Connect with us

País

Héctor Llaitul no reconoce cuerpo de muerto en enfrentamiento de Carahue como el de su hijo

Publicado

on

Durante la tarde de este viernes tuvo lugar un enfrentamiento entre Carabineros y encapuchados armados que llegaron hasta un predio forestal en Carahue, región de La Araucanía. Según los antecedentes, hasta el sitio llegó una camioneta con encapuchados armados disparando, instancia donde resultó herido un trabajador y murió uno de los encapuchados que fue sindicado por personeros mapuche como Ernesto Llaitul. Sin embargo su padre, Héctor Llaitul —líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)—, llegó hasta el lugar para reconocer el cuerpo, señalando en la instancia que no correspondería a su hijo.

Hasta el sector donde ocurrió el enfrentamiento entre encapuchados y Carabineros llegó Héctor Llaitul Carrillanca junto a su nuera. Al realizar el reconocimiento físico del cuerpo de quien ha sido sindicado como su hijo, tanto Héctor como su nuera señalaron que éste no correspondería a Ernesto Llaitul, sino que a otra persona.

Dicha situación hizo retroceder a la Fiscalía en su declaración, quienes alrededor de 30 minutos antes habían señalado que “si bien su identidad no se encuentra confirmada, existen indicios que apuntan a señalar que se trataría de Ernesto Llaitul Pezoa, lo cual debe ser ratificado a través del estudio pericial correspondiente”.

En cosa de minutos dicha declaración fue actualizada por el ente persecutor, eliminando toda referencia de que pudiese tratarse de Ernesto Llaitul.

En razón de lo anterior, la Fiscalía esperará el análisis de huellas y la autopsia que sería realizada al cuerpo durante este sábado para determinar la identidad.

Fue la vocera de la Fiscalía en La Araucanía, Daniela San Martín, quien señaló que se trabaja con peritajes de huellas en la identificación de la persona que falleció en el enfrentamiento con Carabineros en Carahue. “Héctor Llaitul no reconoció el cuerpo como el de su hijo, descartando versiones preliminares”, indicaron desde Fiscalía La Araucanía.

En tanto, la vocera del órgano en la zona, Daniela San Martín, entregó más detalles, señalando que “la Fiscalía, a través de un equipo especializado, integrado por fiscales que componen la Fiscalía de Alta Complejidad y la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional, se encuentran trabajando en la indagación de los hechos ocurridos en la comuna de Carahue, con la finalidad de esclarecer la dinámica de estos hechos”.

“Para esto, los fiscales han concurrido hasta el sitio del suceso, disponiendo en el lugar la práctica en las primeras diligencias, las cuales están siendo materializadas a través de personal de la Policía de Investigaciones”, sostuvo.

De igual forma, dijo que, en relación a los hechos, “hasta el momento indicar que existe una persona lesionada que corresponde a un trabajador forestal, quien está hospitalizado y se está a la espera de la evolución de su estado de salud”.

“Además, existe una persona fallecida, quien habría participado de este ataque incendiario. Respecto de la identidad de esta persona, actualmente se está trabajando pericialmente para su identificación”, adujo.

Dicha información se contrasta con la entrega por la Alianza Territorial Mapuche (ATM), quienes habían señalando que la persona muerta en el enfrentamiento correspondía a Ernesto Llaitul, como también lo declarado por el lonco Juan Pichún Collonao, integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco, quien dijo comunicó “el asesinato cobarde por parte de los pacos a nuestro peñi Ernesto Llaitul, conocido como Nano, nuestro líder de todas las ORT del Wallmapu (sic)”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Parlamentarios creen que cuarto retiro sería aprobado sí o sí, aunque se extienda el IFE

Publicado

on

Si bien una extensión del IFE podría frenar estos retiros, algunos parlamentarios creen que el cuarto retiro será aprobado sí o sí.

El próximo 11 de agosto se discutirá en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados un nuevo retiro de ahorros previsionales. Serán 7 las mociones que se abordarán, ya sea para un cuarto retiro como para el retiro total de los fondos de pensiones.

Mientras en el Gobierno se muestran contrarios a estas iniciativas, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición han solicitado la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia -al menos- hasta el mes de diciembre, como una medida alternativa.

Según el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, la decisión está en manos del Ejecutivo.

Y pese a adelantar su voto a favor, incluso de un retiro total de los fondos previsionales, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, no tiene dudas que el Gobierno extenderá las ayudas económicas.

Por su parte, en el Partido Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet asegura que están los votos para aprobar el cuarto retiro, con el fin de que el sistema actual de pensiones empiece a llegar a su fin.

A pesar de que el presidente Sebastián Piñera dijera esta semana que el Ingreso Familiar de Emergencia durará lo que sea necesario, hay parlamentarios que no están seguros de que aquello ocurra. Y otros que desde ya han hecho un llamado a sus pares para que rechacen el proyecto de ley.

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este domingo 80 fallecidos y 1.185 nuevos contagios por COVID

Publicado

on

Además, se informó que los casos activos en el país actualmente son 7.874. (más…)

Continuar Leyendo

País

Revisa el calendario de vacunación para las dos primeras semanas de agosto

Publicado

on

Se estará inoculando, principalmente, a segundas dosis con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA