Investigadores chinos proponen desviar asteroides con cohetes para salvar al planeta

Científicos del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China calcularon que bastarían 23 cohetes Long March 5 para desviar un asteroide de su trayectoria a una distancia mayor que el radio de la Tierra.

Investigadores chinos quieren enviar más de 20 de los mayores cohetes de China para practicar el rechazo de un asteroide de tamaño considerable, una técnica que podría ser crucial si una roca asesina está en curso de colisión con la Tierra.

Primer intento de cambiar el curso de un cuerpo celeste

La idea es más que ciencia ficción. En algún momento entre finales de 2021 y principios de 2022, Estados Unidos lanzará una nave espacial robótica para interceptar dos asteroides relativamente cercanos a la Tierra.

Cuando llegue un año después, la nave de la NASA se estrellará contra el más pequeño de los dos cuerpos rocosos para ver cuánto cambia la trayectoria del asteroide. Será el primer intento de la humanidad de cambiar el curso de un cuerpo celeste.

23 cohetes podrían desviar un gran asteroide de su trayectoria

En el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China, los investigadores descubrieron en simulaciones que 23 cohetes Long March 5 golpeando simultáneamente podrían desviar un gran asteroide de su trayectoria original en una distancia 1,4 veces el radio de la Tierra.

Sus cálculos se basan en un asteroide apodado Bennu, que orbita alrededor del sol, y que es tan ancho como el Empire State Building es alto. Pertenece a una clase de rocas con potencial para causar daños regionales o continentales. Los asteroides de más de 1 km tendrían consecuencias globales.

Aunque la probabilidad de que Bennu choque con la Tierra es solo de 1 entre 2.700, la destrucción potencial sería tan catastrófica que los científicos ya han empezado a pensar en formas de evitar el lanzamiento de los dados.

El centro científico citó un estudio publicado recientemente en Icarus, una revista sobre ciencia planetaria.

Cohete chino Long March 5

Los cohetes Larga Marcha 5 son clave para las ambiciones espaciales de China a corto plazo, desde la entrega de módulos de la estación espacial hasta el lanzamiento de sondas a la Luna y Marte. China ha lanzado con éxito seis cohetes Larga Marcha 5 desde 2016, y el último causó algunas preocupaciones de seguridad cuando sus restos reentraron en la atmósfera en mayo.

“La propuesta de mantener la etapa superior del cohete de lanzamiento a una nave espacial de guía, haciendo un gran ‘impactador cinético’ para desviar un asteroide, es un concepto bastante bueno”, dijo el profesor Alan Fitzsimmons del Centro de Investigación de Astrofísica de la Universidad de Queen’s Belfast.

“Al aumentar la masa que golpea el asteroide, la simple física debería garantizar un efecto mucho mayor”, declaró Fitzsimmons a Reuters, aunque, añadió, el funcionamiento real de una misión de este tipo debe estudiarse con mayor detalle.

Bajas probabilidades que un cometa impacte la Tierra

Según las estimaciones actuales, hay aproximadamente un 1 % de posibilidades de que un asteroide de 100 metros de ancho choque con la Tierra en los próximos 100 años, dijo el profesor Gareth Collins del Imperial College de Londres. “Algo del tamaño de Bennu colisionando es unas 10 veces menos probable”, dijo Collins.

Alterar la trayectoria de un asteroide presenta un riesgo menor que hacer estallar la roca con explosivos nucleares, que pueden crear fragmentos más pequeños sin cambiar su curso, dicen los científicos.

“Es posible defenderse de los grandes asteroides con una técnica libre de armas nucleares dentro de 10 años”, declaró el investigador Li Mingtao al South China Morning Post.

FEW (Reuters, Forbes, South China Morning Post)

Identifican virus de 15.000 años de antigüedad en deshielo de glaciares tibetanos

Los científicos que estudian el hielo de los glaciares han encontrado virus de casi 15.000 años de antigüedad en dos muestras de hielo tomadas en la meseta tibetana de China. La mayoría de esos virus, que sobrevivieron por haber permanecido congelados, no se parecen a ningún otro virus catalogado hasta la fecha.

Los hallazgos, publicados en la revista Microbiome, podrían ayudar a los científicos a entender cómo han evolucionado los virus a lo largo de los siglos. Para este estudio, los científicos también crearon un nuevo método ultralimpio para analizar microbios y virus en el hielo sin contaminarlo.

Virus archivados serían liberados al medio ambiente

Mientras el hielo glaciar se derrite, criaturas ancestrales están saliendo del frío almacén del permafrost, y no todos están muertos. Un musgo centenario pudo volver a la vida en el calor del laboratorio. También, increíblemente, pequeños gusanos redondos de 42.000 años de antigüedad, según informó ScienceAlert.

A pesar de la cierta fascinación por estos organismos del pasado lejano de la Tierra que están revelando la historia de antiguos ecosistemas, el deshielo también ha suscitado cierta preocupación por la posibilidad de que los antiguos virus vuelvan a perseguirnos.

“El deshielo no solo provocará la pérdida de esos antiguos microbios y virus archivados, sino que también los liberará al medio ambiente en el futuro”, escriben los investigadores en un nuevo estudio, dirigido por el primer autor y microbiólogo Zhi-Ping Zhong, de la Universidad Estatal de Ohio.

Estudio de los virus en los glaciares es relativamente nuevo

Los primeros informes sobre microbios en el hielo de los glaciares aparecieron a principios del siglo XX, pero fueron ignorados en gran medida hasta la década de 1980, cuando se investigaron los microbios en el núcleo de hielo del lago Vostok –el mayor de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida– y en estudios posteriores realizados a finales de la década de 1990.

Estos glaciares se formaron gradualmente y, junto con el polvo y los gases, también se depositaron en ese hielo muchísimos virus“, explica Zhi-Ping Zhong. “Los glaciares del oeste de China no están bien estudiados, y nuestro objetivo es utilizar esta información para reflejar entornos pasados. Y los virus forman parte de esos entornos”, agregó el microbiólogo, según se lee en el comunicado de la Universidad.

Análisis de núcleos de hielo

Los investigadores analizaron núcleos de hielo tomados en 2015 en el casquete de hielo de Guliya, en el oeste de China. Los núcleos se recogen a gran altura –la cumbre de Guliya, donde se originó este hielo, está a 6.700 metros sobre el nivel del mar–.

Los núcleos de hielo contienen capas de hielo que se acumulan año tras año, atrapando lo que había en la atmósfera a su alrededor en el momento en que cada capa se congeló. Esas capas crean una especie de línea de tiempo que los científicos han utilizado para comprender mejor el cambio climático, los microbios, los virus y los gases a lo largo de la historia.

Científicos hallan códigos genéticos de 33 virus

Utilizando una combinación de técnicas tradicionales y nuevas para datar este núcleo de hielo, los investigadores determinaron que el hielo tenía casi 15.000 años de antigüedad, donde encontraron los códigos genéticos de 33 virus, según se lee en el comunicado.

Cuatro de esos virus ya han sido identificados por la comunidad científica. Pero al menos 28 de ellos son nuevos. Alrededor de la mitad de ellos parecían haber sobrevivido en el momento en que se congelaron no a pesar del hielo, sino gracias a él.

Buscar secuencias genéticas en entornos helados extremos como Marte o la Luna

“Se trata de virus que habrían prosperado en entornos extremos”, dijo Matthew Sullivan, coautor del estudio, profesor de microbiología en la Universidad Estatal de Ohio y director del Centro de Ciencia del Microbioma de la Universidad Estatal de Ohio.

“Estos virus tienen firmas de genes que les ayudan a infectar células en entornos fríos, firmas genéticas simplemente surrealistas para que un virus sea capaz de sobrevivir en condiciones extremas. Estas firmas no son fáciles de extraer, y el método que Zhi-Ping desarrolló para descontaminar los núcleos y estudiar los microbios y los virus en el hielo podría ayudarnos a buscar estas secuencias genéticas en otros entornos helados extremos: Marte, por ejemplo, la Luna, o más cerca de casa, en el desierto de Atacama de la Tierra”, agregó Sullivan.

Virus congelados probablemente proceden del suelo o de las plantas

Según reporta ScienceAlert, el equipo descubrió, al comparar sus secuencias genéticas con una base de datos de virus conocidos, que los virus más abundantes en ambas muestras de núcleos de hielo eran bacteriófagos que infectan a Methylobacterium, bacterias importantes para el ciclo del metano dentro del hielo.

Estaban más relacionados con los virus encontrados en las cepas de Methylobacterium en los hábitats de las plantas y el suelo, lo que concuerda con un informe anterior según el cual la principal fuente de polvo depositado en la capa de hielo de Guliya probablemente se origina en los suelos.

“Estos virus congelados probablemente proceden del suelo o de las plantas y facilitan la adquisición de nutrientes para sus huéspedes”, concluyó el equipo.

¿Cómo responden las bacterias y los virus al cambio climático?

El estudio de los virus en los glaciares es relativamente nuevo: solo dos estudios anteriores han identificado virus en el hielo antiguo de los glaciares. Pero es un área de la ciencia que está adquiriendo mayor importancia a medida que el clima cambia, dijo Lonnie Thompson, autor principal del estudio, distinguido profesor universitario de ciencias de la tierra en el Estado de Ohio y científico investigador principal del Centro Byrd.

“Sabemos muy poco sobre los virus y los microbios en estos entornos extremos, y sobre lo que realmente hay allí”, dijo Thompson. “La documentación y la comprensión de eso es extremadamente importante: ¿Cómo responden las bacterias y los virus al cambio climático? ¿Qué ocurre cuando pasamos de una edad de hielo a un periodo cálido como el actual?”.

Rusia realiza ensayos para poner a prueba eventual desconexión de la red global de internet

Rusia ha realizado unos ensayos para poner a prueba la “resiliencia de internet” en el país, ante su eventual desconexión de la red global, confirmó hoy el Kremlin.

“Sabemos sobre la realización de esos estudios. Responden a la demandas de actualidad”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al confirmar los ensayos, realizados por Roskomnadzor, el regulador estatal de telecomunicaciones.

El portavoz del Kremlin señaló que en el mundo de hoy muchos países hablan en el idioma de “sanciones y restricciones”. Por esto “hay que estar preparados para todo”.

El diario ruso RBC reveló la víspera que las pruebas para la desconexión de internet se llevaron a cabo entre el 15 de junio y el 15 de julio. Esto, con la participación de todos los principales operadores de este servicio.

Probar la capacidad de internet

El objetivo de los ejercicios fue probar la capacidad del segmento ruso de internet de funcionar en caso de bloqueos externos y otras amenazas, según fuentes del sector de telecomunicaciones, consultadas por el medio ruso.

De acuerdo con esas fuentes, a la espera del resultado oficial de las pruebas, fueron reconocidas como “exitosas” de forma preliminar.

Roskomnadzor aseguró que los ejercicios para probar “la seguridad” de internet en Rusia tienen un carácter anual.

Los nuevos ensayos se producen en medio de una ofensiva de Rusia contra los gigantes de internet a los que las autoridades de este país acusan de no respetar la legislación local.

Este jueves, un tribunal moscovita impuso nuevas multas a Facebook y Twitter por no eliminar contenidos prohibidos. El total de las sanciones acumuladas por ambas compañías asciende a 49 millones y 26 millones de rublos.

Rusia aprobó en 2019 una ley sobre el “internet soberano”, que abre la posibilidad para una eventual desconexión de la red global ante un ataque desde el extranjero