Connect with us

Destacados

Porcentaje sorprendentemente pequeño de nuestro ADN sería “exclusivamente humano”, según estudio

Publicado

on

Sólo entre el 1,5% y el 7% del genoma humano moderno es “exclusivamente humano”, según un análisis con un nuevo algoritmo de los genomas neandertal, denisovano y Homo sapiens.

Los resultados se publican en la revista Science Advances y aportan, además, evidencia de múltiples explosiones de cambios adaptativos específicos de los humanos modernos en los últimos 600.000 años, que involucran genes relacionados con el desarrollo y funcionamiento del cerebro.

“Generamos un mapa dentro de los genomas humanos de ascendencia arcaica y de regiones genómicas no compartidas con los homininos arcaicos”, escribió el equipo en su nuevo artículo.

“Encontramos que solo entre el 1,5 y el 7% del genoma humano moderno es exclusivamente humano”, añadió.

Genes del genoma humano transmitidos por nuestros antepasados homínidos

La investigación está liderada por científicos de la Universidad de California (Estados Unidos), a quienes les ha resultado difícil determinar qué genes del genoma humano moderno fueron transmitidos por nuestros antepasados homínidos y cuáles son exclusivamente nuestros, resume la revista.

Un obstáculo concreto es que los humanos (Homo sapiens) albergan alelos neandertales. Un alelo es cada una de las dos o más versiones de un gen.

Y lo hacen tanto por el mestizaje entre poblaciones humanas y neandertales como por la clasificación incompleta de linajes, es decir, alelos que son anteriores a la separación entre homo sapiens y neandertales pero que no se encuentran en todos los humanos.

El algoritmo SARGE

Para evitar estos problemas, Nathan Schaefer y sus colegas desarrollaron un algoritmo mejorado –llamado SARGE–, que destaca con mayor eficacia los alelos heredados de la mezcla de humanos con neandertales.

Los investigadores analizaron 279 genomas humanos modernos, dos genomas neandertales y un genoma denisovano, y trazaron la ascendencia neandertal y denisovana y la ausencia de ambas en los genomas humanos modernos.

Esto permitió identificar mutaciones específicas de los humanos y determinar que estas mutaciones surgieron en dos explosiones distintas: una hace unos 600.000 años y otra hace unos 200.000 años.

Muchas de estas mutaciones parecen afectar a genes implicados en el desarrollo y la función neuronal.

Oleada de neandertales se mezcló con los ancestros de los no africanos

Los cálculos también sugieren que al menos una oleada de neandertales se mezcló con los ancestros de los no africanos y apunta a regiones genómicas neandertales y denisovanas únicas en el sur de Asia.

“Utilizando el gráfico de recombinación ancestral resultante, mapeamos la ascendencia neandertal y denisovana, la ordenación incompleta del linaje y la ausencia de ambos en los genomas humanos modernos“, escribió el equipo.

“Encontramos pruebas de al menos una oleada de mezcla neandertal en los ancestros de todos los no africanos”, complementó.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

InSight de la NASA detecta tres terremotos récord en Marte, todos el mismo mes

Publicado

on

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA ha medido tres grandes terremotos en el último mes, incluido uno que hizo temblar la superficie marciana durante una hora y media.

Los dos primeros sismos del 25 de agosto tuvieron magnitudes de 4,2 y 4,1, dijo la agencia espacial estadounidense. Sin embargo, el terremoto más largo medido por InSight hasta ahora se produjo el 18 de septiembre –el día 1.000 del módulo de aterrizaje en Marte– cuando un temblor de magnitud 4,2 sacudió la superficie durante unos 90 minutos.

InSight: estudiar las ondas sísmicas 

El módulo de aterrizaje estacionario llegó a Marte en 2018 para estudiar las ondas sísmicas con el fin de aprender más sobre el interior, lo que ayuda a los científicos a tener una mejor comprensión sobre cómo se forman los planetas.

La NASA dijo que el sismo del 18 de septiembre todavía se está estudiando, pero que ya se había aprendido mucho sobre los eventos de agosto.  Por ejemplo, el terremoto de magnitud 4,2 del 25 de agosto se produjo a unos 8.500 kilómetros de InSight, el temblor más lejano que el módulo de aterrizaje ha detectado hasta ahora.

Los dos terremotos de agosto fueron también de dos tipos diferentes. “El terremoto de magnitud 4,2 estuvo dominado por vibraciones lentas y de baja frecuencia, mientras que las vibraciones rápidas y de alta frecuencia caracterizaron el terremoto de magnitud 4,1”, dijo la NASA.

FEW (dpa, JPL/NASA)

Continuar Leyendo

Destacados

Definitivo: La Selección chilena fue excluida de FIFA22

Publicado

on

El rumor lamentablemente resultó ser cierto. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Bill Gates advierte que el mundo no está preparado para la próxima pandemia

Publicado

on

“La falta de acceso equitativo a las vacunas COVID-19 es una tragedia para la salud pública”, dijo Bill Gates, en la declaración que acompaña el nuevo informe de la Fundación Bill y Melinda Gates. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA