Connect with us

Región de Coquimbo

Ampliación del Sistema de Agua Potable Rural de Chillepín avanza a paso firme

Publicado

on

El proyecto considera obras que darán respuesta a una necesidad histórica de la comunidad y consideran una inversión de más de $ 850 millones, asegurando el consumo de agua a más de 100 familias. A partir de la firma del convenio, se dará inicio a la licitación que permitirá definir a la empresa que ejecutará las obras.

El Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Pablo Herman; el presidente del Comité de APR de Chillepín, Luis Cuevas; el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas; y Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, estamparon sus firmas en un convenio simbólico que permitirá concretar el proyecto “Ampliación del Sistema de Agua Potable Rural de Chillepín”.

El objetivo del proyecto es fortalecer el sistema de distribución de agua potable y asegurar el consumo humano, con lo que se beneficiará a 113 familias de la localidad ubicada al interior de la comuna de Salamanca y que, de forma colaborativa, busca hacer frente a la situación de escasez hídrica poniendo foco en las personas.

Luis Cuevas, presidente del Comité de Agua Potable de Chillepín, manifestó que “estamos muy orgullosos de dar este paso para la ejecución de las obras del APR, en un proyecto muy innovador. Es muy importante que la empresa privada esté siempre con nosotros apoyándonos en este y otros proyectos, desde hace siete años nos han entregado apoyo”.

A través de la firma del convenio, Minera Los Pelambres compromete los recursos necesarios para las obras de ampliación, lo que considera mejoras en el sistema de captación, la construcción de un estanque de 50 m3 para abastecer el consumo del sector oriente, además de la instalación de 3 válvulas reductoras de presión y 5.424 metros de red. Mientras que en el sector poniente, se proyectan 2 válvulas reductoras de presión y 6.060 nuevos metros de red.

Al respecto, Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, señaló que, “tenemos una preocupación común tanto como compañía y, también con las autoridades, por el consumo humano de agua en las localidades rurales, por lo que ya desde hace algunos años trabajamos en conjunto para enfrentar la situación de sequía que hoy vive la provincia y que afecta a estos sectores. La única forma es trabajar en conjunto con las autoridades, las agrupaciones dedicadas a los temas de agua y los vecinos”.

En cuanto a los roles definidos para el desarrollo de la extensión y mejoramiento del APR, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, apoyará técnicamente la ejecución de las obras en cada una de sus etapas.

“Este proyecto es un ejemplo de alianza público-privada en el que han trabajado todos los actores, los dirigentes sociales, los regantes, los canalistas, la empresa privada a través de Los Pelambres, el gobierno y el municipio. Este es un sueño de tiempo de los dirigentes y quiero destacar la fuerza de los dirigentes que insisten, persisten y con esa perseverancia lleva a que los proyectos resulten”, comentó el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman.

En esa misma línea, el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, destacó el rol que cumplen los dirigentes sociales para empujar estos proyectos. “Son importantísimos, son vitales y fundamentales, son quienes están insistiendo, motivando, exigiendo y apoyando y con quienes uno logra construir miradas comunes según los intereses de sus propias organizaciones. Para la gestión pública, el trabajo comunitario sin dirigentes no sería posible”, sostuvo.

Con la firma de este convenio de colaboración, las partes avanzarán en la documentación necesaria para la licitación de la empresa que ejecutará las obras.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Pérdida de Chirimoyas por bajas temperaturas incrementa tragedia de la sequía en la región

Publicado

on

Como una “tragedia” han calificado los agricultores de la región de Coquimbo, las recurrentes bajas temperaturas que se han prolongado en los meses de invierno, dejando daños irreparables a las cosechas. En Vicuña, por ejemplo, un productor de chirimoyas perdió la producción completa porque se quemaron los frutos tras las intensas heladas.

Para Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, la situación es compleja, porque al comenzar el invierno los afectados fueron los pequeños agricultores de Limarí y valles del Choapa, pero en “estas últimas semanas  hemos visto que los afectados se han ampliado al Valle de Elqui con los medianos  y pequeños productores, quienes han visto cómo de un día para otro, han perdido sus producciones en diversos tipos de variedades en frutales y hortalizas, porque las mínimas han estado incluso tres grados bajo cero. Existe una variación de temperaturas donde existen registros de que estas alcanzan hasta los 30 grados en esta época del año, lo que origina la aceleración de los procesos fenológicos del cultivo, como por ejemplo, la brotación en la uva de mesa, lo que es un riesgo para estos tiempos de heladas”.

CHIRIMOYAS SENSIBLES A LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA

Norambuena explicó que el chirimoyo es un árbol muy susceptible a las heladas y a temperaturas por debajo de -2 °C, donde se pueden ocasionar daños tanto en la madera como en las hojas y frutos, irreparables si estas temperaturas permanecen durante algunas horas y en este periodo hemos visto semanas de bajas temperaturas. “En época de floración las temperaturas superiores a 30 °C, junto con bajas humedades relativas, afectan negativamente a la fecundación al provocar pérdida de la flor”.

También los vientos fuertes son perjudiciales para el chirimoyo ya que sus ramas más jóvenes pueden doblarse por acción del mismo, provocando una mala formación del árbol. También el viento puede tener un efecto negativo sobre los frutos en su etapa de maduración en el árbol, ya que la piel puede verse dañada debido a los roces que se producen con las ramas.

REUNIÓN ESTA SEMANA CON AUTORIDADES DEL AGRO

Durante esta semana desde la Sociedad Agrícola del Norte se solicitó una reunión con el Delegado Presidencial Pablo Herman, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes y los socios para analizar los daños y buscar soluciones de apoyo por parte del Gobierno.

“Hemos planteado varias ideas para implementar para los pequeños y medianos productores como la compra de insumos agrícolas, junto con la entrega de estanques asociativos y profundización de pozos ante la inexistencia de agua por las escasas lluvias que no han permitido la recuperación de las napas subterráneas”.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

ALERTA NOTICIAS: MERY NEWS de este martes 3 agosto 2021

Publicado

on

Las noticias de la región de Coquimbo, edición del periodista Gonzalo Mery

(más…)

Continuar Leyendo

PODCAST

PODCAST NOTICIAS: 13 hrs martes 3 de agosto 2021 (RESUMEN)

Publicado

on

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA