Connect with us

País

Diputado Durán busca agilizar debate por proyecto de cuarto retiro del 10 por ciento

Publicado

on

El diputado oficialista Jorge Durán insistió en su llamado a poner cuanto antes en tabla su proyecto del cuarto retiro para empezar a ser discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Durán viene hace meses impulsando su avance legislativo y finalmente esta semana el presidente de dicha instancia, Marcos Ilabaca, se mostró dispuesto a debatirlo en vista de que aún muchas familias no han recibido los IFEs y bonos Pyme.

“Estamos muy agradecidos de la ayuda del Gobierno, de hecho, Chile es uno de los países del mundo que más ayuda económica directa ha entregado a sus compatriotas, pero la incertidumbre es saber qué va a pasar en los últimos tres meses del año. Por fin, el diputado Ilabaca ha dado una luz de esperanza y la semana que viene entregaría noticias de cuándo se empezaría a discutir”, comentó el legislador en entrevista con Mega Plus.

El diputado dijo esperar que su proyecto se fusione con el de su par Pamela Jiles en la Comisión de Constitución y avance rápidamente, todo dependiendo de las indicaciones y ajustes que se le introduzcan, para luego ser visto en Sala y posteriormente en la Cámara Alta.

Además, recalcó que es necesario empezar la discusión ya que esto puede servir para aclarar las dudas y sacar adelante la reforma de pensiones que lleva largo tiempo detenida en el Parlamento.

En esa línea, Durán lamentó que se responsabilice a las personas cuando los fondos de pensiones se ven afectados en su rentabilidad, puntualmente, por el caso del Fondo E que este semestre registró una pérdida del 10%, lo que impacta a las personas que están prontas a jubilarse.

“Le siguen achacando las pérdidas al ciudadano y no a la entidad que los administra. Los chilenos se sienten decepcionados de esto, de la tabla de mortalidad y del sistema que gestiona sus ahorros. La discusión de la reforma de pensiones es sana, es prudente, oportuna y es útil para agilizar a los senadores a que aprueben esta iniciativa y, por otro lado, permite tener un diálogo con altura de miras con el Gobierno a fin de encontrar otras alternativas y no tocar estos recursos”, aseveró el diputado Jorge Durán.

El proyecto de Jorge Durán es una reforma permanente mientras la iniciativa de Pamela Jiles es transitoria. La propuesta del diputado de Chile Vamos tiene un piso de 5 ingresos mínimos (1.632.500 aproximadamente) hasta 150 UF, esto es, cerca de 4 millones 400 mil pesos. Además, establece que los giros deben realizarse durante el estado de excepción.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Carabineros desaloja a una decena de migrantes de una plaza en Iquique

Publicado

on

Carabineros desalojó este viernes a una decena de migrantes que estaban acampados en una plaza ubicada en la ciudad de Iquique, en un operativo en el que se han registrado incidentes y ha dejado varios detenidos, un número aún sin especificar.

La Policía de Investigaciones (PDI) también ha estado presente en el operativo, según puede verse en videos que circulan en redes sociales y que han recogido los medios.

El coronel Andrés Arenas ha explicado que el operativo busca la “recuperación de espacio público” y que “nace de una resolución que emana en julio por parte de la gobernación”, informa diario ‘El Mercurio’.

Las personas acampadas han entrado en Chile por pasos no habilitados, pero han sido sometidos a pruebas diagnósticas de COVID-19. Algunos son enviados a centros sanitarios, pero una vez que dejan estos recintos no tienen un lugar donde ir o quedarse.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

País

Prohibición de fumar en playas: 85,7% está favor del proyecto en general

Publicado

on

El proyecto que prohíbe que se fume en playas de mar, ríos y lagos, también conocido como “chao colillas” contó con un amplio respaldo por parte de los congresistas virtuales que participaron en la consulta que hizo www.congresovirtual.cl respecto de la iniciativa que establece medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarro y facilitar el reciclaje y reutilización de las mismas.

De hecho, un 85,7% de los participantes aprobaron en general la iniciativa, un 14% se manifestó en contra y un 0,3% se abstuvo. En cuanto a sus disposiciones en particular, el 80% está a favor de prohibir que se fume en playas de mar, lagos y ríos y un 90% respalda que la pena que se le aplique a quienes sean sorprendidos infringiendo la ley, sea la limpieza de playas.

La consulta virtual fue realizada entre el 13 de agosto de 2021 y el 03 de septiembre de 2021 y la Unidad de Vinculación Ciudadana del Senado elaboró un informe que fue entregado este lunes 20 de septiembre a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, que tuvo a su cargo el estudio de la iniciativa.

Dicha instancia culminó esta semana la votación en particular del proyecto y de manera unánime le introdujo algunos cambios menores, como la prohibición de arrojar desechos en bienes nacionales de uso público y bienes privados de uso compartido, entre otras disposiciones.

En lo fundamental, el proyecto prohíbe fumar en playas de mar, ríos o lagos y también prohíbe arrojar filtros o colillas en esos lugares y en la vía pública. La fiscalización se entrega a la policía marítima, inspectores municipales, autoridad sanitaria y cualquier ciudadano, pues se establece la facultad de todo ciudadano para hacer la denuncia por incumplimiento.

Asimismo, establece multas que van entre los 52 mil y poco más de 200 mil pesos para quienes infrinjan sus disposiciones (1 a 4 UTM).

CONSULTA VIRTUAL

Entre los comentarios positivos que realizaron los congresistas virtuales que participaron en la votación del proyecto, señalaron que es una ley urgente y que es necesario prohibir el consumo de cigarrillos en espacios públicos, ya que el humo del tabaco afecta a la salud y el medioambiente.

Agregaron que “no se puede permitir que las colillas de cigarrillo estén botadas por todas partes. Es realmente insalubre” y que “es correcto prohibir todo lo que sea pernicioso para la salud ambiental y personal”. Asimismo, sostuvieron que “es tiempo de crear una mayor conciencia en la población, especialmente en las futuras generaciones” y que “al igual como se prohíbe el consumo de alcohol en lugares públicos, debe prohibirse el consumo de tabaco”.

En la contraparte, quienes manifestaron comentarios negativos al proyecto dijeron que existe una “discriminación hacia los fumadores”, por lo que no se debe prohibir el consumo de cigarrillo en espacios públicos, y que la discusión legislativa por el medioambiente no se debe centrar en las colillas, sino en todo tipo de desechos.

En tal sentido, señalaron que “es extraño que esta conversación se centre en las colillas. En las playas se puede encontrar muchos otros desechos y no se prohibirá el consumo de comidas” y puntualizaron que “es discriminación. El fumador consume tabaco por un asunto de ansiedad. Con una medida como la propuesta, se conseguirá que esas personas, por ende, sus hijos y/o pareja, no puedan ir a la playa. No es justo ni democrático”.

Continuar Leyendo

País

Minsal reportó este viernes más de 800 casos diarios de COVID por segunda jornada consecutiva

Publicado

on

13 fallecidos en las últimas 24 horas a  nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA