Connect with us

Región de Atacama

Parque Eólico Sarco y CEAZA implementan programa de educación científica a distancia en escuela rural de Freirina

Publicado

on

A través de la conexión por video llamadas a científicos y por medio de apoyos en videos, kits de indagación, uso de tablets y seguimiento a través de redes sociales, el Programa de Educación Científica “Pajareando Juntos”, ha permitido motivar la curiosidad científica a través del estudio y observación de las aves presentes en su entorno, entre los alumnos de educación básica de la escuela rural Fortunato Soza Rodríguez de Carrizalillo, comuna de Freirina. El programa, diseñado por el área de Divulgación científica del CEAZA, en conjunto con la empresa Parque Eólico SARCO, ha permitido abordar transversalmente materias como ciencias naturales, matemáticas, lenguaje e incluso las artes manuales, a través de una forma innovadora y entretenida.

La iniciativa proporciona un set de actividades lúdicas, acompañadas por un kit de indagación compuesto por lupas, binoculares, una bitácora especialmente confeccionada para la actividad, lápices de colores y diversos materiales, todos ellos centrados en la ciencia para motivar el autoaprendizaje sobre el entorno cotidiano. Esta iniciativa ha jugado un rol fundamental en tiempos de crisis sanitaria ya que ha permitido dar continuidad a los contenidos de una manera segura pero entretenida a la vez.

Claudia Hernández, coordinadora del programa, señala que “la actual situación de pandemia nos ha obligado a cambiar nuestros modos de vida. En este sentido, el potenciar la observación de la naturaleza en el actual estado de confinamiento, puede ser una estrategia para conectar a los niños y niñas con la amplitud que existe en el mundo natural, desde el patio de su hogar, con el propósito de salir mentalmente del confinamiento”.

La Directora de la Escuela, Gloria Álvarez, señala a su vez que “el Programa “Pajareando Juntos” nos ha permitido a través de la investigación y exploración del entorno natural, motivar a los estudiantes a mantener una participación activa y de esta forma facilitar el aprendizaje de distintos contenidos, lo cual nos tiene muy contentas y valoramos como una experiencia sumamente exitosa”.

Simón López, jefe de relaciones comunitarias de Parque Eólico Sarco, menciona que es muy importante impulsar este tipo de iniciativas, ya que a través de la observación es posible potenciar diversas habilidades y contenidos en los niños. “Nos alegra ver como profesores/as y alumnos/as de la escuela han recepcionado positivamente el programa, tanto así que esperamos replicarlo en otras escuelas rurales del sector” señala el profesional.

El programa fue desarrollado a través un apoyo multidisciplinario en donde la investigadora y monitora del programa Andrea Troncoso jugó un rol relevante en la confección de las cápsulas interactivas, quien señala que confeccionar el material gráfico y luego ponerlo en práctica fue un lindo desafío, que nos permitió ejecutar espacios de juego, sorpresa y camaradería con las niñas, niños y docentes haciéndolo muy enriquecedor. Por su parte, el ornitólogo Felipe Méndez indica que enseñar sobre la naturaleza, servicios ecosistémicos, adaptaciones funcionales o incluso taxonomía a niños de 3º y 4º básico, a través de las aves, ha sido súper gratificante, además de ser un gran desafío al hacerlo de manera virtual.

La iniciativa surge desde la búsqueda por aportar soluciones pedagógicas innovadoras con apoyo en diversos métodos tecnológicos y creativos, en tiempos donde la pandemia obliga a reducir la movilidad. Se espera que iniciativas como éstas se puedan seguir replicando en otros lugares de la región, incentivando una educación lúdica y de calidad.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Atacama reportó este domingo 33 nuevos casos COVID y 219 activos

Publicado

on

Positividad llegó al 2% en la presente jornada. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

SSA informó que en un 56 por ciento han disminuido las hospitalizaciones por COVID en Atacama

Publicado

on

Durante las últimas semanas se ha experimentado una baja importante en los pacientes hospitalizados por Covid19 en la región de Atacama. Con este nuevo escenario, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, realizó un llamado particular a continuar con las medidas de prevención y no relajarse frente a estas favorables cifras epidemiológicas que presenta la región.

“El motivo de esta baja se ve reflejado gracias a la exitosa campaña de vacunación en Atacama donde podemos observar que el riesgo de desarrollar la enfermedad grave disminuye después de la segunda dosis de vacunación junto con las medidas de prevención como el buen uso de la mascarilla, ventilar, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos. Por otro lado, debemos seguir cuidándonos porque quien está vacunado igual puede infectarse, y en el caso de hacerlo puede contagiar a otras personas que pueden no estar vacunadas y tener factores de riesgo” detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

“Agradezco también a los equipos de salud de la Red Asistencial por el esfuerzo y profesionalismo que brindaron para poder entregar una atención oportuna a las necesidades de los pacientes que lo requerían. Por este motivo reitero mis agradecimientos a los equipos de salud que gracias a su sacrifico y entrega hoy se ven reflejados en la disminución de pacientes hospitalizados que vemos hoy en Atacama”. Importante cifra tras el peak alcanzado el pasado 30 de abril con 104 pacientes internados en la Red Integrada de Salud de la región. Hoy, son 46 pacientes que se encuentran en hospitalización debido a la enfermedad. “Quisiera hacer un llamado a no bajar la guardia. Esto ha ido ocurriendo tras una disminución progresiva en distintos grupos de pacientes. Inicialmente, partieron disminuyendo la proporción de pacientes mayores de 70 y 60 años, esta baja progresiva de los distintos grupos etarios se correlaciona con las etapas en cuanto se fueron vacunando estos grupos etarios. Hoy nos encontramos con más de 15 pacientes hospitalizados en UCI por lo que insistimos en no bajar la guardia frente a la disminución de hospitalizaciones y de casos positivos” detalla Baeza.

Finalmente, enfatiza a continuar manteniendo las medidas de prevención, asistir al proceso de vacunación y la invitación a que todas las personas pueden asistir a su Centro de Salud más cercano y a los operativos en lugares de alta afluencia de público liderados por el Servicio de Salud y Atención Primaria a realizarse un examen PCR preventivo de saliva y en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad asistir a los Servicios de Urgencias. Además, ante cualquier consulta recuerden que también pueden llamar a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Minsal reportó este viernes 36 nuevos casos COVID en Atacama

Publicado

on

Seis casos fueron trasladados a otra región del país.
(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA