Connect with us

Destacados

El veneno de una araña australiana podría ayudar a las personas que sufren ataques cardíacos

Publicado

on

Los investigadores de la Universidad de Queensland revelaron que una proteína presente en el veneno del arácnido es capaz de detener la muerte de las células cardíacas, reduciendo el daño que sufre el corazón luego de este tipo de eventos.

Un grupo de especialistas de la Universidad de Queensland reveló que el veneno de una mortífera araña australiana podría convertirse en un salvavidas para las personas que sufrieron un ataque cardíaco.

Los científicos descubrieron en la ponzoña de este arácnido una proteína que impide la muerte de las células cardíacas. Esto podría reducir el daño tras los ataques, permitiendo, además, extender la vida de los corazones utilizados para trasplantes.

“La gente puede sobrevivir a un ataque cardíaco, pero esas células musculares nunca volverán, por lo que estas personas tienen un corazón muy dañado. Por ende, cualquier tejido que se pueda rescatar durante o después del ataque es muy importante“, sostuvo Glenn King, uno de los investigadores a cargo.

Los expertos australianos desarrollaron un candidato a fármaco llamado Hi1a a partir de la proteína presente en el veneno. El equipo detalló en un comunicado que funciona interrumpiendo la señal que ocasiona que una célula muera cuando no recibe suficiente oxígeno.

“A pesar de décadas de investigación, nadie ha podido desarrollar un fármaco que detenga esta señal de muerte en las células del corazón. Esto es una de las razones por las que la enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo”, detalló el Dr. Nathan Palpant.

La proteína fue probada en células cardíacas humanas. Ahora, el equipo tiene como objetivo realizar dentro de los próximos dos o tres años ensayos clínicos en humanos que hayan sufrido accidentes cerebrovasculares o padezcan enfermedades cardíacas.

“La proteína Hi1a del veneno de araña bloquea los canales iónicos sensibles al ácido en el corazón, por lo que el mensaje de muerte se bloquea, la muerte celular se reduce y vemos una mejora en la supervivencia de las células cardíacas“, concluyó Dr. Palpant.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Hija de Paul Walker se casó y Vin Diesel la acompañó hasta el altar

Publicado

on

La joven de sólo 22 años contrajo matrimonio con su novio Louis Thornton-Allan a sólo dos meses de comprometerse. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Los sonidos de Marte: la NASA publica audios inéditos captados en el planeta roj

Publicado

on

El rover Perseverance fue equipado con dos micrófonos que han sorprendido a los investigadores sobre cómo se propaga el sonido en Marte: «Siento que estoy en la superficie». Se recomienda usar audífonos, escuche aquí. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Una persona murió por un disparo en rodaje de película de Alec Baldwin

Publicado

on

El incidente ocurrió en Santa Fe y se investiga la causa. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA