Connect with us

Región de Coquimbo

Municipio inicia trabajos para recuperar espacios adyacentes al Mercado del Mar

Publicado

on

Con la finalidad de entregar las condiciones de seguridad necesarias, tanto al espacio público como a la infraestructura, el municipio de Coquimbo inició este viernes 23 de Julio las labores de limpieza y recuperación del sector donde se emplazará el futuro Mercado del Mar.

En total, más de 50 personas de la Dirección de Aseo y Ornato se encuentran trabajando para llevar a cabo esta iniciativa, que contempla la limpieza, fumigación y sanitización de la Infraestructura y de su frontis, realizando a su vez una mantención de espacio público adyacente, retirando escombros, además de la realización de poda y limpieza de arbustos existentes en el lugar. A ellos se suma el apoyo con maquinaria municipal tales como retroexcavadora, 1 mini retro, 2 camiones ampliroll y 2 camiones pluma.

Para el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri, este es un paso fundamental para rescatar un lugar emblemático de la ciudad, y que se encontraba en total abandono.  “Este lugar se trasformó en un basural; mostraba una señal de poco compromiso a la hora de terminar infraestructura emblemática para la ciudad y estamos acá recuperando.  Se ha sumado mucha gente, gran parte de nuestros amigos municipales con maquinaria y el mundo privado también se ha sumado también para llevar a cabo esta linda actividad y pretendemos invitar a la gente a que nos ayude a cuidarlo protegerlo y que sea un espacio que podamos entregar a la comunidad”.

El proceso, que tendría una duración de dos semanas aproximadamente, integra también la instalación de 10 proyectores de 400 watts, además de la realización de rondas constantes de vigilancia, con la finalidad de aumentar la sensación de seguridad en el sector.

“Está demasiado abandonado, hay mucha basura.  Estamos viendo la solución de modificar un cierre pegado a la estructura, mientras también hacemos el análisis y el estudio técnico de qué va a pasar con esta infraestructura el día de mañana, si es que es viable recuperarlo y también presentar un proyecto al Gobierno Regional, a ver si podemos recuperar este lindo espacio”, agregó la primera autoridad comunal.

PROYECTO

El Mercado del Mar tiene por finalidad agrupar y ordenar a los diversos locatarios de cocinerías y puestos de ventas de mariscos que actualmente se encuentran establecidos en el sector de la Avenida Costanera y en el Puerto de Coquimbo. El edificio está diseñado para contar con 110 locales de venta, de los cuales 84 corresponden a locales de ventas de mariscos y pescados frescos dispuestos en el primer nivel, y los restantes 26 corresponden a cocinerías o restoranes dispuestos de preferencia en el segundo nivel.

El proyecto, que consta de 4896.70 m2, fue adjudicado en el año 2016 a la empresa Constructora Indico Ltda., y debido a su insolvencia económica, se liquidó su contrato el año 2018.

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta mañana en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a información preliminar, se ubicó a 16 kilómetros al sur de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA