Connect with us

País

¿Cuarto retiro de AFP? “Prontamente”, dice presidente de Comisión de Constitución

Publicado

on

Este lunes, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado Marcos Ilabaca (PS), se refirió a los rumores que indican que el proyecto de cuarto retiro de fondos de AFP sería puesto en tabla la próxima semana.

Aunque negó que eso ocurra en los próximos días, sí afirmó que la propuesta sería puesta en tabla “prontamente”, siendo la primera vez que se abre a concretar aquello.

“Muchos me han escrito sobre mi postura respecto a un cuarto retiro”, reconoció.

“He sido insistente respecto que es indudable que la discusión sobre un probable cuarto retiro será inevitable si los recursos prometidos por este Gobierno a través del IFE no llegan a todos los hogares”, añadió.

“Tengan por seguro que este tema será debatido prontamente en la Comisión de Constitución, que presido”, complementó.

“He planteado que tenemos una responsabilidad política con los chilenos. No es posible que sigan siendo los trabajadores quienes financien de sus propios bolsillos la crisis económica y social producto de la inoperancia del Gobierno”, espetó.

Por ello, Ilabaca insistió que “le parece lamentable” que los chilenos sigan pagando el costo de la crisis, “sacrificando los fondos destinados a la vejez a raíz de la ayuda insuficiente”.

El texto que busca visar un cuarto rescate de AFP fue ingresado el miércoles 28 abril.

Aunque es de la autoría de Pamela Jiles, en el documento también figuran las diputadas Jenny Álvarez, Karol Cariola, Patricia Rubio y Marisela Santibáñez, junto a los diputados Félix González, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Subsecretaria Martorell inicia cuarentena preventiva por ser contacto estrecho

Publicado

on

La autoridad será reemplazada de forma temporal mientras realiza el aislamiento. (más…)

Continuar Leyendo

País

Todas avanzan: Gobierno informa cambio de fase en 22 comunas de Chile

Publicado

on

El Minsal informó que Chile cumple 51 días al alza en materia sanitaria, pero que dicha situación no permite “cantar victoria ni ser triunfalista”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal reportó hoy jueves la positividad más baja de la pandemia, pero 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.295 fallecidos y 1.613.288 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 119 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.383 nuevos contagios, de los cuales 916 corresponden a personas con síntomas y 381 asintomáticos mientras que 86 no han sido notificados.

Positividad de exámenes más baja de la pandemia

Además, se informó que la positividad de exámenes PCR fue de 1,97% a nivel nacional, “el porcentaje más bajo registrado desde el inicio de la pandemia”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “esta semana hemos completado 51 días de mejoría continua en las cifras, sin embargo, queremos ser prudentes, vamos a mantener restricciones y vamos a insistir siempre en los cuidados sanitarios: mascarilla, ventilación, lavado de manos y distanciamiento físico”.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.516 pacientes, de los cuales 1.226 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 515 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 61.854 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.037.423 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 6.719 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA