Connect with us

País

Gobierno denunció por apropiación indebida al presidente de Clínica Las Condes tras recibir tercera dosis

Publicado

on

La acción judicial fue firmada por las subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y de Salud Pública, Paula Daza, siendo ingresada ante la Fiscalía Metropolitana Oriente.

 

 

“La dosis supuestamente apropiada por el señor Gil se encontraba en poder de la Clínica Las Condes, únicamente debido a que le había sido entregada en administración por la autoridad sanitaria con la obligación de que dicho establecimiento de salud, la suministrara estrictamente en forma y condiciones que la autoridad señale”, indica la denuncia.

La subsecretaría de Prevención del Delito apunta a que lo realizado por Gil configura delito y que habría “realizado acciones directas destinadas a asegurar la impunidad de su actuar, presentando un certificado médico con fecha 5 de julio de 2021, dos días después de que ya había exigido la inoculación”.

“Además, despidió a la funcionaria Carla Andrea Garrido que, cumpliendo con las exigencias que impone la autoridad sanitaria, informó del Evento de Error de Programación mediante formulario a la Seremi Metropolitana de Salud”, agrega el documento que está en manos del fiscal oriente, Manuel Guerra.

“Los hechos indicados, además de configurar la comisión de los delitos indicados, perjudica directamente al grupo más vulnerable de nuestra población, a quienes se destina dicha inoculación, esto es, niños, niñas y adolescentes”, cierra la denuncia.

Cabe señalar que, en paralelo, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana está realizando un sumario sanitario en contra de Clínica Las Condes producto de la situación.

Asociación de Clínicas repudia actuar de Gil

A través de un comunicado, la Asociación de Clínicas indico que CLC no forma parte de la organización y que, a pesar de ello, “repudiamos lo ocurrido, ya que se aleja de los rigurosos procedimientos y directrices que como sector prestador privado mantenemos. Aunque el hecho no tiene relación alguna con nuestras clínicas asociadas, este tipo de situaciones es inevitable que nos impacte”.

Por lo mismo, “apoyamos la investigación que en esta materia llevará a cabo el Ministerio de Salud”.

“Como Clínicas de Chile, reafirmamos que hemos colaborado activamente en el proceso de vacunación implementado por la autoridad sanitaria y hemos cuidado todos los procedimientos, protocolos, calendarios y directrices que se han impartido. Entendemos que somos parte no solo de una red de vacunación, sino que de una red de confianza para un proceso que es vital para la superación de esta dura pandemia que nos ha tocado enfrentar”, sentenciaron en el escrito.

El Gobierno presentó una denuncia por apropiación indebida contra el presidente del directorio de Clínica Las Condes, Alejandro Gil, debido a que fue vacunado con una tercera dosis contra el COVID-19 pese a que ya tenía su esquema de inoculación completo.

La acción judicial fue firmada por las subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y de Salud Pública, Paula Daza, siendo ingresada ante la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El recurso apunta a la exigencia que Gil hizo el pasado 3 de julio en el vacunatorio de la clínica que preside. Pidió que le suministrarán una tercera dosis de Pfizer, “contraviniendo los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria“.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Parlamentarios creen que cuarto retiro sería aprobado sí o sí, aunque se extienda el IFE

Publicado

on

Si bien una extensión del IFE podría frenar estos retiros, algunos parlamentarios creen que el cuarto retiro será aprobado sí o sí.

El próximo 11 de agosto se discutirá en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados un nuevo retiro de ahorros previsionales. Serán 7 las mociones que se abordarán, ya sea para un cuarto retiro como para el retiro total de los fondos de pensiones.

Mientras en el Gobierno se muestran contrarios a estas iniciativas, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición han solicitado la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia -al menos- hasta el mes de diciembre, como una medida alternativa.

Según el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, la decisión está en manos del Ejecutivo.

Y pese a adelantar su voto a favor, incluso de un retiro total de los fondos previsionales, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, no tiene dudas que el Gobierno extenderá las ayudas económicas.

Por su parte, en el Partido Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet asegura que están los votos para aprobar el cuarto retiro, con el fin de que el sistema actual de pensiones empiece a llegar a su fin.

A pesar de que el presidente Sebastián Piñera dijera esta semana que el Ingreso Familiar de Emergencia durará lo que sea necesario, hay parlamentarios que no están seguros de que aquello ocurra. Y otros que desde ya han hecho un llamado a sus pares para que rechacen el proyecto de ley.

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este domingo 80 fallecidos y 1.185 nuevos contagios por COVID

Publicado

on

Además, se informó que los casos activos en el país actualmente son 7.874. (más…)

Continuar Leyendo

País

Revisa el calendario de vacunación para las dos primeras semanas de agosto

Publicado

on

Se estará inoculando, principalmente, a segundas dosis con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA