Connect with us

Región de Atacama

Parque Eólico Sarco certifica su energía 100 por ciento renovable en la región de Atacama

Publicado

on

Esta certificación se realiza a través de la plataforma Pulse, que permite trazar y dar visibilidad sobre el origen renovable de la energía, dejando la información a disposición de los consumidores y reforzando el compromiso con la descarbonización de nuestro país.

 

Parque Eólico Sarco, propiedad de Aela Energía, ubicado en la comuna de Freirina, se suma a Pulse, plataforma de Transelec, que en base a la tecnología blockchain, permite certificar y dar trazabilidad en tiempo real a la energía 100% renovable que genera la central.

“El formar parte de Pulse permite dar plena certeza a nuestros clientes finales que cada Mega Watt hora utilizado proviene de una fuente renovable y así ellos poder generar productos que tengan una certificación verde en su cadena de producción”, señaló César Vásquez, gerente comercial de Aela Energía. También, agregó que “el contar con el atributo y la trazabilidad de Pulse permitirá que consumidores ubicados en la región tengan la opción de elegir suministrarse con energía limpia proveniente del mismo territorio, incorporándonos en forma activa la cadena de valor regional, y promoviendo, además, la descentralización.”

Por otra parte, el ejecutivo señaló que “las últimas modificaciones a la reforma tributaria en Chile del año 2020, que perfecciona el impuesto verde del 2014, permiten generar un mercado de compensaciones mediante la adquisición de atributos verdes que producen plantas como Aela, los cuales podrían ser certificados con plataformas de trazabilidad como Pulse”.

Este atributo es uno de los aportes que pretende dar la plataforma digital Pulse, tanto a las empresas que están haciendo un esfuerzo por recibir suministro en base a energías limpias, como a las personas que buscan ser parte del cambio a través de un consumo responsable y sostenible.

Por su parte, Sebastián Fernández, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, expresó que “estamos muy contentos por la importante incorporación de Aela a Pulse. En este espacio digital se encuentran las generadoras renovables con empresas que buscan ser más sostenibles, y que necesitan dar cuenta, a través de la medición, trazabilidad y certificación de Pulse, de que están consumiendo energías limpias provenientes de plantas renovables como las de Aela. De esta manera, buscamos ser protagonistas en avanzar hacia el desafío que se ha impuesto Chile de descarbonizar la matriz energética”.

Para lograr registrar y certificar la energía, ésta se monitorea a través de un sistema de medición remota implementado por la plataforma Pulse, que sigue la ruta de la energía desde su origen. Además, se valida de manera constante por medio de visitas a terreno.

Parque eólico Sarco- compuesto por 50 aerogeneradores que suman 170 MW de potencia instalada, que equivale al consumo de energía de aproximadamente 270  mil hogares, permitiendo reducir 183 mil toneladas de CO2 al año-, se suma a la plataforma Pulse junto a los parques eólicos Aurora en la región de Los Lagos  y Cuel en la región del Biobío, todos bajo el alero de Aela Energía, empresa pionera de la transformación energética de nuestro país.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Atacama reportó este domingo 33 nuevos casos COVID y 219 activos

Publicado

on

Positividad llegó al 2% en la presente jornada. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

SSA informó que en un 56 por ciento han disminuido las hospitalizaciones por COVID en Atacama

Publicado

on

Durante las últimas semanas se ha experimentado una baja importante en los pacientes hospitalizados por Covid19 en la región de Atacama. Con este nuevo escenario, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, realizó un llamado particular a continuar con las medidas de prevención y no relajarse frente a estas favorables cifras epidemiológicas que presenta la región.

“El motivo de esta baja se ve reflejado gracias a la exitosa campaña de vacunación en Atacama donde podemos observar que el riesgo de desarrollar la enfermedad grave disminuye después de la segunda dosis de vacunación junto con las medidas de prevención como el buen uso de la mascarilla, ventilar, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos. Por otro lado, debemos seguir cuidándonos porque quien está vacunado igual puede infectarse, y en el caso de hacerlo puede contagiar a otras personas que pueden no estar vacunadas y tener factores de riesgo” detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

“Agradezco también a los equipos de salud de la Red Asistencial por el esfuerzo y profesionalismo que brindaron para poder entregar una atención oportuna a las necesidades de los pacientes que lo requerían. Por este motivo reitero mis agradecimientos a los equipos de salud que gracias a su sacrifico y entrega hoy se ven reflejados en la disminución de pacientes hospitalizados que vemos hoy en Atacama”. Importante cifra tras el peak alcanzado el pasado 30 de abril con 104 pacientes internados en la Red Integrada de Salud de la región. Hoy, son 46 pacientes que se encuentran en hospitalización debido a la enfermedad. “Quisiera hacer un llamado a no bajar la guardia. Esto ha ido ocurriendo tras una disminución progresiva en distintos grupos de pacientes. Inicialmente, partieron disminuyendo la proporción de pacientes mayores de 70 y 60 años, esta baja progresiva de los distintos grupos etarios se correlaciona con las etapas en cuanto se fueron vacunando estos grupos etarios. Hoy nos encontramos con más de 15 pacientes hospitalizados en UCI por lo que insistimos en no bajar la guardia frente a la disminución de hospitalizaciones y de casos positivos” detalla Baeza.

Finalmente, enfatiza a continuar manteniendo las medidas de prevención, asistir al proceso de vacunación y la invitación a que todas las personas pueden asistir a su Centro de Salud más cercano y a los operativos en lugares de alta afluencia de público liderados por el Servicio de Salud y Atención Primaria a realizarse un examen PCR preventivo de saliva y en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad asistir a los Servicios de Urgencias. Además, ante cualquier consulta recuerden que también pueden llamar a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Minsal reportó este viernes 36 nuevos casos COVID en Atacama

Publicado

on

Seis casos fueron trasladados a otra región del país.
(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA