Connect with us

Internacional

Una sola dosis no es suficiente para combatir la variante delta, según estudio

Publicado

on

Los investigadores realizaron experimentos de laboratorio con muestras de sangre de personas que habían recibido una y dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y AstraZeneca. Estos fueron los resultados.

Si bien las vacunas funcionan satisfactoriamente contra la variante delta, el nivel de protección que ofrecen dependería de si la persona ha completado el curso de vacunación.

Un estudio publicado este jueves (08.07.2021) en la revista Nature descubrió que una sola dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o AstraZeneca fue poco o nada eficaz contra las variantes beta y delta; solo alrededor del 10 % de los individuos fueron capaces de neutralizar la variante delta después de una dosis.

Sin embargo, la administración de las dos dosis de esas vacunas generó una respuesta neutralizante en el 95 % de los individuos, aunque es «de tres a cinco veces menos potente contra la variante Delta en comparación con la alfa».

El estudio, encabezado por científicos franceses, también indica que Delta es menos inhibida por los anticuerpos presentes en las personas que han pasado el COVID-19 o que han recibido una sola dosis de las citadas vacunas.

La variante delta es ya predominante en países como India –donde surgió–, Gran Bretaña o Portugal, y se estima que, «en algunas semanas o meses», será la mayoritaria en toda Europa, señala el Instituto Pasteur, cuyo investigador Olivier Schwartz encabezó el equipo.

Reactividad de los anticuerpos

Los investigadores estudiaron la reactividad de los anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos del suero sanguíneo de 103 personas con una infección previa por SARS-CoV-2 y de 59 vacunadas con una o dos dosis.

La variante delta del coronavirus es «menos sensible a los anticuerpos neutralizantes que la alfa», según los resultados del estudio, y sugiere que consigue escapar de los anticuerpos que se dirigen a ciertas partes de la proteína spike (espícula viral o peplómero), que es la que usa el virus para entrar en las células.

El análisis de la sangre de pacientes recuperados de COVID-19 en los doce meses previos reveló que necesitan concentraciones de anticuerpos «cuatro veces más elevadas» para neutralizar la variante delta en comparación con la alfa.

Vacunación de individuos con una infección previa

Los autores también descubrieron que la vacunación de individuos con una infección previa por SARS-CoV-2 potenciaba la inmunidad por encima del umbral de neutralización de la variante.

La investigación analizó la eficacia de los anticuerpos monoclonales terapéuticos Bamlanivimab, Etesevimab, Casirivimab y Imdevimab. De esos cuatro, el Bamlanivimab, «perdía su actividad antiviral» al no ser capaz de unirse a la proteína spike, mientras los otros seguían activos.

Los investigadores consideran que las mutaciones presentes en la proteína spike de la variante delta «potencialmente modifican la unión del virus al receptor de la célula, lo que le permite escapar parcialmente a la repuesta del sistema inmunitario».

FEW (EFE, Nature)

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Crece descontento en Ecuador por alza de precios de combustibles

Publicado

on

El presidente Guillermo Lazo ha tildado de «golpistas» y «conspiradores» a los sectores que convocaron a una protesta el próximo martes. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Alto jefe de Al Qaeda muere en Siria tras ataque de dron de EEUU

Publicado

on

Un líder de alto rango de Al Qaeda murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

“Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

“La caída de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales”, dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaeda en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de “planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaeda”, según Centcom.

“Al Qaeda sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaeda usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas”, advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacional

Entre aplausos, Merkel se despidió de la UE tras 107 cumbres

Publicado

on

La canciller alemana fue ovacionada en Bruselas al término de su última cita regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA