Connect with us

Región de Coquimbo

Delegación municipal de Guanaqueros fortalece entrega de servicios comunitarios

Publicado

on

Una gama de servicios pone a disposición de la comunidad de Guanaqueros la delegación municipal local, permitiendo dar respuesta a los requerimientos de las y los vecinos a través de las unidades destinadas al área Social, Fomento Productivo, Medioambiente, Organizaciones Sociales, Aseo y Ornato, y pagos de servicios municipales, entre otras prestaciones.

El recinto municipal del balneario costero de Coquimbo está ubicado en calle Federico Schaefer N° 2870 y hace efectivo el acercamiento entre el municipio y la comunidad guanaquerina, siendo el lugar donde las y los vecinos pueden realizar los trámites municipales frecuentes directamente y cerca de sus domicilios.

El área de Social es la que presenta mayor cantidad de demanda por parte de la comunidad y permite acceder a la asistencia de profesionales, tramitación de pensiones, registro social de hogares, solicitudes de subsidios único familiar y de agua potable, e incorpora la atención de casos de vulnerabilidad que permitan canalizar la ayuda y requerimientos necesarios.

Guanaqueros es un polo de turismo, por ello es muy relevante el área de Fomento Productivo que permite facilitar a las y los emprendedores el acceso a líneas de financiamiento y capacitación, a través de programas estatales y municipales, junto con la generación de proyectos. A ello, se suma la labor en materia de recreación y eventos, que apunta al desarrollo y ejecución de actividades turísticas y deportivas con enfoque comunitario.

Muy relevante para el trabajo junto a las y los vecinos guanaquerinos es el área de Organizaciones Comunitarias, que se traduce en el contacto directo con las unidades vecinales y territoriales existentes para atender los requerimientos urgentes de sus sectores. Además, este servicio municipal colabora en la formación y obtención de personalidad jurídica para nuevas instituciones y organizaciones sociales locales; canalizando a la vez la entrega de información comunitaria respecto a acceso a beneficios, proyectos, programas, etc.

Por otra parte, el área de Medioambiente trabaja junto al Punto Limpio local “Recapacicla Guanaqueros”, que recibe residuos tales como cartón, papel blanco, latas, vidrios y plásticos, fomentando así el reciclaje y la educación en sus dependencias ubicadas en calle Arturo Prat S/N, los lunes, miércoles y viernes en horarios de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.  Esto de la mano a la labor diaria que realizan las cuadrillas de Aseo y Ornato que recorren los diversos sectores del balneario costero.

Además, en la misma delegación municipal de Guanaqueros se puede realizar el pago de permisos de circulación, derechos de aseo y consumo de agua potable vía camión aljibe, siendo este último servicio entregado por el municipio en sectores como Los trigales, El Portal y Barrio Sur.

Respecto a los servicios que entrega el municipio de Coquimbo y su importancia para dar respuesta a las necesidades de la comunidad, Felipe Cerda, delegado municipal de Guanaqueros señaló que “invitamos a las y los vecinos a acceder a cada uno de los servicios municipales y para ello deben recurrir a nuestra delegación municipal, donde se resuelven dudas y se pueden canalizar soluciones a diversos requerimientos. El trabajo conjunto es muy importante y para ello estamos a disposición con atención completamente normal y fortalecida de todas nuestras áreas”.

Para cualquier consulta, la delegación municipal de Guanaqueros habilitó el fono 512-395048 y el correo electrónico guanaqueros@municoquimbo.cl, mientras que la atención presencial es en horarios de 08:30 a 17:30 horas de lunes a jueves, y de 08:30 a 16:30 horas los viernes.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Confirman contagio de COVID-19 en un integrante de la Convención Constitucional

Publicado

on

La Seremi de Salud realizará la trazabilidad en el ex Congreso Nacional para determinar posibles contactos estrechos. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Inician revisión de puntos críticos para mejorar seguridad vial y flujo vehicular en Coquimbo

Publicado

on

Con el fin de planificar y entregar soluciones en materia de desarrollo de infraestructura vial, seguridad y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, el municipio porteño inició el catastro de los diversos puntos críticos del territorio que le permitirán tener una clara visión de las necesidades existentes, y cuyo proceso también incorporará directamente la opinión y requerimientos de las y los vecinos por medio de una activa participación ciudadana, que se hará efectiva en los diversos sectores.

Todos los datos obtenidos serán de suma relevancia y permitirán a la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad efectuar el cruce de información con instituciones como CONASET, Carabineros y Bomberos entre otros, conformando así un plan de trabajo integral a corto, mediano y largo plazo, junto a la formulación de proyectos e iniciativas en beneficio de la comunidad coquimbana.

Parte importante del levantamiento de información de seguridad vial y tránsito vehicular en el territorio lo realizarán las delegaciones municipales, desde donde ya se coordinan para comenzar esta labor junto a las y los vecinos de los diferentes sectores, siendo el componente ciudadano determinante para la toma de decisiones y el mejoramiento de los barrios. Así, la idea es poder tener en el breve plazo un registro georreferencial que facilite la identificación de necesidades y soluciones viales para los distintos sectores, junto a la generación de proyectos apuntando tanto al financiamiento público como privado.

Más en detalle, respecto a lo señalado y al plan de trabajo a realizar, Jaime Valenzuela, director de Tránsito del Municipio de Coquimbo, precisó que “según los lineamientos entregados por el alcalde para avanzar en materia de desarrollo de infraestructura vial, que se relaciona directamente con seguridad y congestión vial, se diseñó un plan de trabajo para detectar puntos críticos… La idea es que en esta etapa podamos realizar un levantamiento de información que permita ir planteando soluciones, y que en el mediano o largo plazo podremos implementarlas con miras a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. En el entendido que esto no solo beneficia a quienes conducen vehículos, sino que también mejora todo el entorno al poder ir trabajando en materia de seguridad y de descongestión vial a nivel comunal”.

En tanto y destacando la participación y visión ciudadana que incluirá el catastro en materia de seguridad vial y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, Leonardo Hernández, administrador municipal, destacó que “para nosotros es importante acercar los servicios y la municipalidad a la ciudadanía, para eso tenemos que coordinarnos y poner en el territorio las distintas herramientas de forma ordenada, y el levantamiento de información que estamos realizando es para poder planificar la ciudad que queremos. Para el alcalde dentro de sus ejes programáticos es central la participación ciudadana y estamos trabajando en una ordenanza para ello”, concluyó.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Control migratorio en centro de La Serena termina con 19 extranjeros denunciados

Publicado

on

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, realizó la fiscalización principalmente entre campistas que pernoctan en el casco histórico de la capital regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA