Connect with us

País

Gobierno propuso modificar por decreto el Mepco para reducir precios de los combustibles

Publicado

on

El ministro Rodrigo Cerda aseguró estar “explorando un cambio de parámetro temporal” al Mecanismo de Estabilización, a fin de “dar un alivio a las personas en el corto plazo”.

 

El Gobierno propuso este martes modificar el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), en medio de las 34 semanas consecutivas al alza que acumulan las bencinas, lo que ha provocado que en cada región del país haya al menos una estación de servicio donde se superaron los 1.000 pesos por litro de gasolina.

“Como Ejecutivo estamos explorando algún eventual cambio de parámetro, que sea temporal, que permita dar un alivio a las personas”, confirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

“Estamos estudiando si esos parámetros se pueden modificar por decreto del Ministerio de Hacienda, pero que no sea permanente”, complementó, apuntando al objetivo de que los consumidores tengan “un alivio en el corto plazo, pero que se vaya extinguiendo”.

Sobre esto último, explicó que “es importante que se vaya extinguiendo, porque eso permite que no tengamos un impacto tan significativo sobre la reevaluación fiscal”.

El ex titular Ignacio Briones también había modificado el Mepco en medio del estallido social iniciado en octubre del 2019.

El ministro Cerda planteó este asunto ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que esta jornada discutió en particular el proyecto de ley que apunta a rebajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles mientras dure el estado de excepción de catástrofe que rige en Chile, que impulsado por el diputado Álvaro Carter (independiente ex UDI) y sobre el cual el Gobierno se ha manifestado en contra.

De hecho, el jefe de la billetera fiscal ya había advertido hace unas semanas que una política de ese tipo tendría como efecto “una menor recaudación” equivalente, por ejemplo, “prácticamente a la mitad de un mes de IFE”. En la sesión de hoy condicionó que si esta iniciativa no avanza, el decreto de ajuste al Mepco será publicado en forma inmediata.

Asimismo, habló sobre la necesidad de que “se respeten las admisibilidades que corresponden a estos proyectos de ley”.

En este marco, la Comisión de Hacienda rechazó en particular el proyecto parlamentario sobre el impuesto específico, que deberá ser debatido en Sala sin su articulado.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Balance Minsal por Covid: Se reportan 775 contagiados y 8 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo 26 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.440 fallecidos y 1.651.750 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 8 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 775 nuevos contagios, de los cuales 485 corresponden a personas con síntomas y 206 asintomáticos, mientras que 84 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,04%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 391 pacientes, de los cuales 291 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 367 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Izkia Siches y aumento de casos de Covid-19: “Nos tenemos que preparar para el escenario más duro”

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico indicó que “estamos en el momento de mayor incertidumbre”, por no conocerse la “envergadura que va a ser esta ola”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Vietnam condena a 30 meses de cárcel a un hombre por “propagar el coronavirus”

Publicado

on

El sujeto en cuestión contagió a al menos cuatro personas tras vulnerar las normas dispuestas por el gobierno de ese país. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA