Connect with us

País

Informe del ISP: Apenas un 0,05 por ciento presentó efectos adversos tras vacunarse contra el Covid

Publicado

on

Las mujeres, entre los 16 y 39 años de edad, son las que más reportan manifestaciones clínicas.

 

Un estudio elaborado por el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), detalló que, de un total de 16.571.766 dosis administradas contra el Covid-19 en el país, solo se han registrado 8.855 Eventos Asociados a la Administración de Vacunas (Esavi).

Este informe, que fue publicado el pasado 21 de julio, dio cuenta que la cifra de efectos adversos tras la inoculación corresponde apenas al 0,05 por ciento del total de vacunas aplicadas contra el virus, algo que confirma estudios previos de la ISP sobre la seguridad de estas dosis.

Según detalló La Tercera, este estudio -el quinto que se realiza- describe que las manifestaciones clínicas que con más frecuencia se presentan son las que ya se habían visto en los ensayos clínicos y que las mujeres, entre los 16 y 39 años de edad, son las que más reportan estas dificultades.

Detalles de vacuna CoronaVac

En el caso específico de la vacunación con las dosis de CoronaVac -que tiene 13.862.155 de inoculados en el país-, el informe detalló que se han registrado 5.103 Esavi.

Las más frecuentes son cefalea, dolor en la zona de inyección, dolor muscular, picor y náuseas. Del total de vacunaciones con la dosis de este laboratorio, 226 se calificaron como “serias”: cuadros de anafilaxia (alergia), disnea (dificultad para respirar) y picor irritante.

La Tercera consignó que según la ISP estos casos más graves ocurren con mayor frecuencia tras la segunda dosis de la vacuna. También existen otras situaciones como convulsiones (36 casos) y parálisis facial (28).

Efectos con dosis de Pfizer-BioNTech

En tanto, las vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech -que lleva 2.619.095 dosis administradas en el país- ha registrado un total de 3.373 casos con algún efecto adverso.

Según se detalló en el informe, la mayoría de los problemas presentados son fiebre, dolor de cabeza y dolor en la zona de inyección. Mientras que entre los síntomas más graves están anafilaxia (37 casos) y convulsiones (13).

Vacunación con AstraZeneca

Finalmente, el caso de AstraZeneca, que ha sido la dosis que más preocupación ha generado y la que incluso tuvo una suspensión en hombres menores de 45 años, ha administrado 90.516 inyecciones con 144 casos adversos.

De ese total de complicaciones, dos fueron calificadas como de mayor gravedad: un cuadro de Parálisis de Bell y otro de anafilaxia.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Piñera: Están aseguradas las vacunas anti-Covid necesarias para el 2022

Publicado

on

El Mandatario lo anunció al presentar, en cadena nacional, la ley de Presupuesto para el próximo año, que ya fue ingresado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

País

Telescopios en Chile permitieron resolver uno de los grandes enigmas del “Anillo Fundido” de Einstein

Publicado

on

Con el análisis de datos aportados por el Observatorio Paranal, astrónomos lograron medir la distancia de la galaxia descrita por el genio alemán. (más…)

Continuar Leyendo

País

“Despega Mipe”: Sence ofrece más de 7.500 cupos para cursos gratis de capacitación

Publicado

on

Los requisitos son ser dueño o trabajador de una micro o pequeña empresa, facturar menos de 25 mil UF y haber finalizado un curso anterior. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA