Connect with us

Internacional

Sudáfrica llama a 25.000 soldados para intentar contener violencia

Publicado

on

Los saqueos golpearon cientos de comercios y el transporte y se teme una escasez de alimentos y combustibles.

 

 

El gobierno sudafricano buscó desplegar el miércoles (14.07.2021) a cerca de 25.000 soldados para contener la violencia iniciada hace casi una semana, en medio de temores de escasez de alimentos y combustibles por las interrupciones en la agricultura, fábricas y refinamiento de petróleo.

Los saqueos golpearon las cadenas de distribución y el transporte, especialmente en la provincia sureña de KwaZulu-Natal, de Zuma, afectando la distribución de bienes y servicios en todo el país.

El gobierno dijo que en la última jornada se registraron 208 incidentes de vandalismo y saqueos.

Ante ello, la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, dijo al parlamento que había “presentado una solicitud para desplegar aproximadamente 25.000” soldados. El envío de tropas debe ser autorizado por el presidente.

La ministra no detalló cuándo las tropas estarán en las calles.

El gobierno ha enfrentado presión para aumentar el número de soldados para contener la violencia que golpea a una economía ya debilitada.

Cientos de comercios saqueados

El organismo regulador de bienes de consumo calculó que más de 800 comercios han sido saqueados.

El presidente Cyril Ramaphosa se reunió con dirigentes de los partidos políticos y les advirtió que partes del país “podrían enfrentar pronto escasez de productos básicos por las interrupciones en las cadenas de abastecimiento de alimentos, combustibles y medicinas”.

El operador estatal de logística Transnet declaró el miércoles una emergencia fuera de su control en una línea férrea clave que conecta a Johannesburgo con la costa, debido a la inestabilidad.

En la ciudad portuaria de Durban, cientos de personas hicieron fila frente a una tienda de alimentos horas antes de que abriera, mientras vehículos hacían fila en las estaciones de combustible, observó un fotógrafo de AFP.

Tiendas cerraron por temor al vandalismo

En Soweto, un poblado de Johannesburgo, el pan se vendía desde un camión repartidor frente a un centro comercial, debido a que las tiendas cerraron por saqueos o por temor al vandalismo.

Los saqueos “comprometieron seriamente nuestra seguridad energética y alimentaria”, advirtió Bonang Mohale, rector de la Universidad de Free State.

La violencia también interrumpió la vacunación contra el coronavirus y la entrega de medicinas en los hospitales, dijo Mohale.

El país, que ha registrado más de 2,2 millones de contagios, enfrenta una brutal tercera ola de covid-19.

Christo van der Rheede, director ejecutivo de AgriSA, principal organización nacional de agricultores, dijo que los productores luchan por llevar sus cosechas al mercado en medio de dificultades logísticas.

Aseguró que si no se restablecen pronto la ley y el orden, “vamos a tener una crisis humanitaria masiva”.

En tanto, cañaverales fueron incendiados en KwaZulu-Natal, principal zona azucarera del país, mientras en otros lugares hubo robo de ganado.

Ramaphosa inicialmente desplegó solo 2.500 soldados a inicios de la semana para apoyar a la policía, pero los planes cambiaron rápidamente para aumentarlos a 25.000.

Las imágenes de vándalos cargando refrigeradores, televisores de pantalla grande, microondas y cajas de alimentos y bebidas han sido un choque visceral para muchos sudafricanos.

Cifras oficiales indican que 72 personas han muerto y más de 1.200 fueron detenidas desde que el expresidente Jacob Zuma comenzó a cumplir una sentencia de 15 meses de cárcel, desatando protestas que rápidamente se volvieron violentas.

jc (efe, ap)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Argentina reporta 15 mil nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Argentina reportó en las últimas horas 15.622 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.827.973, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.359, tras ser notificadas 286 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 13.500 casos.

El país trasandino registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 4.328 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.028 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.348 casos y en la capital de Argentina se registraron 925 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,46 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 4.358, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 58,5 % a nivel nacional y del 56,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 104.287 se hicieron este viernes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 29 millones de dosis.

Un total de 23,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 5,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

Internacional

India: Aumentan a 128 los muertos por las fuertes lluvias

Publicado

on

Más de la mitad de los fallecidos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia por COVID-19

Publicado

on

La cuarentena de 10 días se vería interrumpida si al séptimo día el viajero presenta un test negativo. La medida anticovid-19 entra en vigor a partir del 27 de julio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA