Connect with us

País

Senado despacha nueva ley de alcoholes: Se prohibirá toda publicidad relacionada al deporte

Publicado

on

La iniciativa sale del Congreso tras casi 20 años desde que ingresara. Asimismo, se exigirá un etiquetado en todas las bebidas alcohólicas que indique sus efectos nocivos a la salud.

 

Durante la jornada del martes, el Senado despachó la nueva ley de alcoholes, la cual tiene como objetivo disminuir la ingesta de esta “droga legal” en nuestro país, así como también propender a su consumo responsable, mediante la inclusión de advertencias e información en su etiquetado y envasado así como estableciendo diversas restricciones a su publicidad y consumo.

La ley contempla tres grandes áreas en las que habrá cambios, tanto en publicidad como en el proceso de venta de bebidas alcohólicas, según precisó el director nacional del Servicio Nacional de Droga (Senda) Carlos Charme. El primer punto mencionado tiene relación con el etiquetado de los productos:

  • Se va exigir un etiquetado en todas las bebidas alcohólicas que indique sus efectos nocivos a la salud.
  • Se va a exigir poner señales en cada bebida alcohólicas que indique que estas están prohibidas para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, embarazadas y otras áreas.

En cuanto a la publicidad, Charme indicó que existen diversas restricciones a la hora de poder promocionar bebidas alcohólicas:

  • Habrá restricciones en los horarios de televisión y radio para su promoción.
  • Se prohíbe toda la publicidad de alcohol en los eventos deportivos a nivel nacional.
  • Se prohíbe toda publicidad de alcoholes relacionada al deporte.
  • Se prohíbe toda publicidad o productos relacionados a la marcas que sean dirigidos a niños, niñas o adolescentes
  • Se prohíbe publicidad en los bienes nacionales de uso público.

Por otro lado, también se aprobaron otros puntos destinados a la protección de niños niñas y adolescentes menores de 18 años:

  • Prohibición de ingreso de niños niñas y adolescentes menores de 18 años a discoteques o lugares con expendio de alcohol.
  • Se solicitará el carnet de identidad a todas las personas que ingresen a bares, cantinas o discoteques; lugares donde se venda alcohol.
  • Se solicitará el carnet a todas las personas que compren alcohol.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo que indica esta ley, será la autoridad sanitaria la que tenga a cargo la fiscalización de estas disposiciones. Además de las ya existentes; Carabineros de Chile y los inspectores municipales.

En ese sentido, se indica además que la infracción de las obligaciones de etiquetado, se fija multa de 5 a 200 UTM más el comiso de los bienes. Por su parte, las infracciones a la publicidad, se fija una multa de veinte a 200 UTA.

La aprobación de esta medida fue valorada en el Gobierno, ya que, según indicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, este es “un gran paso para prevenir el consumo de esta droga en niños y jóvenes”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Parlamentarios creen que cuarto retiro sería aprobado sí o sí, aunque se extienda el IFE

Publicado

on

Si bien una extensión del IFE podría frenar estos retiros, algunos parlamentarios creen que el cuarto retiro será aprobado sí o sí.

El próximo 11 de agosto se discutirá en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados un nuevo retiro de ahorros previsionales. Serán 7 las mociones que se abordarán, ya sea para un cuarto retiro como para el retiro total de los fondos de pensiones.

Mientras en el Gobierno se muestran contrarios a estas iniciativas, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición han solicitado la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia -al menos- hasta el mes de diciembre, como una medida alternativa.

Según el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, la decisión está en manos del Ejecutivo.

Y pese a adelantar su voto a favor, incluso de un retiro total de los fondos previsionales, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, no tiene dudas que el Gobierno extenderá las ayudas económicas.

Por su parte, en el Partido Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet asegura que están los votos para aprobar el cuarto retiro, con el fin de que el sistema actual de pensiones empiece a llegar a su fin.

A pesar de que el presidente Sebastián Piñera dijera esta semana que el Ingreso Familiar de Emergencia durará lo que sea necesario, hay parlamentarios que no están seguros de que aquello ocurra. Y otros que desde ya han hecho un llamado a sus pares para que rechacen el proyecto de ley.

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este domingo 80 fallecidos y 1.185 nuevos contagios por COVID

Publicado

on

Además, se informó que los casos activos en el país actualmente son 7.874. (más…)

Continuar Leyendo

País

Revisa el calendario de vacunación para las dos primeras semanas de agosto

Publicado

on

Se estará inoculando, principalmente, a segundas dosis con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA