Connect with us

Internacional

UE pide a Cuba liberar a opositores y periodistas detenidos en protestas

Publicado

on

El número exacto de detenidos en las protestas del domingo en varias localidades de Cuba se desconoce, ya que las autoridades no han ofrecido datos sobre arrestos. Activistas locales han elaborado una lista provisional.

 

“Estamos al tanto de las informaciones no solo del arresto de opositores y activistas sino también de periodistas. Esto es absolutamente inaceptable”, señaló el portavoz comunitario Peter Stano en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, este martes (13.07.2021).

El portavoz insistió en que “el lugar de esta gente no está en prisión sino en el discurso público, así que pedimos a las autoridades cubanas que liberen inmediatamente a todos los detenidos, toda la gente que ha sido detenida por sus convicciones políticas o su trabajo periodístico”. Y agregó que los periodistas “deberían poder hacer su trabajo sin ninguna limitación u obstrucción” en Cuba.

Preguntado por si la Unión cambiará su política hacia Cuba ante la situación, Stano recordó que “las posiciones de la UE se acuerdan por unanimidad”: “Cuando la situación requiera cambiar la actual posición, entonces los Estados miembros lo discutirán y tomarán una decisión”, comentó, y a propósito del embargo económico estadounidense a la isla, contra el que se posiciona también la UE, apuntó que “probablemente no va a resolver la dura situación de la gente que afronta escasez de alimentos o medicinas”.

“Estos mensajes son muy claros y son bien conocidos. Se han dicho muchas veces (…) La UE continua siguiendo los acontecimientos y, al mismo tiempo, prosigue el diálogo con las autoridades”, dijo. El portavoz señaló que “esperamos ver más libertad para la gente en Cuba y también más prosperidad, porque las manifestaciones que irrumpieron el domingo parece que las ha impulsado el descontento popular, la falta de alimentos y medicinas y por la situación general en la isla”, si bien el Gobierno insiste en culpar al bloqueo de EE. UU. y a su supuesta coordinación de un “golpe blando”.

“Estamos pidiendo a las autoridades cubanas que escuchen a la gente”, indicó Stano, y reiteró “el derecho de la gente a manifestarle pacíficamente y expresar sus opiniones de manera pacífica”. El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ya instó el lunes a las autorida  des de Cuba a “permitir” las manifestaciones pacíficas de protesta y a “escuchar” a sus participantes. Borrell abordó el asunto con los ministros de Exteriores de los Veintisiete durante un Consejo que se celebraba en Bruselas.

Detenidos y “desaparecidos”

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel conminara por televisión a sus partidarios a salir a afrontar a los manifestantes y defender la Revolución. Poco después, se reportaron decenas de detenidos, no pocos de los cuales fueron considerados “desaparecidos” por familiares, activistas y periodistas independientes, por la imposibilidad de obtener información de las autoridades sobre su paradero.

 

El número exacto de detenidos en las protestas de este el 11 de julio en varias localidades de Cuba se desconoce, ya que las autoridades no han ofrecido datos sobre arrestos. Activistas locales han elaborado una lista provisional en la que este lunes figuraban 65 nombres solo en La Habana. En Facebook, un grupo público recopila y comprueba denuncias y detalles de estas y nuevas detenciones o “desapariciones”.

La lista incluía el lunes los nombres de conocidos periodistas, activistas opositores o críticos con el Gobierno, como Camila Acosta, corresponsal del diario español ABC en La Habana, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera, que ha conseguido comunicar su liberación este martes, pese tener cortado el acceso a internet. Familiares del conocido opositor José Daniel Ferrer, de Santiago de Cuba, también aseguran que fue arrestado el domingo y se encuentra en paradero desconocido.

Malos tratos y cero información

Madres, padres, hermanos y cónyuges de detenidos en las manifestaciones antigubernamentales de la víspera acudieron el lunes a las comisarías de La Habana para preguntar sobre el paradero de sus seres queridos que, aseguran, recibieron malos tratos de la policía.

“Llevo 24 horas aquí y no sé nada de mi esposo. Están dando varios listados de personas pero no aparece en ninguno”, declaró a Efe Jacqueline Salas, trabajadora autónoma de 35 años, que aguardaba junto a decenas de parientes de detenidos frente a la estación de policía de la calle Zanja, en el barrio de Centro Habana.

Salas aseguró haber presenciado el arresto violento de su marido durante la manifestación de ayer. “Trataron de apresarlo, él se resistió, le cayeron tres oficiales encima, lo tiraron, le metieron la cabeza contra el piso, le partieron la boca, le dañaron las muñecas y no sé nada de él”, afirma.

Otra mujer de unos 50 años, que llegó a la comisaría la pasada madrugada para averiguar el paradero de su hijo, ofreció un testimonio similar. “Le cayeron arriba, le dieron en la cabeza, en las costillas, le rompieron el celular y el reloj”.

Lisial, que no presenció la detención y ni siquiera acudió a la protesta, indaga el paradero de su esposo, de 30 años, y su suegro, de 75. “Cuando ya estaban detenidos él me llamó y me dijo que los habían golpeado y que los tenían aquí. Ahora me dirijo a aquí y nadie sabe de ellos, nadie me dice nada, tengo que salir a averiguar”, relató a la agencia de noticias Efe.

Bloqueo de datos móviles para negar la represión

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.

Tras los primeros incidentes las autoridades cortaron la conexión de internet móvil y la mantienen bloqueada, lo que dificulta mucho el acceso a la información dentro de la isla, ya que el servicio wifi es inusual en los hogares cubanos por su alto precio.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que en pleno calor de las protestas animó a sus partidarios a salir a la calle a enfrentarse a los opositores para “defender la Revolución”, negó este lunes que haya existido represión policial.

“Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos. ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?”, proclamó el presidente, en una comparecencia especial de varias horas el lunes transmitida en directo por la cadena de televisión estatal.

Díaz-Canel acusó a “mercenarios a sueldo de los EE.UU.” de organizar las protestas, si bien admitió que en ellas también participaron ciudadanos “confundidos” por la “falta de información” sobre los problemas que atraviesa el país.

 

Fuente: rml (efe, Twitter)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Uruguay ofrece tercera dosis de Pfizer como refuerzo para vacunados con Coronavac

Publicado

on

El ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció este miércoles que todos los vacunados con el esquema completo de Coronavac contra el covid-19 podrán recibir una tercera dosis de Pfizer.

Amparado en la recomendación de la comisión de vacunas que asesora al gobierno, el MSP “aprobó el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra covid–19 a todas las personas que recibieron esquema primario con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac“, dijo la cartera en un comunicado.

“La misma se hará en forma escalonada, con la plataforma Pfizer, a los 90 días, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Coronavac”, agregó.

Apenas el martes, el MSP había anunciado la aprobación de una tercera e incluso cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.

A casi cinco meses de iniciada su campaña de vacunación, Uruguay cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo.

Los excelentes índices de inmunización van de la mano con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid que se registra desde junio.

El país de 3,5 millones de habitantes contabiliza hasta este miércoles 2.404 casos activos, un pronunciado descenso desde el peak alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener alrededor de 37 mil casos activos de la enfermedad.

Asimismo, luego de permanecer durante varias semanas como la nación con más muertes diarias en relación a su población, con un récord de 79 decesos el 15 de abril, en los últimos siete días promedia seis fallecimientos diarios.

Continuar Leyendo

Internacional

China reporta importantes rebrotes covid bajo amenaza de variante Delta

Publicado

on

El último brote de covid-19, aunque limitado, según cifras oficiales, se propaga por varias provincias de China, incluida Beijing, anunciaron este jueves las autoridades, que ahora se enfrentan a la variante Delta.

China, donde se detectó la covid- 19 por primera vez a fines de 2019, frenó prácticamente la pandemia en la primavera de 2020.

Pero el último brote, localizado en Nankin e iniciado el 20 de julio, es el que más se ha propagado geográficamente en el país en meses.

Se detectó inicialmente en nueve empleados del aeropuerto de la antigua “capital del sur”, pero se han registrado contagios en 171 personas en la provincia de Jiangsu, limítrofe con Shanghái, y en al menos otras cuatro provincias.

La mayoría de los infectados había sido vacunados, según las autoridades de Jiangsu, lo que despierta preocupación sobre la eficacia de las vacunas chinas contra la cepa Delta.

El país más poblado del mundo ha administrado 1.600 millones de dosis (únicamente fabricadas en China) pero se desconoce cuántos habitantes están vacunados con todas las dosis necesarias.

El objetivo es inmunizar al 65% de la población (1.400 millones de habitantes) antes que termine el año.

El país también ha registrado contagios a través de su porosa frontera con Birmania.

En Jiangsu, las autoridades han confinado a cientos de miles de habitantes, afirmó Lu Jing, un alto cargo de los servicios epidemiológicos provinciales.

“En Nankin se han cerrado cibercafés, gimnasios, cines, karaokes e incluso bibliotecas”, declaró a la prensa.

La metrópoli ya ha sometido a test dos veces a sus más de 9,2 millones de habitantes e inició una tercera campaña de detección el miércoles, anunció la municipalidad.

La densamente poblada provincia de Sichuan (suroeste) informó de tres casos el jueves y Pekín de dos, los primeros desde hace seis meses en la capital.

En el centro de la capital se cerró el hotel Legendale tras el hallazgo de un caso importado.

Este jueves, empleados con trajes de protección desinfectaban los alrededores del establecimiento con pulverizadores.

Continuar Leyendo

Internacional

Inundaciones en China dejan casi 100 muertos

Publicado

on

Lluvias torrenciales en la provincia de Henan causaron el desbordamiento de ríos. Personas y vehículos fueron arrastrados por las corrientes. En algunas localidades, el agua llegó hasta el primer piso de los edificios. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA