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Senado despacha nueva ley de alcoholes: Se prohibirá toda publicidad relacionada al deporte

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La iniciativa sale del Congreso tras casi 20 años desde que ingresara. Asimismo, se exigirá un etiquetado en todas las bebidas alcohólicas que indique sus efectos nocivos a la salud.

 

Durante la jornada del martes, el Senado despachó la nueva ley de alcoholes, la cual tiene como objetivo disminuir la ingesta de esta «droga legal» en nuestro país, así como también propender a su consumo responsable, mediante la inclusión de advertencias e información en su etiquetado y envasado así como estableciendo diversas restricciones a su publicidad y consumo.

La ley contempla tres grandes áreas en las que habrá cambios, tanto en publicidad como en el proceso de venta de bebidas alcohólicas, según precisó el director nacional del Servicio Nacional de Droga (Senda) Carlos Charme. El primer punto mencionado tiene relación con el etiquetado de los productos:

  • Se va exigir un etiquetado en todas las bebidas alcohólicas que indique sus efectos nocivos a la salud.
  • Se va a exigir poner señales en cada bebida alcohólicas que indique que estas están prohibidas para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, embarazadas y otras áreas.

En cuanto a la publicidad, Charme indicó que existen diversas restricciones a la hora de poder promocionar bebidas alcohólicas:

  • Habrá restricciones en los horarios de televisión y radio para su promoción.
  • Se prohíbe toda la publicidad de alcohol en los eventos deportivos a nivel nacional.
  • Se prohíbe toda publicidad de alcoholes relacionada al deporte.
  • Se prohíbe toda publicidad o productos relacionados a la marcas que sean dirigidos a niños, niñas o adolescentes
  • Se prohíbe publicidad en los bienes nacionales de uso público.

Por otro lado, también se aprobaron otros puntos destinados a la protección de niños niñas y adolescentes menores de 18 años:

  • Prohibición de ingreso de niños niñas y adolescentes menores de 18 años a discoteques o lugares con expendio de alcohol.
  • Se solicitará el carnet de identidad a todas las personas que ingresen a bares, cantinas o discoteques; lugares donde se venda alcohol.
  • Se solicitará el carnet a todas las personas que compren alcohol.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo que indica esta ley, será la autoridad sanitaria la que tenga a cargo la fiscalización de estas disposiciones. Además de las ya existentes; Carabineros de Chile y los inspectores municipales.

En ese sentido, se indica además que la infracción de las obligaciones de etiquetado, se fija multa de 5 a 200 UTM más el comiso de los bienes. Por su parte, las infracciones a la publicidad, se fija una multa de veinte a 200 UTA.

La aprobación de esta medida fue valorada en el Gobierno, ya que, según indicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, este es «un gran paso para prevenir el consumo de esta droga en niños y jóvenes».

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Pasaportes disminuirán su valor en un 50%: Registro Civil adjudica licitación a china Aisino

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Tras una serie de polémicas, el Registro Civil adjudicó la licitación a la empresa china Aisino la elaboración de los pasaportes y cédulas de identidad durante los próximos años, a cambio de US$205 millones.

El Registro Civil adjudicó este viernes la licitación para el desarrollo de la nueva cédula de identificación y pasaportes por los próximos 10 años a la empresa china Aisino, por un monto de US$205 millones

La información fue confirmada por el Registro Civil a través de un comunicado de prensa, donde destacaron que la licitación fue elaborada bajo “estándares OCDE” y permite una “significativa reducción de los costos para el Estado de Chile y especialmente para la ciudadanía”.

En el documento, el organismo sostiene que se eligió la “mejor oferta técnica y económica” a un consorcio de empresas chino-alemán, cuyos principales integrantes son la compañía Aisino Corporation, con un 52%, y la alemana Muhlbauer, con un 42% de participación.

“La primera, tiene la responsabilidad de proveer el software y el hardware, mientras que la europea estará a cargo de la fabricación de los documentos. El monto por el cual se adjudicó esta licitación tiene un costo de 205 millones de dólares (al valor de hoy) para los próximos 10 años, en comparación con los 680 millones de dólares que le ha costado al país la provisión de este servicio en los últimos 10 años”, añade el comunicado.

Por último, desde el Registro Civil destacan que las cédulas de identidad disminuirán su valor en un 20% y los pasaportes, que hoy están entre los más caros del mundo, verán rebajado su precio a la mitad. Así, los chilenos contarán con documentos de identificación con mayor calidad y seguridad, del más alto nivel mundial, y a un menor costo.

Esta licitación generó polémica en su momento, pues la empresa francesa Idemia y el consorcio Sonda-Thales intentaron detener el proceso presentando un requerimiento al Tribunal de Contratación Pública (TCP), para que lo suspendiera, acusando una serie de irregularidades, y que Aisino había incumplido una serie de requerimientos.

Pero el TCP rechazó este requerimiento, argumentando que faltaban pruebas para ordenar la suspensión del proceso de licitación.

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