Connect with us

Internacional

China tomará medidas tras nuevas sanciones de Estados Unidos

Publicado

on

EE. UU. anunció el viernes la imposición de sanciones a 34 empresas y otras entidades relacionadas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur, y por facilitar exportaciones a Rusia e Irán.

 

Pekín tomará  las «medidas necesarias» frente a las sanciones de Estados Unidos contra empresas chinas acusadas de participar en la «represión» de la etnia musulmana uigur, declaró un portavoz del ministerio chino de Comercio este domingo (11.07.2021).

«Estados Unidos está utilizando una vez más la excusa de los derechos humanos» para lanzar una «represión injustificada» contra las empresas chinas, dijo un portavoz del ministerio.

«Tomaremos las medidas necesarias para defender firmemente los derechos e intereses legítimos de China», subrayó. También denunció «una grave violación de las normas económicas y comerciales internacionales».

Estados Unidos anunció el viernes la imposición de sanciones a 34 empresas y otras entidades relacionadas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur, y por facilitar exportaciones a Rusia e Irán.

El grupo fue sancionado «por su participación, o riesgo de participación, en actividades contrarias a la política exterior y a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos», dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

afp/reuters /rr

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Rusia registra por primera vez más de mil muertos diarios por pandemia

Publicado

on

Rusia registra hasta este sábado 222.315 muertos por covid-19, el número más alto en Europa, pero las autoridades están acusadas de minimizar las cifras.

Rusia superó este sábado, por primera vez desde el inicio de la pandemia, los 1.000 muertos de covid-19 en 24 horas, en momentos en que la vacunación se encuentra estancada y no hay restricciones sanitarias.

Según el balance oficial del gobierno, se registraron 1.002 decesos y 33.208 nuevos casos, ambas cifras récord por tercer día consecutivo.

La nueva ola de contagios llegó con solo el 31% de los rusos completamente vacunados hasta el sábado, según el sitio internet Gogov, que reseña los datos de covid-19 de las regiones.

La ausencia de restricciones estrictas permitió que el virus se propague sin control, aunque varias regiones restablecieron la obligación de pases sanitarios con códigos QR para acceder a lugares públicos.

El gobierno ruso descartó aplicar restricciones importantes, a pesar de calificar la tasa de vacunación del país como “inaceptablemente” baja.

Foco en economía

Esta semana el gobierno comunicó que las autoridades deben garantizar que “la economía siga funcionando”.

El gobierno afirmó que el sistema de salud de Rusia está preparado para recibir al creciente número de pacientes y sostuvo que no está “desbordado”.

Las autoridades culparon a los propios rusos por el recrudecimiento de la epidemia.

El ministro de Salud, Mijaíl Murashko, criticó esta semana su “comportamiento”, mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que se había hecho todo lo posible para dar a los rusos la oportunidad de “salvar sus vidas vacunándose”.

Rusia desarrolló una vacuna propia contra el covid-19, la Sputnik V, y el Estado impulsó una campaña de vacunación que tuvo un eco limitado ante una población escéptica.

Las encuestas de opinión independientes muestran que más de la mitad de los rusos no planean vacunarse.

Rusia registra hasta este sábado 222.315 muertos por covid-19, el número más alto en Europa, pero las autoridades están acusadas de minimizar las cifras.

A partir de una definición más amplia de la mortalidad relacionada con el virus, la agencia de estadísticas Rosstat afirmó el viernes que hasta fines de agosto más de 400 mil personas en Rusia habían muerto a causa de la pandemia.

Continuar Leyendo

Internacional

Arrestan a sospechosa por catastrófico incendio en Taiwán

Publicado

on

La mujer de apellido Huang es considera la principal responsable del siniestro que dejó 46 muertos y decenas de heridos.

Las autoridades de Taiwán arrestaron a una mujer apellidada Huang por considerarla la principal sospechosa de haber iniciado el incendio que acabó con la vida de 46 personas y dejó decenas de heridos en el sur del país el pasado jueves, informaron este sábado autoridades.

La agencia taiwanesa de noticias CNA informó hoy de que el tribunal del Distrito de Kaohsiung (ciudad meridional en la que se produjo el suceso) dictó la orden de arresto por «homicidio negligente» a última hora de este viernes (hora GMT +8).

Tanto Huang, de 51 años, como su pareja, apellidado Kuo, de 52, fueron interrogados durante varias horas del viernes, al término de las cuales se procedió a emitir la orden de arresto.

Kuo fue puesto en libertad previo pago de una fianza de 60.000 nuevos dólares taiwaneses (unos 2.145 dólares o 1.850 euros) ya que, según los fiscales, su conducta no fue tan grave. Cámaras de seguridad la captaron.

Según la investigación, citada por CNA, el miércoles por la noche Kuo y Huang estaban tomando bebidas alcohólicas con otro hombre en una habitación del edificio siniestrado, y Kuo salió de la estancia, «posiblemente tras una discusión con su novia», y poco después dejó la sala el otro varón.

Esta versión apunta a que Huang habría sido la última en salir, y que el fuego comenzó poco después de que ella hubiera abandonado el lugar.

«Según las cámara de vigilancia cercanas, Huang abandonó el lugar a las 02.16 (de este jueves, 18.16 hora GMT de este miércoles)», agregó CNA, que agregó que alguien había informado a la Policía poco después de que había humo saliendo de esa habitación en torno a las 02.40.

La acusación señaló contradicciones en el testimonio de la detenida sobre su uso de un quemador de incienso, posible inicio del incendio que dejó 46 muertos y 41 personas hospitalizadas.

Continuar Leyendo

Internacional

Gobierno de Biden pedirá a la Corte Suprema anular polémica ley que limita el aborto en Texas

Publicado

on

El gobierno del presidente demócrata, Joe Biden, dijo el viernes que pedirá a la Suprema Corte de Estados Unidos revocar una ley restrictiva del aborto aplicada en Texas que ya el organismo ha rehusado suspender.

“El departamento de Justicia tiene la intención de pedir a la Suprema Corte” intervenir nuevamente en este ley que prohíbe abortar incluso en caso de incesto o violación, dijo su portavoz Anthony Coley.

La ley, que está en el centro de una feroz batalla judicial, prohíbe los abortos en cuanto el latido del embrión es detectable, en torno a las seis semanas de embarazo, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas.

Leyes similares han sido anuladas en los tribunales porque violan los precedentes de la Corte Suprema,
 que garantiza el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable, en torno a las 22 semanas de embarazo.

Pero la ley de Texas tiene una característica única: hace recaer “exclusivamente” en los ciudadanos la responsabilidad de hacer cumplir la medida, animándoles a presentar demandas contra las organizaciones o individuos que ayuden a las mujeres a practicar abortos ilegales.

La Corte Suprema, que cuenta con una clara mayoría de jueces conservadores, citó estas “novedosas cuestiones de procedimiento” a
l rechazar el 1 de septiembre un bloqueo de la entrada en vigor de la ley.

El gobierno federal entró entonces en el terreno legal y presentó una demanda en su nombre contra Texas.

El 6 de octubre, un juez de primera instancia falló a su favor y suspendió la ley. Pero, unos días más tarde, un tribunal de apelación de Luisiana, conocido por su conservadurismo, anuló esa decisión y ordenó que la ley de Texas siga en vigor mientras dure el procedimiento legal.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA