Connect with us

País

La Moneda echa pie atrás frente a las críticas y repone presupuesto a gobernadores regionales

Publicado

on

El Gobierno revirtió el decreto que reducía el presupuesto a gobernadores regionales en casi $660 mil millones, esto, a dos días de que se asuman cargos en los 16 territorios regionales.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que tras analizar la reducción de recursos junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se tomó la decisión de devolver el financiamiento.

En medio de una sesión de la Comisión de Hacienda, que dio a conocer el Informe de Finanzas Públicas, distintos parlamentarios expresaron sus inquietudes al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, con respecto a los presupuestos que necesitarán los Gobiernos Regionales, a dos días de que se asuman los cargos.

Esto, tras distintas críticas por parte de los gobernadores, luego de que el Ejecutivo modificara el presupuesto vigente, en $660 millones y aumentara en paralelo, el de los ahora llamados delegados presidenciales, conocidos con anterioridad como intendentes.

Ximena Rincón, senadora DC y presidenta de la Comisión de Hacienda, le exigió a la mesa del Ejecutivo, aclarar las dudas a los gobernadores, respecto a sus presupuestos.

Dicha reducción presupuestaria, la informó la Dirección de Presupuestos (Dipres), a través del decreto en cuestión (0962EE), el cual indica una acortaría los recursos del programa de financiamiento de los Gobiernos Regionales.

Asimismo, el Gobierno modificó el programa de Aporte Fiscal Libre y aumentó en $1.415 millones el presupuesto del Servicio de Gobierno Interior, que actualmente se encarga de las intendencias y que desde el 14 de julio serán reemplazadas por el delegado presidencial.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que se revirtió dicho decreto.

Patricio Vallespín, gobernador regional electo de Los Lagos y también vocero de la Asociación de Gobernadores Regionales, calificó la decisión como correcta, señalando que reducir los recursos era un “despropósito”.

Desde la Dirección de Presupuestos de Chile, señalaron además que se encuentran en pleno proceso de coordinación presupuestaria para gobernaciones, y que, luego de ordenarse darán certeza de los recursos para cubrir otras necesidades.

Asimismo, durante esta tarde, informarán si habrá modificaciones a los presupuestos del Servicio de Gobierno Interior, es decir, de los delegados presidenciales.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Hombre arriesga 8 años de cárcel por cultivar cannabis para su esposa, que tiene un tumor

Publicado

on

La droga sería utilizada por la esposa del acusado, quienes pertenecen a la fundación Daya. (más…)

Continuar Leyendo

País

616 nuevos casos COVID: El País registró este martes la menor cifra de contagios diarios desde abril de 2020

Publicado

on

Además se informaron 24 fallecidos en las últimas 24 horas a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

País

Epidemióloga: “Es demasiado peligroso que las variantes se encuentren en una fonda y tengamos un súper Covid chileno”

Publicado

on

Catterina Ferreccio, integrante del Comité Asesor Covid, se declaró partidaria de repetir -por precaución- el sistema de celebraciones “en casa” que se aplicó durante las Fiestas Patrias de 2020. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA