Connect with us

Deportes

Confirman primer caso positivo de COVID-19 en la Villa Olímpica de Tokio

Publicado

on

Los Juegos Olímpicos de Tokio registraron el primer caso de covid-19 en la Villa Olímpica a una semana de su inauguración, informaron este sábado los organizadores, que se mostraron tranquilizadores en cuanto a la eficacia de las drásticas medidas aplicadas para cortar cualquier transmisión del virus.

“Hay una persona dentro de la villa. Es el primer caso registrado dentro de la villa y fue detectado a su llegada”, dijo Masa Takaya, portavoz del comité organizador de los Juegos, en rueda de prensa, sin precisar si se trata de un deportista o entrenador ni la delegación a la que pertenece.

Su caso eleva a quince el número de personas que dieron positivo entre los 15.000 deportistas, delegaciones olímpicas y periodistas llegados a Japón desde el 1 de julio, una “tasa muy baja” del 0,1%, resaltó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

De acuerdo con la prensa japonesa, se trataría de una persona extranjera, sin ofrecer más detalles tampoco.

Los Juegos de Tokio fueron aplazados un año a causa de la pandemia y se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto. Los organizadores pusieron en marcha estrictas medidas sanitarias para que pudiera tener lugar la cita planetaria.

Restricciones drásticas

“Esta persona dio positivo en el test de la Villa. No sabemos si estaba vacunada o no”, declaró el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto. “En la Villa habrá severas medidas anticovid: los deportistas se someterán a un test diario y, si alguno sale positivo, será puesto en aislamiento inmediato”, explicó.

“La confianza se construye con rigor”, dijo por la tarde Christophe Dubi, director de los Juegos en el COI, recortando que el control a los participantes en los Juegos comenzaba “catorce días” antes de su llegada a Japón.

A menos de una semana de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el viernes, la capital japonesa no tiene el ánimo para celebrar esta cuenta atrás, luego del establecimiento de un nuevo estado de emergencia sanitaria el lunes pasado y hasta el 22 de agosto.

Casi todas las pruebas de los Juegos se realizarán a puerta cerrada y las decenas de miles de participantes -entre deportistas, trabajadores y periodistas venidos del exterior- serán sometidos a restricciones drásticas debido al riesgo sanitario.

Bach confía

“Estamos haciendo todo lo posible para prevenir brotes de covid-19. Si comprobamos que hay contagios, tenemos un plan para responder”, aseguró por su parte Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador.

“Los deportistas que vienen a Japón probablemente están muy preocupados. Esa es la razón por la cual debemos dar muestras de una total transparencia”, prometió.

“Debemos preparar todo cuidadosamente y asegurarnos que todos seguimos los procedimientos”, agregó.

Pero estas medidas contra la covid no bastan para tranquilizar a la población nipona, cuando Tokio ha registrado 1.410 casos de covid-19 este sábado, el total diario más elevado desde enero.

El viernes, Bach se mostró convencido de que estos Juegos “demostrarían que pueden celebrarse con toda seguridad, incluso en plena pandemia”.

Las medidas contra la covid “no solo están instauradas. Funcionan”, valoró.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Deportes

“El sueño se derrumbó”: Paulo Garcés confirmó que no continuará su carrera en O’Higgins

Publicado

on

El ‘Halcón’ tenía la ilusión de volver a Rancagua luego que Augusto Batalla emigrara al fútbol argentino. (más…)

Continuar Leyendo

Deportes

La U y Ñublense empataron en intenso duelo del Campeonato Nacional

Publicado

on

Universidad de Chile desperdició este jueves una buena opción para meterse en la lucha por el liderato al igualar como local 1-1 ante Ñublense, en partido disputado en el estadio El Teniente y válido por la decimotercera fecha.

Con la paridad en Rancagua, la escuadra que dirige interinamente Esteban Valencia se quedó en la novena posición de la tabla con 19 puntos, a cinco del líder Unión La Calera.

Por su parte, los chillanejos sumaron su cuarto empate en la temporada y se estacionaron en el séptimo puesto de la clasificación con 19 unidades.

La U salió buscando el protagonismo y tuvo unos aceptables primeros 30 minutos, donde contó con tres chances claras para abrir la cuenta. A los 15’, Yonathan Andía sacó un centro por derecha, Marcelo Cañete no conectó por centímetros y el balón salió pegado al palo.

Poco después, a los 20 minutos, avisó Joaquín Larrivey. Gran pase de Cañete y estuvo notable el arquero Nicola Pérez en el mano a mano con el artillero argentino de los azules.

A los 29’, en tanto, Mario Sandoval sacó un potente zapatazo desde fuera del área que encontró la gran reacción del meta de los ‘Diablos Rojos’.

Pasada la media hora el forastero llegó en dos ocasiones con peligro al arco de La U. Bernardo Cerezo sacó a los 31 minutos un potente disparo desde fuera del área y el meta Cristóbal Campos se lució al desviar al córner.

Luego, a los 34’, Maximiliano Torrealba avanzó por la derecha y tiró un centro, pero el balón se fue hacia el arco tras un desvío. Alcanzó a meter el manotazo el portero Campos.

Ya en el complemento, La U estuvo cerca a los 59 minutos. Cañete dejó Larrivey de frente al arco de Ñublense. pero el goleador remató colocado y se fue afuera por muy poco.

A los 70’, en tanto, el último campeón de la Primera B tuvo la más clara para desnivelar. Balón profundo para Roberto Gutiérrez, el ‘Pájaro’ sacó el centro atrás y Mathías Pinto en cómoda posición elevó increíblemente de zurda.

Cuando el partido se iba, a los 88 minutos, se rompió el cero en la cancha de O’Higgins. Córner desde la derecha, Joaquín Larrivey se soltó de la marca y metió el frentazo para abrir la cuenta.

Parecía que el cuadro colegial se llevaría un valioso triunfo para meterse de lleno en la lucha por el liderato, pero en los descuentos el forastero alcanzaría a llevarse un punto. Luego de una mano de Osvaldo González en el área, revisada en el VAR, Nicolás Vargas anotó desde los 12 pasos con un fuerte disparo al centro del arco.

Por la jornada 14 del torneo, Universidad de Chile recibirá el domingo 1 de agosto a Universidad Católica, mientras que Ñublense recibirá el lunes 2 a O’Higgins.

Continuar Leyendo

Deportes

Colo Colo volvió al triunfo con goleada sobre un Wanderers que cada vez se hunde más

Publicado

on

El ‘Cacique’ rompió una racha de dos empates consecutivos con una contundente victoria de 4-0. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA