Connect with us

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo se alista para las primarias presidenciales de este domingo

Publicado

on

Cada uno de los 48 locales de votación de la zona ya cuenta con todas las disposiciones en materia de seguridad y protocolo sanitario.

 

El colegio Héroes de la Concepción de La Serena es uno de los 48 locales de votación de la Región de Coquimbo dispuestos para las Elecciones Primarias Presidenciales.

Hasta allí llegó el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, para constatar el proceso de instalación de las medidas de seguridad, la logística para el proceso y también del protocolo sanitario para dicha jornada.

Al respecto, el Delegado dijo que “está disponible la dotación de seguridad y todo lo necesario para que las familias acudan a votar y decidir el futuro del país en materia presidencial. Se ha entregado el kit sanitario a los vocales de mesa, están las salas sanitizadas con apoyo del Ejército. Sabemos que es un fin de semana largo y esperamos que vaya la mayor cantidad de personas, que vayan con seguridad y respetando todas las indicaciones de salud”.

Desde este jueves que los efectivos de seguridad tomaron posesión de los locales, en un proceso, que se desarrolló con total normalidad.

Cristián Guedelhoefer, General de Ejército y Jefe de la Fuerza en la región, acotó que “estaremos dando el resguardo y las garantías para que las personas puedan participar de un proceso con la mayor seguridad posible. Y eso se está cumpliendo de la misma forma como se vivió en la oportunidad anterior. Nosotros hemos dispuesto de 500 efectivos que están desarrollando diversas labores, tanto operativas como administrativas”.

En el ámbito sanitario, la Seremi de Salud enfatizó que se mantienen las medidas sanitarias como en las elecciones anteriores, por lo que es obligatorio el uso de la mascarilla.

“Hay que programar la salida, preparar un kit sanitario, llevar mascarillas de recambio, alcohol gel y agua para hidratarse. En todo momento, desde la casa al local, en el transporte y de vuelta al hogar, se deben mantener las indicaciones, especialmente el distanciamiento y el lavado constante de manos”, manifestó Alejandro García, Seremi de Salud.

De acuerdo al SERVEL, el padrón electoral de la Región de Coquimbo es de 608 mil personas y estarán habilitadas 648 mesas, distribuidas entre los 48 locales de votación, 23 en Elqui, 16 Limarí y 9 en Choapa.

En total, serán seis los candidatos que participarán del acto eleccionario, cuatro de Chile Vamos (lista A) y dos de Apruebo Dignidad (lista B). En este proceso podrán votar sólo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

Ignacio Pinto, Seremi de Gobierno, sostuvo que “nosotros celebramos a aquellos conglomerados que decidieron escoger a sus representados a través del voto democrático. Eso es algo que la ciudadanía insistentemente ha repetido, que no es escojan entre cuatro paredes, sino que sea por la voluntad ciudadana. Por eso mismo, esperamos una alta participación y si tienen dudas que las hagan a través del servicio electoral”.

El horario de votación es de 08:00 a 18:00 horas. Sin embargo, entre las 14 y 18 horas se atenderá de manera preferente  a los adultos mayores. También se contará con transporte gratuito para las zonas apartadas.

En este sentido, serán 154 recorridos, 74 servicios especiales por elecciones y 80 de zona aislada, que comenzarán a funcionar, aproximadamente, a las 09:00.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Coquimbo

COVID: Región registra cifra más alta de casos nuevos en los últimos 7 días

Publicado

on

Además se informó un fallecido de Coquimbo y 276 activos.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo: Condenan a empresa involucrada en venta ilegal de 12 toneladas de pulpo

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Coquimbo condenó a la empresa DELMAR Ltda., como autora de delito consumado por el transporte y comercialización de alrededor de 12 toneladas de pulpo extraído en período de veda, luego que durante el juicio se estableciera que la empresa, su gerente y su representante legal, coordinaron el traslado del recurso desde Tocopilla hasta dependencias de la empresa en Coquimbo y bodegas ubicadas en la comuna de Huechuraba, Santiago.

Concluye así un caso que quedó al descubierto en julio y agosto del año pasado, luego que en un operativo conjunto de Sernapesca y la PDI se desbaratara una red de comercio ilegal de este apetecido recurso, el cual era extraído y congelado durante el período de veda establecido para resguardar su reproducción, para posteriormente “blanquear” su documentación y comercializarlo una vez terminada la veda.

En un procedimiento llevado a cabo simultáneamente en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y la región Metropolitana, el 02 de agosto del año pasado funcionarios de la PDI detectaron la 11 mil 636 kilos de pulpo en Coquimbo, 350 kilos en la bodega de Huechuraba y 52 kilos en el proveedor en Tocopilla, pudiendo así establecer el modus operandi de esta organización, y presentando las denuncias correspondientes en la Fiscalía.

Luego de recabar los antecedentes y sopesar la evidencia, el juzgado de garantía condenó a la empresa Delmar a las penas de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con el estado y sus servicios por el plazo de dos años, la pérdida parcial de beneficios fiscales o prohibición de recibirlos, que corresponde al 20% del beneficio fiscal por el término de un año.

Asimismo, el tribunal condenó de manera individual al gerente, socios de la empresa, y al comerciante que abastecía del recurso desde la comuna de Tocopilla, a la pena de sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo y suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dura la condena, por la participación como autores del delito consumado y reiterado de comercialización y transporte de recursos hidrobiológicos ilegales vedados, previsto y sancionado en el artículo 139 de la Ley Nº18.892 de Pesca y Acuicultura.

Los sentenciados que cumplían con los requisitos para sustituir la pena por la remisión condicional por el período de un año, quedaron sujetos al control administrativo y asistencia al Centro de Reinserción Social de La Serena.

Para la Subdirectora Jurídica de Sernapesca, Jessica Fuentes, este fallo “marca un precedente en relación a la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos tipificados en la Ley de Pesca y Acuicultura, en particular cuando se trata de extracción, transporte y comercialización de productos en veda. Valoramos que la corte haya tomado en consideración el agravante que representa la vulneración de este período de protección, por el daño que produce a la sustentabilidad de los recursos”.

Finalmente, la Subdirectora también destacó el trabajo tanto del equipo fiscalizador que descubrió y desmanteló esta organización, así como del equipo jurídico que estuvo a cargo de la persecución judicial del caso y de la debida coordinación y colaboración que se sostuvo todo el tiempo con el Ministerio Público y el fiscal Freddy Salinas. El fallo se dio a conocer el pasado viernes 15 de octubre.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Hombre recibió disparo en su rostro en Punitaqui

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, junto a los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI se trasladaron hasta la comuna de Punitaqui, para desarrollar las primeras diligencias. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA