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Región de Atacama

Miguel Vargas “Reducción de presupuesto a Gobiernos Regionales es una falta de respeto a la descentralización”

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Atacama es una de las regiones perjudicadas

 

Como una “clara señal de la falta de respeto del Gobierno hacia el proceso de descentralización” catalogó el Gobernador electo por Atacama, Miguel Vargas Correa, la arbitraria reducción del presupuesto de los Gobiernos Regionales por parte del Ministerio de Hacienda.

Y es que a pocos días de asumir sus funciones, los representantes populares elegidos democráticamente recibieron el decreto 1251 de Hacienda, el cual señala que 13 de las 15 gobernaciones, incluida Atacama, verán reducidos sus recursos, lo cual no fue informado previamente a los afectados y sus equipos.

Vargas expresó que “esta es una muestra más de lo que hemos dicho como Asociación de Gobernadores Regionales, y es que el Gobierno está interfiriendo para disminuir nuestras atribuciones, lo que contraviene el espíritu del proceso de descentralización, que implica fortalecer la autoridad del Gobernador y entregar más competencias a los nuevos gobiernos regionales.

“Este hecho, que consideramos de extrema gravedad, se suma a otras acciones que dan cuenta de la falta de voluntad y compromiso de la actual administración, tales como, la aceleración de los concursos públicos de funcionarios y asesores clave, para colocar a funcionarios afines al Delegado Presidencial; la indefinición respecto del lugar de funcionamiento del órgano ejecutivo del Gobierno Regional y sus servicios administrativos y la falta de recursos de libre disposición para el financiamiento de los compromisos asumidos por la nueva autoridad, ante la comunidad”, aseguró Vargas.

Todas estas materias, que fueron planteadas ante el Ministro del Interior en reunión sostenida por todos los gobernadores el viernes recién pasado, dan cuenta de la compleja partida de un proceso llamado a ser la “Esperanza de las Regiones”. “Sin voluntad del Gobierno Central, todo se entrampa y se pone en riesgo los anhelos de la ciudadanía, que demanda más participación, descentralización y oportunidades”,  dijo el Gobernador electo

Vargas reafirmó que el Gobierno aún tiene tiempo de enmendar y tomar las decisiones correctas pensando en las necesidades del país y sus regiones.

Edificios Regionales

A pesar de lo anterior, el Gobernador por Atacama quiso agradecer el apoyo que han manifestado los Senadores y Senadoras que impulsan el proyecto de ley de las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobierno, el que apunta a que los edificios que ocupaban los Intendentes queden a disposición de las nuevas autoridades elegidas por votación popular. “La iniciativa es una muestra del respaldo que debería haber desde todos los sectores para que la descentralización en Chile sea una realidad, ya que se entiende que la autoridad que reemplaza al Intendente es el Gobernador Regional y no el Delegado Presidencial”.

A nivel nacional, en sólo dos de las 16 regiones del país -Aysén y Magallanes- los actuales Intendentes han decidido dejar el espacio físico que ocupan en favor de las nuevas autoridades, mientras en el resto deberán instalarse en los espacios que encuentren. “Un escenario extraño, por decir lo menos, considerando que la propia Contraloría General de la República ya dio cuenta que el Gobernador Regional será considerado la máxima autoridad de la región”, aseguró Vargas.

El gobernador de Atacama aseveró que es necesario “que se entienda de una vez por todas, que aquello que necesitamos las regiones, y por cierto Atacama, son señales claras y contundentes con el proceso de descentralización. Por lo tanto, yo hago un llamado a todos los sectores políticos a que asuman compromisos efectivos en la materia, eso implica al actual Gobierno y también a las fuerzas de oposición. Hemos luchado por tanto tiempo por más descentralización, porque eso es lo que necesitan las regiones para resolver sus problemas, el centralismo agobiante ya no da para más y sentimos que la única forma de seguir progresando en regiones como la nuestra es con más autonomía, con más libertad, más facultades y con autoridades regionales elegidas democráticamente”.

 

 

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Región de Atacama

Confirman fallo de Primer Tribunal Ambiental que rechazó reclamación contra desaladora ENAPAC

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En un fallo dictado, ayer, la Corte Suprema confirmó la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que rechazó la reclamación contra el proyecto de Planta Desaladora ENAPAC en la Región de Atacama.

La sentencia del máximo tribunal ratifica los argumentos esgrimidos por los ministros del tribunal ambiental con asiento en Antofagasta, con lo que se confirma la calificación favorable del proyecto.

Los puntos en controversia de esta reclamación estuvieron dados por la supuesta deficiencia en el proceso de participación ciudadana, reclamada por un grupo de pescadores de Puerto Viejo -caleta cercana a la instalación de la planta desaladora- en la evaluación ambiental, y a la incompatibilidad del proyecto con el uso de suelo establecido por el Plan Regulador Intercomunal Costero, PRICOST.

El fallo de la Corte Suprema valida los fundamentos del Primer Tribunal Ambiental respecto al cumplimiento de las obligaciones del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de entregar información a la ciudadanía en relación al proyecto ENAPAC. “(…) se asentó en el fallo impugnado, hecho que resulta inamovible para este tribunal al no haberse denunciado la vulneración de las normas reguladoras de la prueba, que el SEA realizó tres actividades presenciales, una de las cuales se desarrolló en la ciudad de Caldera, a la que asistieron siete personas provenientes de la Comunidad de Puerto Viejo, de un total de veintitrés asistentes”, establece el fallo.

La Corte también, insiste en que las obligaciones que pesan respecto del SEA, se vinculan con garantizar la entrega de información a la ciudadanía y, en especial, a las comunidades que, potencialmente, podrían verse afectadas, cuestión que en la especie se cumplió, sin que la circunstancia de no haberse realizado una actividad presencial en la misma localidad de Puerto Viejo, implique un incumplimiento de los deberes de la autoridad ni un vicio de gravedad que permita anular la RCA del proyecto ENAPAC”.

Por otra parte, en lo que respecta al uso de suelo, luego de un exhaustivo análisis normativo la corte nuevamente ratifica los argumentos del Primer Tribunal Ambiental y concluye que se ha hecho una correcta interpretación y aplicación de las leyes y concluyen que las zonas donde se emplazará el proyecto no se encontraban vigentes como zona de protección al momento en que el proyecto ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental, SEIA, correspondiendo a terrenos costeros reservados para futuras extensiones de los centros poblados y para infraestructura complementaria a los asentamientos humanos, “por lo que no existe incompatibilidad entre el uso de suelo y el proyecto ENAPAC”, determina la sentencia.

 Reclamación

En la reclamación efectuada al Primer Tribunal Ambiental, los vecinos de Puerto Viejo adujeron deficiencias en el proceso de participación ciudadana porque el SEA no había realizado actividades informativas en el sector de Puerto Viejo, además, se reclamó una incompatibilidad del proyecto con el uso de suelo del Plan Regulador Intercomunal Costero, debido a que este tuvo una modificación posterior a la fecha en que ENAPAC ingresó al SEIA.

Proyecto

El proyecto presentado por la empresa Trends Industrial S.A. ingresó al SEA a través de un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y fue calificado ambientalmente favorable por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama.

ENAPAC pretende generar agua desalada para uso industrial, la que será almacenada en dos piscinas de 296.000 metros cúbicos cada una. El agua de mar será tratada en una planta desaladora de osmosis inversa y será conducida a través de un acueducto subterráneo de 68 kilómetros. La energía que ocuparán los procesos será generará principalmente a través de una plata fotovoltaica de 100 mega watts y mediante energía del Sistema Interconectado Central, SIC.

El proyecto se ubicará en las comunas de Caldera y Copiapó con la planta desaladora y las piscinas de acumulación de agua respectivamente. Mientras la desaladora se ubicará a 38 kilómetros al sur oeste de Caldera; la planta fotovoltaica y las piscinas de almacenamiento se construirán a 29 y 19 kilómetros al sur oeste de Copiapó.

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