Connect with us

Región de Atacama

Fiscalía obtuvo condena de mujer por delito de maltrato habitual en contra de su hija

Publicado

on

Mediante un procedimiento simplificado desarrollado en el Juzgado de Garantía de Freirina, el Ministerio Público acreditó los hechos que afectaron a la niña menor de edad y que ocurrieron en la comuna de Huasco.

 

 

La Fiscalía de Atacama, mediante un juicio simplificado desarrollado en el Juzgado de Garantía de Freirina, obtuvo la condena de una imputada a quien investigó y acusó por su responsabilidad penal en el delito de maltrato habitual. Ilícito que afectó a su hija menor de edad y que motivó que la víctima quedara al resguardo de su padre luego de conocidos los hechos.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, que en la audiencia estuvo representado por el fiscal (s) de esta comuna Nicolás Meléndez, desde mediados del año 2018 y hasta marzo del 2019 la acusada golpeó y maltrató de forma reiterada a su hija de 6 años. Varios de los cuales efectuó con un cinturón, además de concretar maltrató sicológico permanente en contra de la niña.

“Luego de conocido los hechos que afectaron a la víctima la Fiscalía comenzó a indagar el maltrato y las circunstancias en que éstos se cometían, logrando reunir medios de prueba que sustentaron la investigación. Mientras que de manera paralela la custodia de la niña fue entregada a su padre por parte del Tribunal respectivo”, indicó Meléndez.

De esta manera, en la audiencia el Ministerio Público argumentó los antecedentes de la denuncia, exponiendo además prueba testimonial y pericial con que se logró acreditar la responsabilidad penal de la acusada respecto del delito de maltrato habitual en contra de su hija. “Este delito, por el contexto privado en que ocurre, resulta sumamente complejo de indagar y demostrar. Sin embargo, en esta causa la Fiscalía agotó las diligencias investigativas que permitieron demostrar ante el Juez cómo ocurrieron los hechos y la actuación de la acusada quien fue condenada”, indicó el fiscal.

Luego de la audiencia, el Tribunal condenó a la mujer por su responsabilidad en el delito indagado, determinando una sanción penal de 540 días de presidio y la prohibición de acercarse a la víctima por un periodo de un año. Sustituyendo el Tribunal la mencionada pena privativa de libertad, por lo que la mujer quedará sujeta al control administrativo y asistencia al Centro de Reinserción Social de Vallenar.

Finalmente, Nicolás Meléndez mencionó que la comunidad debe estar atenta a hechos de esta naturaleza y denunciarlos de manera oportuna con la finalidad de velar en todo momento por la integridad física y sicológica de niñas, niños y adolescentes.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Atacama reportó este domingo la cifra más baja de casos COVID del año: Sólo un caso nuevo

Publicado

on

Solo comparable con los dos casos informados el pasado 24 de agosto de 2021. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Padre y su hija mueren tras sufrir accidente en buggy en Copiapó

Publicado

on

Dos personas fallecieron tras un grave accidente de tránsito registrado la mañana de este viernes en Copiapó.

Se trató de un hecho ocurrido en las dunas del Cerro Imán, cuando por causas que se investigan, un vehículo Buggy se volcó, incendiándose posteriormente.

Producto del accidente, los dos ocupantes del vehículo -un padre de 38 años y su hija de 13 años- perdieron la vida en el lugar, según confirmó el capitán Andrés Vergara Luna, de la Segunda Comisaría de Copiapó.

“Carabineros de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de dos personas, un adulto y su hija, quienes en actividades de deporte recreativo, habrían tenido un accidente en el vehículo que se trasladaban”, indicó.

“Carabineros insta a tener los cuidados correspondientes en este tipo de actividades, resguardando sobre todo a la familia”, aconsejó el oficial.

Los cuerpos de las víctimas fatales debieron ser rescatadas por personal del GOPE de Carabineros.

Por orden del fiscal de turno, personal de la SIAT de carabineros realizó los peritajes de rigor para determinar lo sucedido.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Seremi de Salud de Atacama informa el retiro de 1.254 vacunas del laboratorio Pfizer en la región por estar caducadas

Publicado

on

El anuncio se enmarca en el incidente ocurrido hace dos semanas, donde 53 personas de las comunas de Copiapó, Huaso y el Salvador fueron inoculadas con dosis expiradas. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA