcalde Roberto Jacob informó la cancelación de la Quebrada del Jardín, argumentando que “voy a mantener la suspensión, porque además con un poquito de trago y alegres, no se respetan completamente los aforos y distanciamiento social”.

“Yo prefiero que este mes patrio lo pasemos en familia, no abramos las pampillas, porque todavía no estamos en condiciones y no sabemos lo que va a pasar de aquí a septiembre, veamos si hacen efecto las vacaciones de invierno”, complementó.

Por su parte, el medio manifestó que Ovalle no hará la fiesta de Los Peñones. “Debido la contingencia sanitaria no es oportuno realizar este tipo de eventos, dado las aglomeraciones que se generan”, sentenció.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta mañana en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a información preliminar, se ubicó a 16 kilómetros al sur de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA