Connect with us

Región de Atacama

Codelco Salvador inicia Diálogos para la Transformación junto a sus trabajadores con miras al Rajo Inca

Publicado

on

Con el objeto de contextualizar los desafíos y metas de Codelco Salvador con motivo de la implementación del proyecto Rajo Inca, su gerente general, Christian Toutin, está realizando una serie de Diálogos para la Transformación con las trabajadoras y trabajadores de todas las áreas de la División.

La idea central de estos diálogos es dar a conocer  los desafíos  futuros de la División, tomando como base la gestión de los últimos años , como así también,  los aportes que cada trabajadora y trabajador deberá realizar con miras al proyecto Rajo Inca, el cual dará 47 años más de vida a El Salvador.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador dijo que “hemos tenido una excelente recepción y se ha logrado capturar en qué consiste la transformación y cómo podemos lograr buenos resultados divisionales en los próximos años. Estas conversaciones han logrado generar apertura, diálogo, responder inquietudes y tengo la certeza de que nuestra gente se ha quedado con una inyección anímica tremenda, tomando en cuenta que en este período 2021-2023, vamos a pasar por una transición compleja pero necesaria, debido al cierre de la mina subterránea y la apertura del nuevo rajo. No obstante, con el involucramiento de todas y de todos, instalaremos los cimientos que nos permitirán alcanzar resultados positivos para el proyecto Rajo Inca”.

Durante los diálogos, se revisó la gestión divisional de los últimos años en materia de seguridad, producción, sustentabilidad, excedentes y costos, que han ubicado a Codelco Salvador como una operación poco competitiva, pero cuyo objetivo de la transformación, busca precisamente mejorar esta posición.

Franco Troncoso es operador mantenedor de la Mina Subterránea y tras participar en uno de los Diálogos señaló: “Había muchos rumores y especulaciones, pero hoy quedamos mucho más claros respecto al proyecto. Es un desafío muy grande e importante en el ámbito laboral y yo pretendo agregar mi granito de arena en él. Por lo que, gracias a esta charla, se aclararon muchas dudas, lo que nos permitirá entrar con una mirada óptima a trabajar”. Por su parte, Danisa Urrutia, ingeniera especialista de la planta Los Amarillos, tras escuchar la exposición dijo: “Yo que soy salvadoreña, me encanta esta nueva transformación que estamos viviendo”.

Con el inicio del prestripping del Rajo Inca y el cierre de la mina subterránea, programada para julio de 2022, Codelco Salvador verá detenido sus procesos por un periodo de cinco meses en la línea concentradora, como también otros dos meses más en la línea de óxidos, a inicios de 2023. Durante todo este periodo de intervención, la producción estará detenida, por lo que el escenario será aún más desafiante, pero una vez que finalice este período de transición con sus respetivas puestas en marcha, se espera que el Proyecto Rajo Inca inicie su producción a partir del segundo semestre de 2023, incrementando en más de un 60% por sobre las actuales producciones de cobre fino.

Los Diálogos para la Transformación continuarán durante las próximas semanas, en todas las áreas de la División, a cargo de sus respectivas gerencias.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Atacama reportó este domingo 33 nuevos casos COVID y 219 activos

Publicado

on

Positividad llegó al 2% en la presente jornada. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

SSA informó que en un 56 por ciento han disminuido las hospitalizaciones por COVID en Atacama

Publicado

on

Durante las últimas semanas se ha experimentado una baja importante en los pacientes hospitalizados por Covid19 en la región de Atacama. Con este nuevo escenario, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, realizó un llamado particular a continuar con las medidas de prevención y no relajarse frente a estas favorables cifras epidemiológicas que presenta la región.

“El motivo de esta baja se ve reflejado gracias a la exitosa campaña de vacunación en Atacama donde podemos observar que el riesgo de desarrollar la enfermedad grave disminuye después de la segunda dosis de vacunación junto con las medidas de prevención como el buen uso de la mascarilla, ventilar, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos. Por otro lado, debemos seguir cuidándonos porque quien está vacunado igual puede infectarse, y en el caso de hacerlo puede contagiar a otras personas que pueden no estar vacunadas y tener factores de riesgo” detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

“Agradezco también a los equipos de salud de la Red Asistencial por el esfuerzo y profesionalismo que brindaron para poder entregar una atención oportuna a las necesidades de los pacientes que lo requerían. Por este motivo reitero mis agradecimientos a los equipos de salud que gracias a su sacrifico y entrega hoy se ven reflejados en la disminución de pacientes hospitalizados que vemos hoy en Atacama”. Importante cifra tras el peak alcanzado el pasado 30 de abril con 104 pacientes internados en la Red Integrada de Salud de la región. Hoy, son 46 pacientes que se encuentran en hospitalización debido a la enfermedad. “Quisiera hacer un llamado a no bajar la guardia. Esto ha ido ocurriendo tras una disminución progresiva en distintos grupos de pacientes. Inicialmente, partieron disminuyendo la proporción de pacientes mayores de 70 y 60 años, esta baja progresiva de los distintos grupos etarios se correlaciona con las etapas en cuanto se fueron vacunando estos grupos etarios. Hoy nos encontramos con más de 15 pacientes hospitalizados en UCI por lo que insistimos en no bajar la guardia frente a la disminución de hospitalizaciones y de casos positivos” detalla Baeza.

Finalmente, enfatiza a continuar manteniendo las medidas de prevención, asistir al proceso de vacunación y la invitación a que todas las personas pueden asistir a su Centro de Salud más cercano y a los operativos en lugares de alta afluencia de público liderados por el Servicio de Salud y Atención Primaria a realizarse un examen PCR preventivo de saliva y en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad asistir a los Servicios de Urgencias. Además, ante cualquier consulta recuerden que también pueden llamar a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Minsal reportó este viernes 36 nuevos casos COVID en Atacama

Publicado

on

Seis casos fueron trasladados a otra región del país.
(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA