Connect with us

Destacados

El vino tinto es muy beneficioso para la salud

Publicado

on

Las bebidas alcohólicas en general no son muy beneficiosas para la salud, con excepción del vino tinto, que es la que más propiedades tiene de todas ellas, por lo que puede resultar ventajoso siempre que se consuma en bajas cantidades.

El vino blanco también posee algunas características positivas para nuestro organismo, pero en menor cantidad que el tinto, tal como te contamos en esta nota.

¿Cuánta es la cantidad adecuada de vino que se puede tomar? La enciclopedia médica MedlinePlus informa que generalmente se recomienda no sobrepasar una copa diaria de 118 ml (4 onzas) por día en el caso de las mujeres, y no más de dos copas diarias para los hombres.

La prestigiosa clínica estadounidense Mayo también esa cifra, aunque califica una copa como 148 ml, y especifica que “el límite para los hombres es más alto porque ellos generalmente pesan más que las mujeres y tienen más de una enzima que metaboliza el alcohol”.

Si gustas del vino tinto, a continuación te contamos sus principales propiedades.

1- Contribuye a un corazón saludable

El vino tinto es rico en antioxidantes, los cuales cumplen múltiples funciones en nuestro organismo, y en este caso específico, contribuirían para mantener una buena salud cardíaca.

Al respecto, la clínica Mayo detalla que “los antioxidantes en el vino tinto llamados polifenoles pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Un polifenol llamado resveratrol es una sustancia del vino tinto que ha llamado la atención por sus beneficios para la salud. El alcohol en sí mismo puede tener algunos efectos protectores cuando se consume con mesura”.

Y acota que “el resveratrol podría ayudar a prevenir el daño a los vasos sanguíneos, reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) (el colesterol “malo”) y prevenir los coágulos sanguíneos.”

2- Podría reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer

Algunos estudios científicos, como este de 2012 de la U. de Barcelona, este de 2015 efectuado en Italia y este otro de 2015 realizado por académicos estadounidenses, han vinculado el consumo de vino tinto con la disminución en el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, como el de colon, ovarios, próstata y el de basalioma.

3- Prevendría la demencia y el Alzheimer

Este beneficio es bastante conocido por las personas y también ha sido sugerido por estudios científicos: el vino tinto podría ayudar a disminuir el riesgo de padecer demencia o Alzheimer cuando se tiene una edad avanzada, según cita el portal estadounidense de salud HealthLine.

Dicho efecto se logra al tomar 1 a 3 copas de este bebestible al día, es decir, al consumirlo de forma moderada.

4- Reduciría el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres

Otro potencial que fue estudiado en 2006, pero que no ha sido confirmado, es que podría contribuir a la disminución en el riesgo de diabetes del tipo 2 en mujeres, al beber de forma moderada.

5- Mantiene la salud dental

Una propiedad inesperada es que el vino tinto no daña la salud bucal, al contrario, ayuda a mantenerla en buen estado, porque tiene una acción anti bacterial, informa el portal español Business Insider.

6- Ayuda a relajarse

El vino tinto también fomenta la liberación de endorfinas, que es conocida como la hormona de la felicidad, por lo que contribuye a subir el ánimo y a la relajación. Este efecto podría llevar a que alguien abuse de la sustancia, por lo que es importante recordar que se debe consumir con moderación.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

Identifican virus de 15.000 años de antigüedad en deshielo de glaciares tibetanos

Publicado

on

Los científicos que estudian el hielo de los glaciares han encontrado virus de casi 15.000 años de antigüedad en dos muestras de hielo tomadas en la meseta tibetana de China. La mayoría de esos virus, que sobrevivieron por haber permanecido congelados, no se parecen a ningún otro virus catalogado hasta la fecha.

Los hallazgos, publicados en la revista Microbiome, podrían ayudar a los científicos a entender cómo han evolucionado los virus a lo largo de los siglos. Para este estudio, los científicos también crearon un nuevo método ultralimpio para analizar microbios y virus en el hielo sin contaminarlo.

Virus archivados serían liberados al medio ambiente

Mientras el hielo glaciar se derrite, criaturas ancestrales están saliendo del frío almacén del permafrost, y no todos están muertos. Un musgo centenario pudo volver a la vida en el calor del laboratorio. También, increíblemente, pequeños gusanos redondos de 42.000 años de antigüedad, según informó ScienceAlert.

A pesar de la cierta fascinación por estos organismos del pasado lejano de la Tierra que están revelando la historia de antiguos ecosistemas, el deshielo también ha suscitado cierta preocupación por la posibilidad de que los antiguos virus vuelvan a perseguirnos.

“El deshielo no solo provocará la pérdida de esos antiguos microbios y virus archivados, sino que también los liberará al medio ambiente en el futuro”, escriben los investigadores en un nuevo estudio, dirigido por el primer autor y microbiólogo Zhi-Ping Zhong, de la Universidad Estatal de Ohio.

Estudio de los virus en los glaciares es relativamente nuevo

Los primeros informes sobre microbios en el hielo de los glaciares aparecieron a principios del siglo XX, pero fueron ignorados en gran medida hasta la década de 1980, cuando se investigaron los microbios en el núcleo de hielo del lago Vostok –el mayor de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida– y en estudios posteriores realizados a finales de la década de 1990.

Estos glaciares se formaron gradualmente y, junto con el polvo y los gases, también se depositaron en ese hielo muchísimos virus“, explica Zhi-Ping Zhong. “Los glaciares del oeste de China no están bien estudiados, y nuestro objetivo es utilizar esta información para reflejar entornos pasados. Y los virus forman parte de esos entornos”, agregó el microbiólogo, según se lee en el comunicado de la Universidad.

Análisis de núcleos de hielo

Los investigadores analizaron núcleos de hielo tomados en 2015 en el casquete de hielo de Guliya, en el oeste de China. Los núcleos se recogen a gran altura –la cumbre de Guliya, donde se originó este hielo, está a 6.700 metros sobre el nivel del mar–.

Los núcleos de hielo contienen capas de hielo que se acumulan año tras año, atrapando lo que había en la atmósfera a su alrededor en el momento en que cada capa se congeló. Esas capas crean una especie de línea de tiempo que los científicos han utilizado para comprender mejor el cambio climático, los microbios, los virus y los gases a lo largo de la historia.

Científicos hallan códigos genéticos de 33 virus

Utilizando una combinación de técnicas tradicionales y nuevas para datar este núcleo de hielo, los investigadores determinaron que el hielo tenía casi 15.000 años de antigüedad, donde encontraron los códigos genéticos de 33 virus, según se lee en el comunicado.

Cuatro de esos virus ya han sido identificados por la comunidad científica. Pero al menos 28 de ellos son nuevos. Alrededor de la mitad de ellos parecían haber sobrevivido en el momento en que se congelaron no a pesar del hielo, sino gracias a él.

Buscar secuencias genéticas en entornos helados extremos como Marte o la Luna

“Se trata de virus que habrían prosperado en entornos extremos”, dijo Matthew Sullivan, coautor del estudio, profesor de microbiología en la Universidad Estatal de Ohio y director del Centro de Ciencia del Microbioma de la Universidad Estatal de Ohio.

“Estos virus tienen firmas de genes que les ayudan a infectar células en entornos fríos, firmas genéticas simplemente surrealistas para que un virus sea capaz de sobrevivir en condiciones extremas. Estas firmas no son fáciles de extraer, y el método que Zhi-Ping desarrolló para descontaminar los núcleos y estudiar los microbios y los virus en el hielo podría ayudarnos a buscar estas secuencias genéticas en otros entornos helados extremos: Marte, por ejemplo, la Luna, o más cerca de casa, en el desierto de Atacama de la Tierra”, agregó Sullivan.

Virus congelados probablemente proceden del suelo o de las plantas

Según reporta ScienceAlert, el equipo descubrió, al comparar sus secuencias genéticas con una base de datos de virus conocidos, que los virus más abundantes en ambas muestras de núcleos de hielo eran bacteriófagos que infectan a Methylobacterium, bacterias importantes para el ciclo del metano dentro del hielo.

Estaban más relacionados con los virus encontrados en las cepas de Methylobacterium en los hábitats de las plantas y el suelo, lo que concuerda con un informe anterior según el cual la principal fuente de polvo depositado en la capa de hielo de Guliya probablemente se origina en los suelos.

“Estos virus congelados probablemente proceden del suelo o de las plantas y facilitan la adquisición de nutrientes para sus huéspedes”, concluyó el equipo.

¿Cómo responden las bacterias y los virus al cambio climático?

El estudio de los virus en los glaciares es relativamente nuevo: solo dos estudios anteriores han identificado virus en el hielo antiguo de los glaciares. Pero es un área de la ciencia que está adquiriendo mayor importancia a medida que el clima cambia, dijo Lonnie Thompson, autor principal del estudio, distinguido profesor universitario de ciencias de la tierra en el Estado de Ohio y científico investigador principal del Centro Byrd.

“Sabemos muy poco sobre los virus y los microbios en estos entornos extremos, y sobre lo que realmente hay allí”, dijo Thompson. “La documentación y la comprensión de eso es extremadamente importante: ¿Cómo responden las bacterias y los virus al cambio climático? ¿Qué ocurre cuando pasamos de una edad de hielo a un periodo cálido como el actual?”.

Continuar Leyendo

Destacados

Rusia realiza ensayos para poner a prueba eventual desconexión de la red global de internet

Publicado

on

Rusia ha realizado unos ensayos para poner a prueba la “resiliencia de internet” en el país, ante su eventual desconexión de la red global, confirmó hoy el Kremlin.

“Sabemos sobre la realización de esos estudios. Responden a la demandas de actualidad”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al confirmar los ensayos, realizados por Roskomnadzor, el regulador estatal de telecomunicaciones.

El portavoz del Kremlin señaló que en el mundo de hoy muchos países hablan en el idioma de “sanciones y restricciones”. Por esto “hay que estar preparados para todo”.

El diario ruso RBC reveló la víspera que las pruebas para la desconexión de internet se llevaron a cabo entre el 15 de junio y el 15 de julio. Esto, con la participación de todos los principales operadores de este servicio.

Probar la capacidad de internet

El objetivo de los ejercicios fue probar la capacidad del segmento ruso de internet de funcionar en caso de bloqueos externos y otras amenazas, según fuentes del sector de telecomunicaciones, consultadas por el medio ruso.

De acuerdo con esas fuentes, a la espera del resultado oficial de las pruebas, fueron reconocidas como “exitosas” de forma preliminar.

Roskomnadzor aseguró que los ejercicios para probar “la seguridad” de internet en Rusia tienen un carácter anual.

Los nuevos ensayos se producen en medio de una ofensiva de Rusia contra los gigantes de internet a los que las autoridades de este país acusan de no respetar la legislación local.

Este jueves, un tribunal moscovita impuso nuevas multas a Facebook y Twitter por no eliminar contenidos prohibidos. El total de las sanciones acumuladas por ambas compañías asciende a 49 millones y 26 millones de rublos.

Rusia aprobó en 2019 una ley sobre el “internet soberano”, que abre la posibilidad para una eventual desconexión de la red global ante un ataque desde el extranjero

Continuar Leyendo

Destacados

Adiós a PES y Winning Eleven: Konami anuncia ‘eFootball’ que será gratuito y 100% digital

Publicado

on

Con esta actualización la legendaria saga de fútbol dejará de ser una entrega anual y recibirá actualizaciones gratuitas cada temporada (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA