Connect with us

Destacados

El cometa gigante recién descubierto podría ser el más grande visto en la historia

Publicado

on

El megacometa Bernardinelli-Bernstein (C/2014 UN271) tiene unos 100 kilómetros de ancho, 10 veces más grande que el asteroide que exterminó a los dinosaurios.

Un colosal cometa, tal vez el más grande jamás descubierto, se precipita a través de nuestro sistema solar. Los astrónomos estiman que este cuerpo helado tiene un diámetro de entre 100 a 200 km, lo que lo hace unas 10 veces más ancho que un cometa típico.

Sin embargo, esta estimación es bastante aproximada, ya que el cometa sigue estando muy lejos de la Tierra y su tamaño se calculó en función de la cantidad de luz solar que refleja. El cometa hará su máxima aproximación a nuestro planeta en 2031, pero incluso entonces permanecerá a bastante distancia.

Oficialmente cometa

El objeto, designado oficialmente como cometa el 23 de junio, se llama cometa C/2014 UN271 o Bernardinelli-Bernstein en honor a sus descubridores, el estudiante de posgrado de la Universidad de Pensilvania Pedro Bernardinelli y el astrónomo Gary Bernstein.

Los cometas son cuerpos helados que se evaporan al acercarse al calor del Sol, haciendo crecer su coma y sus colas. Las imágenes del Dark Energy Survey (DES) del objeto en 2014-2018 no mostraban una cola típica de cometa, pero un día después del anuncio de su descubrimiento a través del Centro de Planetas Menores, los astrónomos que utilizan la red del Observatorio de Las Cumbres tomaron nuevas imágenes del cometa Bernardinelli-Bernstein que revelaron que ha crecido una coma en los últimos 3 años, convirtiéndolo oficialmente en un cometa, según la declaración del 25 de junio del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja de la Fundación Nacional de Ciencias, o NOIRLab. 

“Tenemos el privilegio de haber descubierto quizás el cometa más grande jamás visto –o al menos más grande que cualquier otro bien estudiado– y de haberlo detectado con la suficiente antelación para que la gente pueda observar su evolución a medida que se acerca y se calienta”, dijo Bernstein en el comunicado de prensa del NOIRLab. 

Distancia equivalente a la de Urano

El cometa Bernardinelli-Bernstein se encuentra ahora a una distancia equivalente a la de Urano, aproximadamente 20 unidades astronómicas (UA) del Sol. (Una UA es la distancia entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros).

Ahora que se conoce el cometa, los astrónomos tienen la certeza de que procede de un lugar llamado nube de Oort, una esfera de objetos antiguos y helados que rodean el sistema solar. Es normal que los cometas sean expulsados de la nube de Oort y atraviesen nuestro sistema solar. En su punto más cercano a la Tierra, éste pasará cerca de la órbita de Saturno, a más de mil millones de kilómetros del sol, en 2031.

Sin embargo, no se trata de un transitorio cotidiano. Lo que hace que el cometa Bernardinelli-Bernstein sea tan especial es el hecho de que no ha visitado el sistema solar interior en tres millones de años y, sobre todo, que es inusualmente gigante. La mayoría de los cometas tienen un tamaño de un kilómetro o menos, y a menudo solo son perceptibles para nosotros porque comienzan a derretirse cuando se acercan al sol, dejando una icónica “cola” o coma.

Seguimiento intensivo

El cometa Bernardinelli-Bernstein será objeto de un seguimiento intensivo por parte de la comunidad astronómica para comprender la composición y el origen de esta enorme reliquia, según el comunicado de NOIRLab.

Los astrónomos sospechan que puede haber muchos más cometas de este tamaño por descubrir esperando en la Nube de Oort, mucho más allá de Plutón y del Cinturón de Kuiper. Se cree que estos cometas gigantes fueron dispersados hacia los confines del Sistema Solar por la migración de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno al principio de su historia.

“Este es un anclaje muy necesario sobre la población desconocida de grandes objetos en la Nube de Oort y su conexión con la migración temprana de los gigantes de hielo/gas poco después de la formación del Sistema Solar”, dijo el astrónomo de NOIRLab Tod Lauer.

“Estas observaciones demuestran el valor de las observaciones de sondeo de larga duración en instalaciones nacionales como el telescopio Blanco”, dice Chris Davis, director del Programa de la Fundación Nacional de Ciencias para NOIRLab. “Encontrar objetos enormes como el cometa Bernardinelli-Bernstein es crucial para nuestra comprensión de la historia temprana de nuestro Sistema Solar”.

Todavía no se sabe cuán activo y brillante será cuando alcance el perihelio. Sin embargo, Bernardinelli afirma que el Observatorio Vera C. Rubin, un futuro programa de NOIRLab, “medirá continuamente el cometa Bernardinelli-Bernstein hasta su perihelio en 2031, y probablemente encontrará muchos, muchos otros como él”, lo que permitirá a los astrónomos caracterizar los objetos de la Nube de Oort con mucho más detalle.

FEW (NOIRLab, Space.com)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

La mejor canción para subir el ánimo, incluso en tiempos de coronavirus

Publicado

on

Ya sea Beethoven, Queen o Die Ärzte, la música tiene un efecto positivo en nosotros e incluso nos ayuda a sobrellevar emocionalmente crisis como la pandemia de coronavirus (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Científicos advierten que los “signos vitales” de la Tierra se están debilitando

Publicado

on

Científicos que forman parte de una plataforma de más de 14 mil expertos acusaron el fracaso de los gobiernos para enfrentarse al cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Nuevo estudio desmiente popular creencia sobre el café y la salud cardíaca: conoce sus beneficios

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El café es un bebestible natural que trae múltiples beneficios a la salud, pero su consumo también ha sido asociado a algunos riesgos para grupos de personas.

No obstante, igualmente hay mitos respecto a este bebestible que no son ciertos, y ahora hay uno muy popular que ha sido desmentido por un estudio científico.

Según reporta la cadena estadounidense CNNse ha descartado que el café perjudique la salud cardíaca provocando palpitaciones más vigorosas, algo conocido como arritmia cardíaca. Al contrario, no sólo no provoca esa condición, sino que además ayudaría a reducir levemente el riesgo de padecerla.

La investigación fue realizada por académicos estadounidenses, incluyendo expertos de la Universidad de Michigan, y publicada en julio de 2021 en la revista científica JAMA Internal Medicine.

Involucró a una enorme cantidad de personas: más de 386 mil individuos fueron analizados durante tres años y, tras ajustar los resultados a los factores demográficos, hábitos de vida y otras enfermedades y afecciones que podrían causar arritmia, se llegó a la conclusión que esta patología no era empeorada por el café.

Es más, el Dr. Gregory Marcus, autor del estudio, especialista en arritmias y profesor de la División de Cardiología de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), expresó que «cada taza adicional de café habitual consumida se asoció con un 3% menos de riesgo de arritmia”.

El académico añade que esta creencia de que el café provoca palpitaciones se debe a estudios antiguos que no fueron masivos, así que no se trataba de resultados concluyentes.

Algunos beneficios del café

El Dr. Marcus afirmó que “el consumo moderado de café es probablemente más beneficioso que perjudicial para la salud”, y destacó que algunas de sus ventajas podrían asociarse a la prevención del cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad general.

Por otra parte, la enciclopedia MedlinePlus expresa que la cafeína, una sustancia que está altamente presente en el café, igualmente está vincula a la estimulación del sistema nervioso central, por lo que puede darte energía si te sientes cansado o decaído.

La cafeína igualmente tiene un efecto diurético, es decir, ayuda a orinar con más frecuencia, lo que puede contribuir a que el cuerpo se deshaga de agua y sal extra.

El exceso de cafeína, eso sí, puede provocar acidez en el estómago o malestar; interferir en la absorción de calcio, que es vital para los huesos; entre otras desventajas, así que es importante mantener un consumo balanceado.

¿Cuánto café debería consumir?

De acuerdo a la clínica estadounidense Mayo, “hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes”.

Aunque advierte que “hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes.”

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA