Connect with us

Región de Coquimbo

COQUIMBO: Laboratorio de Biología Molecular ha procesado sobre 80 mil muestras PCR

Publicado

on

Con un trabajo de 24 horas durante los 7 días de la semana, el laboratorio de Biología Molecular del Hospital San Pablo de Coquimbo, ha brindado cobertura ininterrumpida y oportuna a las muestras procedentes de la comuna de Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Paihuano, la Higuera, además de ser soporte a la red de laboratorios de la región cuando ha sido requerido.

 

El laboratorio de Biología Molecular, se encarga de la detección de patologías infecciosas que no se pueden detectar mediante técnicas tradicionales, por lo que se tiene que recurrir a las herramientas moleculares. Es en este sentido que, desde hace un año, el Hospital San Pablo implementó su propio laboratorio con el objetivo de apoyar a la red asistencial en la ejecución y procesamiento de exámenes de PCR para SARS CoV-2.

Con un equipo humano integrado por ocho tecnólogos médicos, un bioquímico, cuatro tens y un apoyo administrativo, el recinto porteño comenzó con una producción inicial de 200 muestras diarias en el mes de julio del año recién pasado. Desde ese entonces, el laboratorio se ha mantenido prácticamente operando durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana procesando a la fecha sobre 80 mil muestras. Con un tiempo de respuesta de 24 horas, logrando incluso emisión de resultados de PCR en un plazo menor a 2 horas, en el caso de pacientes de urgencia. Lo anterior gracias a la reciente implementación del equipo de respuesta rápida Genexpert PCR SARS CoV-2.

La mejora continua, actualización en su equipamiento y experiencia adquirida por el personal hospitalario, ha permitido entre el 2020 y lo que va del 2021, aumentar su capacidad de producción a 500 muestras por día. No obstante, en virtud de los críticos momentos que ha vivido nuestra región en materia de contagios, durante los peak de demanda se ha logrado procesar más de 650 muestras diarias, sin mayor demora en la entrega de sus resultados o afectación en la calidad de estos. Brindando así cobertura oportuna a las muestras de la comuna de Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Paihuano, la Higuera, siendo además apoyo de la red de laboratorios de Biología Molecular de La Serena y Ovalle cuando ha sido requerido.

Este gran desafío que se establece como parte fundamental del apoyo diagnóstico a la patología de COVID-19 en esta pandemia, a un año del inicio de sus funciones en Coquimbo, genera gran satisfacción por el trabajo realizado al interior de la institución. Así lo expresa Gloria Mercado, bioquímica y jefa de la Unidad de Laboratorio Clínico del Hospital San Pablo de Coquimbo. “Comenzamos con la esperanza de contribuir eficazmente a un diagnóstico oportuno y de calidad para la población de la comuna y la región. Siento que lo hemos logrado. De todo el proceso destaco el compromiso de todo el personal que trabaja, tanto en el laboratorio de Biología Molecular como en el laboratorio central, que ha permitido estar a la altura de las exigencias y requerimientos”.

Compromiso, desafíos y oportunidades

Con una inversión sobre los 600 millones de pesos financiados en parte por recursos del Gobierno Regional de Coquimbo, el laboratorio de Biología Molecular ha demandado grandes desafíos, pero también se visualiza como una oportunidad para potenciar el desarrollo de la unidad de laboratorio clínico en beneficio de los pacientes de la comuna y la región. Así es para el director del hospital, Germán López quien señala que “desde el inicio de la pandemia nos enfrentamos como equipo de trabajo a grandes desafíos técnicos y de organización. No solo ante la implementación de una nueva infraestructura; incorporación de nuevas tecnologías; y lo más importante, la capacitación y compromiso del personal. Sino que también a incorporar procesos que aseguraran y cumplieran los requisitos de calidad del examen de PCR para detección de COVID-19. Asimismo, el gran trabajo que ha realizado este equipo durante su funcionamiento, nos permite visualizar la incorporación de nuevas técnicas de análisis que van en directo beneficio de nuestros pacientes”.

Los conocimientos adquiridos y la mejora continua que ha desarrollado el equipo de laboratorio en la materia, ha sido validada por organismos externos con vasta experiencia. Así lo menciona José Flores, Tecnólogo Médico encargado del laboratorio de Biología Molecular “desde el año 2020 nos encontramos adscritos de forma voluntaria a un programa de control de calidad externo internacional finlandés, con el cual obtuvimos un desempeño analítico de cien por ciento de concordancia y conformidad en nuestras evaluaciones”.

Asimismo, el profesional señala que como equipo su objetivo “ha sido asegurar la oportunidad de resultados de exámenes de PCR para SARS CoV-2, acorde a las necesidades de nuestro establecimiento y comunidad, con un alto grado de calidad, compromiso y empatía con cada persona que se encuentra detrás de cada muestra y que requiere de un resultado de examen en el menor tiempo posible”. Es así como a la actual implementación de la técnica de PCR rápida a través de equipamiento Genexpert, que permite la obtención de resultados de PCR para COVID-19 en menos de dos horas para pacientes que requieren de este examen frente a una hospitalización de urgencia, se  adiciona el reciente apoyo del laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Coquimbo, en la vigilancia de variantes del virus SARS-CoV-2 a nivel nacional, derivando las muestras sospechosas al instituto de Salud Pública para estudio de secuenciación de material genético de los virus.

“El futuro inmediato nos traerá grandes desafíos que tomaremos con el mismo entusiasmo del inicio e incorporaremos la técnica de PCR para el diagnóstico de patologías infecciosas relevantes de nuestra población, y en unos días más iniciaremos el examen de PCR para la detección de clostridium difficile y paulatinamente incorporaremos otros exámenes que actualmente derivamos a laboratorios de Santiago. De esta forma potenciaremos esta área en beneficio de nuestros pacientes y de la región”, puntualizó Gloria Mercado, jefa de la Unidad del Laboratorio Clínico del Hospital de Coquimbo, tras cumplir un año enfrentando esta pandemia junto a su equipo.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo, pero que sorprendió a los aurinegros quienes en el primer tiempo se mostraban confundidos por el rival.

En la primera parte fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los “piratas” como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los “canarios” comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el “Almirante” está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Región de coquimbo sumó este sábado 37 casos nuevos de COVID

Publicado

on

292 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Estudio da a conocer los puestos más demandados en el sector minero de la región

Publicado

on

La investigación fue realizada en conjunto con el Consejo de Competencias Mineras y fue aplicado durante el segundo semestre del año 2020. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA