Connect with us

País

Comisión de Hacienda del Senado despacha a Sala proyecto de matrimonio igualitario

Publicado

on

La Comisión de Hacienda del Senado, encabezada por la senadora Ximena Rincón, aprobó y despachó este martes a Sala el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

El proyecto fue aprobado con los votos de Rincón y de los senadores, Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende, mientras que Juan Antonio Coloma de la UDI y José García-Ruminot de RN se mostraron en contra.

En concreto, se aprobaron los gastos que implicará el matrimonio igualitario por conceptos de actualización de sistema informático del Registro Civil y de nuevas asignaciones y aportes familiares, así como prestaciones sociales y previsionales.

El Ejecutivo, que en la ocasión fue representado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, estimó que el costo anual ascenderá a unos 95 millones de pesos.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, hizo un llamado a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a poner en tabla la votación de la iniciativa en Sala y a no seguir demorando la tramitación del proyecot.

“Instamos a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a poner en breve en tabla la votación del proyecto en Sala Solo así el Senado reparará en algo la responsabilidad que le compete en la excesiva e injustificada demora en la tramitación de este proyecto de ley que solo desde el mes pasado ha avanzando de manera relevante, aún cuando fue ingresado al Parlamento en 2017. Cuatro años para estar recién en esta etapa, refleja una indolencia de la clase política con los derechos de las familias diversas”, indicó Andrade.

Cabe recordar que el pasado 3 de junio, el Presidente Sebastián Piñera otorgó suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

Mayores de 55 años deberán tener dosis de refuerzo para el Pase de Movilidad

Publicado

on

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, adelantó que la dosis de refuerzo será requerida en mayores de 55 años para otorgar el Pase de Movilidad, medida que será anunciada el próximo lunes.

“Quiero contarles que el lunes vamos a anunciar que, para las personas mayores de 55 años, probablemente pronto vamos a requerir que para el pase de movilidad tengan la dosis de refuerzo”, precisó la subsecretaria.

Esto, según dijo, “porque sabemos que está en el calendario en los últimos meses y ya han tenido acceso a la dosis de refuerzo y, por lo tanto, el Pase de Movilidad en este grupo etario vamos a exigir que tenga la dosis de refuerzo”, informó.

La subsecretaria precisó que en Chile hay 1,2 millones de personas de ese rango etario que aún no han recibido la dosis de refuerzo.

“Ésas son las personas que nos preocupan en forma muy importante, porque vemos que son las personas que llevan más de 5 ó 6 meses de haber iniciado el proceso de vacunación y, según los estudios que tenemos y según el seguimiento, hemos visto que son las personas que han disminuido los anticuerpos”, afirmó.

Asimismo sostuvo que “las personas que se han puesto la dosis de refuerzo, a los 14 días han aumentado en forma muy significativa los anticuerpos, llegando a más de un 90%, 95% incluso, de prevención de hospitalizaciones”.

Continuar Leyendo

País

Piñera dio inicio al proceso para un nuevo Instituto Nacional del Cáncer

Publicado

on

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Salud, Enrique Paris, y de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dio inicio al proceso para la construcción del nuevo Instituto Nacional del Cáncer.

“Hoy anunciamos el llamado internacional a una licitación para crear el edificio donde estará el nuevo Instituto Nacional del Cáncer, esta licitación esperamos poderla terminar durante el mes de enero próximo”, informó el Mandatario.

Según explicó, el nuevo Instituto del Cáncer va a tener una superficie de 86 mil metros cuadrados, significando una enorme inversión de 250 millones de dólares y permitiendo multiplicar por cuatro la capacidad de las consultas médicas, hospitalizaciones y cirugías. Además, va a contar con la más avanzada tecnología a nivel mundial para combatir esta enfermedad.

El nuevo instituto va a estar ubicado en la comuna de Independencia, junto al histórico Hospital San José, permitiendo realizar más de 250 mil consultas anuales y más de 9 mil hospitalizaciones cada año.

“Este nuevo Instituto del Cáncer apoya al Plan Nacional contra el cáncer que lo pusimos en marcha y está hoy día en plena operación y contempla, por ejemplo, una red de centros oncológicos de alta complejidad, que incluyen a más de 30 proyecto oncológicos que se están desarrollando en casi todas las regiones de nuestro país”, señaló el gobernante.

El Presidente agregó que “nuestro compromiso como gobierno contra el cáncer y con el apoyo de los pacientes y a sus familias es total y absoluto”, manifestándose en acciones concretas como: la reciente aprobación, después de 8 años, de la Ley del Cáncer, indicó Piñera.

El Jefe de Estado destacó que “al comienzo de nuestro Gobierno planteamos la urgente necesidad de modernizar y renovar nuestros hospitales y centros de atención primaria (…) al término de nuestro gobierno tendremos 22 nuevos hospitales terminados, de los cuales 14 están en plena operación y 33 hospitales en construcción”.

“En salud cuando una persona está enferma, está débil, está vulnerable, está sensible, es cuando más necesita que la traten con cariño, con dignidad, pero también que tengamos los instrumentos para poder ayudarle a recuperar la salud perdida”, expresó Piñera.

Continuar Leyendo

País

Llega a Chile nuevo cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech contra el Covid-19

Publicado

on

Este jueves 21 de octubre llegó al país un nuevo cargamento de vacunas contra el Covid-19. El cual corresponde a 405.990 dosis de la fórmula desarrollada por el laboratorio Pfizer-BioNTech, alcanzando un total de 10.729.290 vacunas de esta farmacéutica.

Con este cargamento se supera los 39 millones 507 mil vacunas contra el COVID-19 ingresadas a Chile desde el inicio de la campaña.

Estas nuevas dosis permiten la continuidad del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, que a la fecha ha administrado 27.004.792 dosis, de las cuales 13.994.718 corresponden a personas con una dosis, y 13.580.174 a personas que completaron su esquema de vacunación. Esto es el 92,07% y 89,34% de la población susceptible a ser vacunada, respectivamente.

Las nuevas dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech, ingresadas hoy a Chile están siendo distribuidas a nivel nacional de acuerdo a los criterios dispuestos por el Ministerio de Salud.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA