Connect with us

Destacados

Científicos advierten que los “signos vitales” de la Tierra se están debilitando

Publicado

on

Científicos que forman parte de una plataforma de más de 14 mil expertos acusaron el fracaso de los gobiernos para enfrentarse al cambio climático.

Los “signos vitales” de la Tierra se están debilitando, según el comunicado difundido este miércoles por un grupo de científicos que temen que nos estemos acercando a unos “puntos de no retorno” climáticos.

Los científicos forman parte de una plataforma de más de 14.000 expertos que hace dos años ya pidieron una declaración de emergencia climática mundial.

En su nuevo texto, publicado por la revista BioScience, los firmantes afirman que los gobiernos han fracasado a la hora de enfrentarse a las causa del cambio climático, provocado a su entender por la “sobrexplotación de la Tierra”.

De los 31 “señales vitales” del planeta, que incluyen las emisiones de gas con efecto invernadero, el espesor de los glaciares o la deforestación, 18 ya alcanzaron niveles récord preocupantes, según el texto publicado en la revista  BioScience.

A pesar de la reducción temporal de emisión de gases, debido a la pandemia de COVID-19, las concentraciones de CO2 y de metano en la atmósfera alcanzaron niveles desconocidos en 2021.

Los glaciares se están fundiendo un 31% más rápido que hace 15 años, y la deforestación de la Amazonía brasileña también alcanzó un récord en 2020, según esos expertos.

El estudio recuerda que ya hay más de 4.000 millones de cabezas de ganado de todo tipo en el mundo, lo que supera la masa combinada de toda la raza humana y los animales salvajes.

“Tenemos que reaccionar ante las pruebas que demuestran que nos encaminamos hacia puntos de no retorno climáticos”, declaró uno de los autores, Tim Lenton, de la universidad de Exeter.

Algunos de esos puntos podrían haber sido ya superados, como el deshielo en Groenlandia y la Antártida, que podría ser irreversible durante siglos, incluso si se reducen las emisiones de CO2.

Los autores reclaman acciones rápidas radicales en varios sectores, como la eliminación de energías fósiles, la restauración de los ecosistemas, los regímenes alimentarios vegetarianos y la búsqueda de un nuevo modelo de crecimiento.

“Tenemos que parar de tratar la emergencia climática como un problema independiente, el calentamiento no es el único problema de nuestro sistema bajo presión”, insistió William Ripple, de la universidad del estado de Oregon.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

InSight de la NASA detecta tres terremotos récord en Marte, todos el mismo mes

Publicado

on

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA ha medido tres grandes terremotos en el último mes, incluido uno que hizo temblar la superficie marciana durante una hora y media.

Los dos primeros sismos del 25 de agosto tuvieron magnitudes de 4,2 y 4,1, dijo la agencia espacial estadounidense. Sin embargo, el terremoto más largo medido por InSight hasta ahora se produjo el 18 de septiembre –el día 1.000 del módulo de aterrizaje en Marte– cuando un temblor de magnitud 4,2 sacudió la superficie durante unos 90 minutos.

InSight: estudiar las ondas sísmicas 

El módulo de aterrizaje estacionario llegó a Marte en 2018 para estudiar las ondas sísmicas con el fin de aprender más sobre el interior, lo que ayuda a los científicos a tener una mejor comprensión sobre cómo se forman los planetas.

La NASA dijo que el sismo del 18 de septiembre todavía se está estudiando, pero que ya se había aprendido mucho sobre los eventos de agosto.  Por ejemplo, el terremoto de magnitud 4,2 del 25 de agosto se produjo a unos 8.500 kilómetros de InSight, el temblor más lejano que el módulo de aterrizaje ha detectado hasta ahora.

Los dos terremotos de agosto fueron también de dos tipos diferentes. “El terremoto de magnitud 4,2 estuvo dominado por vibraciones lentas y de baja frecuencia, mientras que las vibraciones rápidas y de alta frecuencia caracterizaron el terremoto de magnitud 4,1”, dijo la NASA.

FEW (dpa, JPL/NASA)

Continuar Leyendo

Destacados

Definitivo: La Selección chilena fue excluida de FIFA22

Publicado

on

El rumor lamentablemente resultó ser cierto. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Bill Gates advierte que el mundo no está preparado para la próxima pandemia

Publicado

on

“La falta de acceso equitativo a las vacunas COVID-19 es una tragedia para la salud pública”, dijo Bill Gates, en la declaración que acompaña el nuevo informe de la Fundación Bill y Melinda Gates. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA