Connect with us

Internacional

Corea del Norte y China buscan reforzar sus vínculos

Publicado

on

Ambas naciones quieren consolidar su alianza tras el fracaso de negociaciones entre Pyongyang y Washington sobre el tema nuclear.

 

El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se comprometieron a llevar las relaciones bilaterales hacia una “nueva fase”, ahora que los dos vecinos celebran el 60 aniversario de su tratado de amistad, informaron este domingo (11.07.2021) los medios de comunicación oficiales de Pyongyang.

Pekín es desde hace tiempo el principal aliado diplomático y respaldo económico de Corea del Norte. Una relación heredada de la Guerra de Corea (1950-1953), cuando Mao Zedong envió a millones de “voluntarios” a luchar contra la fuerza de las Naciones Unidas liderada por Washington.

El 11 de julio de 1961, los dos países firmaron un tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua. Mao dijo entonces que los dos aliados eran tan cercanos como “los labios y los dientes”.

Las relaciones han evolucionado a lo largo de las décadas y han estado marcadas sobre todo por la ambición cada vez más fuerte de Corea del Norte en el ámbito de las armas nucleares.

Los dos vecinos se esforzaron, sin embargo, en consolidar su alianza tras el fracaso de las negociaciones entre Pyongyang y Washington sobre el tema nuclear.

“Pese a la complejidad sin precedentes de la situación internacional en los últimos años, la camaradería llena de confianza y la amistad militante entre la RPDC y China se refuerzan a diario”, escribió Kim en un mensaje a Xi, utilizando las iniciales oficiales del régimen, la República Popular y Democrática de Corea.

En su mensaje citado por la agencia de prensa oficial KCNA, el líder norcoreano insiste en la importancia del tratado para “garantizar la paz y la estabilidad en Asia y en el resto del mundo en un momento en el que las fuerzas hostiles están más desesperadas que nunca en sus acciones de obstrucción”.

“Una mayor felicidad”

Xi, por su parte, escribió, según KCNA, que cuenta promover “una mayor felicidad” entre los dos países y sus pueblos “llevando con determinación las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países hacia una nueva fase”.

El tono de estos mensajes contrasta con el estado de la relación entre los dos hombres hace tan solo unos años.

Hubo que esperar a marzo de 2018 para que Kim, quien sucedió a su padre a finales de 2011, fuera a visitar a Xi en Pekín. Se han reunido un total de cinco veces.

Según algunos expertos este intercambio de mensajes va dirigido a Estados Unidos para que tome nota de la calidad de los vínculos entre los dos países. Todo ello en un contexto de estancamiento diplomático sobre la desnuclearización, y de deterioro en las relaciones entre Pekín y Washington.

“Es un matrimonio de conveniencia”, estima Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Ewha.

Desde el final de la Guerra de Corea, los dos aliados han pasado por muchos desacuerdos, explica a la AFP, y “nunca confiarán de verdad el uno en el otro”. Pero se necesitan contra Estados Unidos. “Cuanto más cerca estén entre sí, más complicado será resolver el dossier de las armas nucleares norcoreanas”, añade.

mg (afp, Reuters)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Argentina reporta 15 mil nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Argentina reportó en las últimas horas 15.622 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.827.973, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.359, tras ser notificadas 286 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 13.500 casos.

El país trasandino registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 4.328 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.028 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.348 casos y en la capital de Argentina se registraron 925 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,46 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 4.358, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 58,5 % a nivel nacional y del 56,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 104.287 se hicieron este viernes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 29 millones de dosis.

Un total de 23,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 5,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

Internacional

India: Aumentan a 128 los muertos por las fuertes lluvias

Publicado

on

Más de la mitad de los fallecidos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia por COVID-19

Publicado

on

La cuarentena de 10 días se vería interrumpida si al séptimo día el viajero presenta un test negativo. La medida anticovid-19 entra en vigor a partir del 27 de julio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA