Connect with us

Internacional

Colombia pide a EEUU que declare a Venezuela como un país “promotor del terrorismo”

Publicado

on

Colombia pidió este lunes a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país “promotor del terrorismo” por la supuesta protección que ofrece a los rebeldes disidentes que, según Bogotá, dispararon contra el helicóptero del presidente Iván Duque el 25 de junio.

“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo”, reclamó Duque en un evento en el que participó el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

“Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”, añadió el mandatario.

Estados Unidos considera como países patrocinadores al terrorismo a Irán, Corea del Norte, Siria y, recientemente, volvió a incluir a Cuba en esa lista.

“No sea tan cínico”

Duque ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio en territorio venezolano a rebeldes disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN, lo que Caracas niega.

Según Colombia, un comando de esos grupos con apoyo de un exmilitar colombiano disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero en el que viajaba Duque mientras se aproximaba a un aeropuerto en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Ni el presidente ni sus acompañantes resultaron heridos.

El ataque fue planeado desde Venezuela por guerrilleros que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC, dijeron autoridades colombianas.

“No sea tan cínico”, reaccionó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dirigiéndose directamente a Duque. “Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región”.

Venezuela y Colombia, que comparten una porosa frontera de 2.200 km, no tienen relaciones desde 2019, después de que Bogotá respaldó a Juan Guaidó como presidente interino tras considerar como fraudulenta la reelección de Maduro un año antes.

Junto con Estados Unidos, el gobierno de Duque encabeza la presión internacional para sacar del poder a Maduro, que por su parte denuncia con frecuencia planes para asesinarlo o derrocarlo liderados por estos países con el respaldo de la oposición venezolana.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este lunes una conversación telefónica con Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidente colombiana, en la que “reafirmó la alianza” entre ambos países.

Blinken “hizo hincapié en la importancia de defender y promover la democracia en la región, particularmente en Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba”, y agradeció la acogida en Colombia de más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que huyeron de la crisis económica, según un comunicado difundido en Washington.

“No le tenemos miedo”

En el marco de la investigación del ataque contra la aeronave presidencial fueron detenidos un capitán pensionado del ejército colombiano y tres de sus cómplices, todos con supuestos vínculos con las disidencias que se marginaron del proceso de paz.

Según las pesquisas, dos fusiles AK47 con la marca de las fuerzas armadas de Venezuela fueron encontrados en la zona del atentado.

Los capturados también estarían detrás del coche bomba que estalló el 15 de junio en una instalación militar de la misma región fronteriza, que dejó 44 heridos.

En total hay diez integrantes del frente 33 de las disidencias de las FARC detenidos por ambos hechos.

El grupo “disidente de las FARC que perpetró el ataque a la brigada 30 y también atentó contra mi persona, dicen ellos que pretenden seguir con esos planes, (…) no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuyen”, señaló Duque.

Y al mismo tiempo le lanzó una advertencia: “Que le quede claro (…) que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo”.

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, enfrenta el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz con las FARC.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Rusia registra récord de muertes diarias por covid-19

Publicado

on

Rusia es en términos absolutos el país de Europa más golpeado por la pandemia. Desde junio, se ha visto castigada por la contagiosa variante delta y no consigue contener su progresión. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

China declara ilegales las transacciones con criptomonedas

Publicado

on

El Banco Central de China explicó que el comercio con criptomonedas ha aumentado “el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los esquemas piramidales y otras actividades criminales e ilegales”. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Nueva variante de COVID tendría la capacidad de evadir inmunidad en personas inoculadas

Publicado

on

Una nueva variante de coronavirus, cuyo origen se remonta a Japón, podría ser una nueva causa de preocupación para las autoridades sanitarias. Y es que esta mutación denominada R.1, tendría la capacidad de evadir la inmunidad generada por las vacunas en las personas.

De acuerdo a datos entregados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de esta mutación existen más de 10 mil casos confirmados alrededor del mundo, presentando la mayor cantidad de contagiados en Estados Unidos y en Japón.

El último brote fue registrado en una hogar de ancianos en Kentucky (Estados Unidos), lugar donde la mayoría de los residentes ya había recibido las dosis de vacunas. En total, los científicos sostienen que esta variante se encuentra activa en 35 países.

William A. Haseltine, ex académico de la Universidad de Harvard, escribió recientemente una columna en revista Forbes, donde explica las implicancias de esta nueva mutación, la cual sería mucho más resistente y tendría mayor capacidad de propagación.

“La variante contiene cinco mutaciones previamente señaladas en variantes de interés o preocupación, dos de las cuales se encuentran en la proteína Spike. También contiene muchas mutaciones únicas”, explica el científico.

“R.1 comparte un origen común con todas las variantes de interés o preocupación y juntas, estas tres mutaciones caracterizan la primera variante importante que se observó por primera vez a principios de 2020. Ese virus pronto desplazó a casi todos los aislamientos originales de Wuhan. El virus Triad es el padre de todas las variantes preocupantes o de interés, incluidas Alfa, Beta, Gamma, Delta, Lambda y Mu“, agrega Haseltine.

Además, R.1 tiene un conjunto de mutaciones únicas que pueden conferir una ventaja adicional en la transmisión, replicación e inmunosupresión, en relación con las vacunas y tratamientos existentes para combatir el virus.

Según los CDC, R.1. contiene la mutación W152L en una región de la proteína de pico que es el objetivo de los anticuerpos que podrían reducir su efectividad, la que también estuvo presente en una variante menor de la cepa Delta que se detectó en la India.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA