Connect with us

Internacional

Ascienden a 33 los muertos por las inundaciones en China

Publicado

on

En Zengzhou algunos barrios continuaban bajo el agua, mientras las autoridades se afanan en limpiar el desastre.

 

Al menos 33 personas murieron y 8 están desaparecidas a consecuencia de las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en la provincia central china de Henan, informó este jueves (22.07.2021) la prensa local.

El diario estatal Global Times indicó que unas 376.000 personas han sido evacuadas, mientras que la televisión estatal CGTN apuntó que, desde el pasado 16 de julio, más de 3 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales.

Hasta ahora, la ciudad más afectada había sido la capital provincial, Zhengzhou, que según la prensa local está retomando la normalidad de manera paulatina.

Sin embargo, ciudades menores y zonas rurales de la provincia de Henan continúan recibiendo abundantes precipitaciones que podrían alcanzar los 100 milímetros en las próximas horas.

La localidad de Anyang, por ejemplo, ha solicitado a todos los trabajadores no relacionados con los servicios de rescate que permanezcan en sus casas, y ha suspendido la red de transporte público.

El pasado martes, aguaceros de intensidad inédita en la zona forzaron la evacuación de unas 10.000 personas en la ciudad de Zhengzhou, desde donde llegaban imágenes impactantes de avenidas convertidas en riadas que arrastraban vehículos y personas o vagones de metro con pasajeros completamente inundados.

Montañas de vehículos en Zhengzhou

En la metrópoli de 10 millones de habitantes, situada a unos 700 km al sur de Pekín, algunos barrios siguen este jueves bajo el agua, mientras personal de limpieza, bomberos y socorristas se afanan en limpiar el desastre entre cortes de agua y electricidad, carreteras cortadas y habitantes incrédulos.

Bajo una fina lluvia, los habitantes trataban de salir de sus casas para hacer compras o ir a trabajar. A la salida de un túnel del centro de la ciudad, muchos quedan estupefactos ante la montaña de vehículos que fueron arrastrados por las aguas.

Los comercios cercanos también sufrieron daños.

“El agua subió hasta ahí, a unos 80 centímetros”, señala a la AFP Chen, patrón de un restaurante popular de la calle Yongan.

“¿Lo que he perdido? Es relativo, en comparación con lo que pasó en el túnel”, explica, mientras se ignora si todavía hay conductores atrapados en el interior.

En algunos casos solo se alcanza a ver el techo de los vehículos que emerge del agua marrón.

El aguacero sin precedentes descargó la lluvia de un año en sólo tres horas en la ciudad de Zhengzhou, dijeron las autoridades meteorológicas, desbordando instantáneamente los desagües y enviando torrentes de agua fangosa y arremolinada por las calles, los túneles de las carreteras y el sistema de metro.

jc (efe, afp)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Argentina reporta 15 mil nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Argentina reportó en las últimas horas 15.622 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.827.973, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.359, tras ser notificadas 286 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 13.500 casos.

El país trasandino registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 4.328 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.028 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.348 casos y en la capital de Argentina se registraron 925 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,46 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 4.358, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 58,5 % a nivel nacional y del 56,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 104.287 se hicieron este viernes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 29 millones de dosis.

Un total de 23,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 5,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

Internacional

India: Aumentan a 128 los muertos por las fuertes lluvias

Publicado

on

Más de la mitad de los fallecidos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia por COVID-19

Publicado

on

La cuarentena de 10 días se vería interrumpida si al séptimo día el viajero presenta un test negativo. La medida anticovid-19 entra en vigor a partir del 27 de julio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA