Connect with us

Internacional

Trece muertos, nueve de ellos chinos, por explosión en un bus en Pakistán

Publicado

on

Trece personas, entre ellas nueve ciudadanos chinos, murieron el miércoles en una explosión en un autobús que después cayó por un barranco, en el noroeste de Pakistán, un hecho que fue calificado de atentado por las autoridades de China.

“La explosión provocó fuego en el motor, hizo que el vehículo cayera en un barranco y 13 personas murieron, nueve de ellas chinas”, dijo a la AFP un responsable local.

Según estas fuentes, otros 28 chinos resultaron heridos. La policía explicó que el origen de la “fuerte explosión” se desconoce hasta el momento.

El vehículo transportaba a ingenieros, topógrafos y personal de mantenimiento mecánico de origen chino que trabajan en la construcción de la presa de Dasu, en la provincia de Jaiber Pastunjuá.

Una fuente policial local, que pidió el anonimato, confirmó el accidente, causado por “una fuerte explosión (cuya) naturaleza se desconoce”.

China condenó los hechos, que calificó de “ataque”, y pidió a Pakistán que castigue con fuerza a los culpables.

“Un proyecto de una empresa china en Pakistán sufrió un ataque que provocó la muerte de ciudadanos chinos”, indicó la embajada china en Pakistán, instando a las sociedades chinas en el país a reforzar sus medidas de seguridad.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, instó a Pakistán a “castigar severamente” a los autores y a “proteger con seriedad a los ciudadanos y organizaciones chinas” en el país.

Resentimiento contra China

Desde hace tiempo, la seguridad de los trabajadores chinos en los diferentes proyectos de infraestructuras de Pakistán se convirtió en una preocupación para Pekín, que en los últimos años ha invertido miles de millones de dólares en este país.

En abril, un atentado suicida tuvo como objetivo el hotel donde se alojaba el embajador chino en Quetta, capital de la provincia de Baluchistán (oeste) y fue reivindicado por Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), los talibanes paquistaníes.Al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas.

Los proyectos financiados por China crean a menudo un resentimiento fuerte en Pakistán, sobre todo entre los grupos separatistas
, que estiman que la población local no se beneficia en nada de ellos ya que la mayor parte de la mano de obra es china.

En mayo de 2019, un ataque contra un hotel de lujo cerca del puerto de Gwadar (suroeste), estratégica para el megaproyecto de infraestructuras Corredor Económico China Pakistán (CPEC), provocó la muerte de ocho personas.

Seis meses antes, un atentado suicida contra el consulado de China en Karachi, la mayor ciudad de Pakistán y su capital financiera, costó la vida al menos a cuatro personas.

En junio de 2020, la bolsa de Karachi, donde hay muchas empresas chinas presentes, fue atacada y hubo al menos cuatro muertos.

Estos ataques fueron reivindicados por el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA, por sus siglas en inglés).

En torno a 2010, el TTP también perpetró varios atentados en las grandes ciudades paquistaníes, desde su bastión en las zonas tribales, donde albergaba a grupos yihadistas, entre ellos Al Qaida.

Pero una importante operación militar lanzada en 2014 permitió destruir la estructura de mando del TTP, lo que trajo consigo una mejora en las condiciones de seguridad en todo el país.

Sin embargo, existen informaciones sobre una reagrupación de los talibanes paquistaníes en los últimos meses en la frontera con Afganistán, desde donde reivindican a menudo enfrentamientos con las fuerzas armadas paquistaníes.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Uruguay ofrece tercera dosis de Pfizer como refuerzo para vacunados con Coronavac

Publicado

on

El ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció este miércoles que todos los vacunados con el esquema completo de Coronavac contra el covid-19 podrán recibir una tercera dosis de Pfizer.

Amparado en la recomendación de la comisión de vacunas que asesora al gobierno, el MSP “aprobó el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra covid–19 a todas las personas que recibieron esquema primario con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac“, dijo la cartera en un comunicado.

“La misma se hará en forma escalonada, con la plataforma Pfizer, a los 90 días, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Coronavac”, agregó.

Apenas el martes, el MSP había anunciado la aprobación de una tercera e incluso cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.

A casi cinco meses de iniciada su campaña de vacunación, Uruguay cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo.

Los excelentes índices de inmunización van de la mano con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid que se registra desde junio.

El país de 3,5 millones de habitantes contabiliza hasta este miércoles 2.404 casos activos, un pronunciado descenso desde el peak alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener alrededor de 37 mil casos activos de la enfermedad.

Asimismo, luego de permanecer durante varias semanas como la nación con más muertes diarias en relación a su población, con un récord de 79 decesos el 15 de abril, en los últimos siete días promedia seis fallecimientos diarios.

Continuar Leyendo

Internacional

China reporta importantes rebrotes covid bajo amenaza de variante Delta

Publicado

on

El último brote de covid-19, aunque limitado, según cifras oficiales, se propaga por varias provincias de China, incluida Beijing, anunciaron este jueves las autoridades, que ahora se enfrentan a la variante Delta.

China, donde se detectó la covid- 19 por primera vez a fines de 2019, frenó prácticamente la pandemia en la primavera de 2020.

Pero el último brote, localizado en Nankin e iniciado el 20 de julio, es el que más se ha propagado geográficamente en el país en meses.

Se detectó inicialmente en nueve empleados del aeropuerto de la antigua “capital del sur”, pero se han registrado contagios en 171 personas en la provincia de Jiangsu, limítrofe con Shanghái, y en al menos otras cuatro provincias.

La mayoría de los infectados había sido vacunados, según las autoridades de Jiangsu, lo que despierta preocupación sobre la eficacia de las vacunas chinas contra la cepa Delta.

El país más poblado del mundo ha administrado 1.600 millones de dosis (únicamente fabricadas en China) pero se desconoce cuántos habitantes están vacunados con todas las dosis necesarias.

El objetivo es inmunizar al 65% de la población (1.400 millones de habitantes) antes que termine el año.

El país también ha registrado contagios a través de su porosa frontera con Birmania.

En Jiangsu, las autoridades han confinado a cientos de miles de habitantes, afirmó Lu Jing, un alto cargo de los servicios epidemiológicos provinciales.

“En Nankin se han cerrado cibercafés, gimnasios, cines, karaokes e incluso bibliotecas”, declaró a la prensa.

La metrópoli ya ha sometido a test dos veces a sus más de 9,2 millones de habitantes e inició una tercera campaña de detección el miércoles, anunció la municipalidad.

La densamente poblada provincia de Sichuan (suroeste) informó de tres casos el jueves y Pekín de dos, los primeros desde hace seis meses en la capital.

En el centro de la capital se cerró el hotel Legendale tras el hallazgo de un caso importado.

Este jueves, empleados con trajes de protección desinfectaban los alrededores del establecimiento con pulverizadores.

Continuar Leyendo

Internacional

Inundaciones en China dejan casi 100 muertos

Publicado

on

Lluvias torrenciales en la provincia de Henan causaron el desbordamiento de ríos. Personas y vehículos fueron arrastrados por las corrientes. En algunas localidades, el agua llegó hasta el primer piso de los edificios. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA