Connect with us

Región de Atacama

[VIDEO] Carabineros incauta más de una tonelada de droga entre Marihuana y Clorhidrato de Cocaína en Atacama

Publicado

on

Tenía como destino la región de Coquimbo

Con la participación del General Director Ricardo Yáñez y el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, Carabineros dio a conocer una de las más grandes incautaciones de drogas en la región de Atacama.

 

El hecho quedó al descubierto durante los controles preventivos que desarrollaba Carabineros El Salado, en una ruta de tránsito para camiones mineros de la comuna de Chañaral. Por aquel sector se desplazaban dos camionetas, una de ellas al momento de ser fiscalizada evadió el control policial dándose a la fuga.

Tras el seguimiento, la camioneta quedó enterrada en la ruta y los dos ocupantes del móvil huyeron a pié,  abandonando el vehículo, en cuyo interior quedaron al descubierto 35 sacos de  drogas, contenedores de más de 1.016 paquetes de Marihuana y 30 paquetes con Clorhidrato de Cocaína.

Producto de lo anterior, el Ministerio Público dispuso diligencias investigativas al OS.7 Atacama, quienes logran la detención de un sujeto de nacionalidad chilena, de iniciales L.A.L.T de 35 años, quien dirigía el millonario cargamento de drogas proveniente de Calama y con destino a la Región de Coquimbo.

Dentro de las diligencias también se realizó el allanamiento de un inmueble en la Región de Coquimbo, incautándose evidencias importantes a la investigación.

La droga alcanza un valor en el mercado ilegal de más de 16 millones de pesos.

El Fiscal del caso instruyó que el único detenido quedase en  prisión preventiva.

 

COMUNICADO DE FISCALÍA DE ATACAMA

La audiencia de comunicación de cargos estuvo a cargo del fiscal jefe de Chañaral, Marco Arenas Zeballos, quien indicó que a partir de un control carretero realizado alrededor de las 05 horas por personal de Carabineros en la localidad de El Salado en un camino utilizado principalmente para el uso minero, al interior del mencionado puerto, se generó la huida de dos personas que se movilizaban en una camioneta, los que en las cercanías de Inca de Oro descendieron del vehículo para internarse en los cerros cercanos logrando darse a la fuga.

“Minutos después de este hecho llegó al lugar una segunda camioneta que era conducida por el imputado, la que cargaba dos barriles con combustible distinto a la que usaba el móvil que guiaba. Ocasión en que se procedió a la revisión del primer vehículo abandonado, pudiendo encontrar el personal policial un cargamento de droga distribuido en ladrillos”, indicó el fiscal Arenas en la audiencia.

A partir de este hallazgo, y luego que el fiscal fuera informado del procedimiento, la Fiscalía ordenó la concurrencia al lugar de personal del OS-7, pudiendo acreditarse la actuación penal del detenido en el traslado de la droga y con ello su infracción a la Ley 20.000 quedando a disposición del control de detención respectivo por su participación en este delito. Esto a partir de la incautación de una tonelada y 96 kilos de droga la que estaba distribuida en 1.046 paquetes.

En la audiencia el fiscal Arenas argumentó los hechos junto a los medios de prueba reunidos en esta etapa inicial de la investigación, material probatorio con la que sustentó la solicitud de prisión preventiva en contra del imputado por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y para asegurar el desarrollo de la investigación de esta causa, petición que fue acogida por el Juez de turno, quien además decretó un plazo de 150 días para el cierre de la investigación.

TRABAJO PERMANENTE

Luego de la audiencia de formalización la droga incautada fue presentada en Copiapó a las autoridades de la región, ocasión en que el Director General de Carabineros, general Ricardo Yáñez, destacó el procedimiento y la labor desarrollada para concretar esta incautación. “Este es un procedimiento exitoso que evita que este cargamento llegue al comercio ilegal de droga. Quiero destacar el trabajo comprometido del Ministerio Público en este tipo de procedimiento, además del apoyo que entrega a la función de organismos especializados como es el caso del OS-7 que realizó las acciones en terreno luego de la detección del vehículo involucrado en el ilícito”, señaló.

Por su parte, el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, indicó que para la Fiscalía de Atacama el trabajo destinado a la persecución penal por delitos referidos a la Ley 20.000 siempre ha sido permanente, tanto en casos de tráfico barrial de droga en las distintas comunas de la región como en aquellos casos en que las rutas de Atacama son utilizadas para el trasporte de sustancias ilícitas rumbo al sur del país.

“Para esto existe un trabajo continuo y coordinado con las policías a fin de mantener actualizadas las herramientas investigativas que la Ley faculta, además de estar alerta ante nuevas formas de tráfico y muy especialmente, en el caso de la región, nuevas rutas que puedan ser utilizadas para el transporte de droga, ya sea terrestres o marítimas. Todo lo que el Ministerio Público trabaja y coordina mediante las Fiscalías Regionales de la Macrozona Norte que sostienen reuniones periódicas para enfrentar la investigación de estos delitos”, indicó.

Región de Atacama

Atacama reportó este domingo la cifra más baja de casos COVID del año: Sólo un caso nuevo

Publicado

on

Solo comparable con los dos casos informados el pasado 24 de agosto de 2021. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Padre y su hija mueren tras sufrir accidente en buggy en Copiapó

Publicado

on

Dos personas fallecieron tras un grave accidente de tránsito registrado la mañana de este viernes en Copiapó.

Se trató de un hecho ocurrido en las dunas del Cerro Imán, cuando por causas que se investigan, un vehículo Buggy se volcó, incendiándose posteriormente.

Producto del accidente, los dos ocupantes del vehículo -un padre de 38 años y su hija de 13 años- perdieron la vida en el lugar, según confirmó el capitán Andrés Vergara Luna, de la Segunda Comisaría de Copiapó.

“Carabineros de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de dos personas, un adulto y su hija, quienes en actividades de deporte recreativo, habrían tenido un accidente en el vehículo que se trasladaban”, indicó.

“Carabineros insta a tener los cuidados correspondientes en este tipo de actividades, resguardando sobre todo a la familia”, aconsejó el oficial.

Los cuerpos de las víctimas fatales debieron ser rescatadas por personal del GOPE de Carabineros.

Por orden del fiscal de turno, personal de la SIAT de carabineros realizó los peritajes de rigor para determinar lo sucedido.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Seremi de Salud de Atacama informa el retiro de 1.254 vacunas del laboratorio Pfizer en la región por estar caducadas

Publicado

on

El anuncio se enmarca en el incidente ocurrido hace dos semanas, donde 53 personas de las comunas de Copiapó, Huaso y el Salvador fueron inoculadas con dosis expiradas. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA