Connect with us

País

Primarias 2021: Cómo funcionará el transporte y el comercio este domingo

Publicado

on

¿Este domingo es feriado irrenunciable? ¿Qué comercios podrán abrir? ¿Desde qué hora circularán buses por la capital? ¿Será gratuito el transporte? Los detalles en la siguiente nota.

 

Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo las primarias  que definirán quienes compiten para el cargo de Presidente de la República en noviembre de este año. En estos comicios se presentan seis candidatos: cuatro del conglomerado oficialista Chile Vamos (lista A) y dos de Apruebo Dignidad (lista B).

Cabe señalar que en las elecciones se medirán los cuatro representantes de Chile Vamos y los dos de Apruebo Dignidad. En la primera participarán Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN-PRI) y Sebastián Sichel (Independiente), mientras que en la segunda se enfrentarán Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA).

Cabe recordar que el horario habilitado para votar es desde las 08:30 horas hasta las 18:00 horas.

¿Es feriado legal o irrenunciable?

A diferencia de las elecciones pasadas, las primarias son un feriado normal, no irrenunciable, por lo que podrán funcionar los siguientes servicios respetando los horarios y aforos establecidos por la autoridad sanitaria:

  • Supermercados o almacenes
  • Farmacias de urgencia
  • Servicentros
  • Tiendas particulares (siempre y cuando estén fuera de un mall)
  • Rubros que tengan turnos establecidos por la autoridad sanitaria.

Cabe mencionar que los trabajadores que deban realizar labores este domingo, tendrán asegurado por ley un permiso de dos horas para poder asistir a su local de votación, sin contar la hora de almuerzo.

¿Cómo funcionará el transporte público?

Respecto a las regiones, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, se dispusieron más de 2.124 servicios de transporte público que operarán de manera gratuita a lo largo del país este domingo 18 de julio.

En la región Metropolitana, Metro de Santiago y el servicio de Metrotren, aclararon que, a pesar de funcionar de manera gratuita, de igual forma se deberá pasar la Tarjeta Bip por los torniquetes, aunque este no cobrará ningún pasaje.

Por su parte, desde Metro indicaron que el domingo el servicio iniciará a las 07:00 horas y finalizará a las 21:00 horas, mismo horario de término de servicio que tendrá el Metrotren.  Respecto al Sistema de Transporte Público Metropolitano, este tendrá un refuerzo del 60% adicional para un domingo normal durante los comicios, especialmente en sus horas puntas. Su horario de operación será entre las 5:30 horas y las 22:00 horas, con horario punta extendido entre 09:00 horas y 19:30 horas.

Junto con estas medidas en la capital, es preciso consignar que a nivel nacional se establecieron más de 1.186 recorridos especiales, es decir, se habilitaron especialmente para la primaria presidencial, y más de 938 servicios subsidiados regulares, que son los que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, cuyas rutas y horarios son conocidos por la comunidad. Todos estos servicios operarán de forma gratuita.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

Dos avanzan y cuatro retroceden: Revisa las comunas que cambiaron de fase en el Plan Paso a Paso

Publicado

on

El ministerio de Salud informó las modificaciones en seis zonas del país debido a su contexto sanitario producto de la pandemia del coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

País

Ex ministro Erazo cuestionó reducción de la Atención Primaria: «Es un error y un despropósito»

Publicado

on

El Gobierno anunció que las APS ya no se encargarán de la trazabilidad y testeo, tareas que quedarán en manos de las Seremi. (más…)

Continuar Leyendo

País

Pasaportes disminuirán su valor en un 50%: Registro Civil adjudica licitación a china Aisino

Publicado

on

Tras una serie de polémicas, el Registro Civil adjudicó la licitación a la empresa china Aisino la elaboración de los pasaportes y cédulas de identidad durante los próximos años, a cambio de US$205 millones.

El Registro Civil adjudicó este viernes la licitación para el desarrollo de la nueva cédula de identificación y pasaportes por los próximos 10 años a la empresa china Aisino, por un monto de US$205 millones

La información fue confirmada por el Registro Civil a través de un comunicado de prensa, donde destacaron que la licitación fue elaborada bajo “estándares OCDE” y permite una “significativa reducción de los costos para el Estado de Chile y especialmente para la ciudadanía”.

En el documento, el organismo sostiene que se eligió la “mejor oferta técnica y económica” a un consorcio de empresas chino-alemán, cuyos principales integrantes son la compañía Aisino Corporation, con un 52%, y la alemana Muhlbauer, con un 42% de participación.

“La primera, tiene la responsabilidad de proveer el software y el hardware, mientras que la europea estará a cargo de la fabricación de los documentos. El monto por el cual se adjudicó esta licitación tiene un costo de 205 millones de dólares (al valor de hoy) para los próximos 10 años, en comparación con los 680 millones de dólares que le ha costado al país la provisión de este servicio en los últimos 10 años”, añade el comunicado.

Por último, desde el Registro Civil destacan que las cédulas de identidad disminuirán su valor en un 20% y los pasaportes, que hoy están entre los más caros del mundo, verán rebajado su precio a la mitad. Así, los chilenos contarán con documentos de identificación con mayor calidad y seguridad, del más alto nivel mundial, y a un menor costo.

Esta licitación generó polémica en su momento, pues la empresa francesa Idemia y el consorcio Sonda-Thales intentaron detener el proceso presentando un requerimiento al Tribunal de Contratación Pública (TCP), para que lo suspendiera, acusando una serie de irregularidades, y que Aisino había incumplido una serie de requerimientos.

Pero el TCP rechazó este requerimiento, argumentando que faltaban pruebas para ordenar la suspensión del proceso de licitación.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA