Connect with us

Región de Atacama

Analizan sector energético para avance a las Energías Renovables No Convencionales

Publicado

on

Muestran otros sectores económicos que desarrollan procesos de cambio o inserción de las ERNC

 

El Observatorio Laboral de Atacama, proyecto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), ejecutado por INACAP; Sede Copiapó, presentó el tercer informe de Borde Tecnológico con el que visibilizó -por medio de la Vigilancia Tecnológica- los factores críticos del sector energético en términos económicos, sociales y educacionales.

La Unidad de Vigilancia Tecnológica del Observatorio Laboral de Atacama presentó esta semana su tercer informe de Borde Tecnológico, esta vez asociado a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con el cual analizó el posicionamiento del sector energético en la matriz productiva de la región, considerando que la macrozona norte tiene la mejor proyección en esta materia para los próximos años.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Energía, Atacama cuenta con 41 centrales generadoras de energía eléctrica instalada, que producen una potencia bruta de 3.306,06 MW. En función de esta información, se diseñó un modelo de estudio que permitiese vigilar las tendencias nacionales e internacionales en torno al desarrollo de esta industria.

Además, se entrevistó a un conjunto de actores asociados a esta área productiva, tanto del ámbito público como privado, con el propósito de entender los desafíos que representa la transición y planificación energética para alcanzar un mayor impulso en energías limpias.

El estudio se enfocó en las estrategias que se han llevado a cabo en Chile y el mundo para avanzar hacia la sustentabilidad a través del uso del hidrógeno verde, el cual posiciona al país como uno de los principales productores del mundo. Asimismo, indagó la rentabilidad que entrega la biomasa en las energías eólicas y los retos que existen para evolucionar en electromovilidad y procesos en heliostato.

También se abordaron los requerimientos en mano de obra y perfiles laborales, así como la incorporación de las mujeres en este sector productivo, definido como uno de los sectores con mayor potencial en la región de Atacama.

INDUSTRIA 4.0

Raúl Díaz Espinoza, Director del Observatorio Laboral de Atacama, sostiene que “con relación a los cambios que se han producido tras la llegada de la industria 4.0 y las necesidades de procesos más sustentables, resulta de gran importancia conocer las tendencias que se están produciendo a nivel internacional”.

“El Estado y el país tiene un plan de descarbonización de la matriz energética que está en marcha y, ante ello, siempre es importante estar visualizando los avances en generación de energías limpias, siempre pensando en el desafío mundial que implica el Cambio Climático”, señala Raúl Díaz.

Esta transición energética visibilizó las nuevas ocupaciones que surgieron a partir del desarrollo de las energías limpias, lo que se relaciona estrechamente con los procesos de formación y capacitaciones existentes, y los nuevos módulos para el surgimiento de nuevas vacantes.

De ahí se pudo tener una visión más clara sobre las exigencias de este sector para avanzar hacia la preparación idónea de quienes trabajan en él, de modo que sean capaces de adaptarse a los procesos de cambio que enfrenta la industria 4.0 a nivel mundial, de acuerdo con lo que menciona el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Víctor Nieto Rojas.

“Con esta información podemos identificar los requerimientos de las empresas en cuanto a capital humano, ya que la evolución obliga a la transformación, no solo de la industria, sino también de los trabajadores, y es en función de estos cambios, donde necesitamos desarrollar capacitaciones más específicas para potenciar la fuerza de trabajo en nuestra región”, puntualiza el Director.

Todo esto, agrega, “permitirá perfeccionar sus capacidades técnicas y habilidades, para mayores oportunidades en el ámbito laboral y desarrollo personal”.

El informe de Borde Tecnológico analizó otros sectores económicos que vienen desarrollando procesos de cambio o inserción de las Energías Renovables No Convencionales. La minería, por ejemplo, que cada vez más avanza hacia el concepto de minería verde, o la construcción, que ha implementado esta tendencia en el desarrollo de edificaciones ecológicas y sustentables. (FKG/Observatorio Laboral de Atacama)

 

Foto: El informe presentó indicadores estadísticos asociados a la generación energética, la capacidad instalada, la inversión pública, entre otros.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Atacama mantiene incidencia de activos más alta del país, además hoy se informaron 52 nuevos casos de la pandemia

Publicado

on

469 activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Un fallecido deja accidente minero en Tierra Amarilla

Publicado

on

Onemi informó de la situación ocurrida en horas de anoche. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Llaman a la precaución y cuidado ante las enfermedades respiratorias infantiles

Publicado

on

Profesionales de la Red Asistencial de Atacama realizaron un llamado a la comunidad a estar atentos a las enfermedades respiratorias en esta época del año. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA