Connect with us

Internacional

Pedro Castillo es proclamado oficialmente como presidente de Perú, 6 semanas después de elecciones

Publicado

on

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó este lunes al maestro izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente, seis semanas después del reñido balotaje en que enfrentó a la candidata derechista Keiko Fujimori.

“Proclamo presidente de la república a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo en una breve ceremonia virtual el titular del JNE, Jorge Luis Salas, luego de que este órgano terminara de resolver numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori.

De este modo, el JNE validó el escrutinio actualizado del 100% de las actas del órgano electoral (ONPE), que dio el triunfo a Castillo con el 50,12% de los votos frente al 49,87% a su rival derechista, quien anunció horas antes que reconocería los resultados.

El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori denunció un supuesto “fraude” en favor de Castillo, sin aportar pruebas concluyentes, a pesar de que los observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron que la votación fue limpia.

Castillo obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según el escrutinio actualizado validado por el JNE, un órgano autónomo de cuatro miembros.
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Polonia imputa a Bielorrusia “intento criminal de secuestro” de Tsimanouskaya

Publicado

on

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha imputado a Bielorussia “intento criminal de secuestro” de la velocista olímpica Krystina Tsimanouskaya, a la que su país ha concedido visado humanitario. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Hallan ahorcado a opositor bielorruso desaparecido en Ucrania

Publicado

on

Un activista bielorruso reportado como desaparecido fue encontrado muerto en Kiev, anunció la policía ucraniana en un comunicado. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

China examinará a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de Coronavirus

Publicado

on

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA