Connect with us

País

Elisa Loncón es elegida como presidenta de la Convención Constitucional tras segunda votació

Publicado

on

La convencional del pueblo mapuche, Elisa Loncón, fue elegida este domingo como presidenta de la Convención Constitucional, en la primera sesión de la instancia, inaugurada al medio día de esta jornada.

La elección de Loncón se realizó en una segunda votación, luego que en la primera vuelta, pese a liderar, no alcanzó los 78 votos necesarios para obtener la mayoría requerida para ser presidenta de la CC.

En la repetición, Loncón obtuvo 96 votos, Harry Jürgensen con 33, Patricia Politzer 18 votos, Isabel Godoy consiguió 5 y 3 constituyentes votaron en blanco.

En la primera votación, Godoy consiguió 36 votos, pero tras el receso, la mayoría de esos sufragios y algunos que habían ido para Politzer, terminaron siendo para Loncón en la repetición, dándole presidencia de la Convención.

Loncón de 58 años es una destacada académica de la Universidad de Santiago, siendo profesora de inglés y doctorados en humanidades y literatura, además participó en la creación de la bandera mapuche (Wenufoye).

Tras confirmarse su victoria, la presidenta de la CC dio un discurso, donde habló en mapudungún y español, afirmando que es posible “refundar” Chile.

“Agradecerles que estamos instalando aquí una manera de ser plural, democrático, participativo. Por eso esta convención transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la madre tierra”, afirmó.

“Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre todas las naciones que conforman este país”, añadió.

Tras sus declaraciones, se confirmó que el Tricel permanecerá en el ex Congreso, pues tras un receso, se realizará la votación para elegir al vicepresidente de la Convención Constitucional.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Parlamentarios creen que cuarto retiro sería aprobado sí o sí, aunque se extienda el IFE

Publicado

on

Si bien una extensión del IFE podría frenar estos retiros, algunos parlamentarios creen que el cuarto retiro será aprobado sí o sí.

El próximo 11 de agosto se discutirá en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados un nuevo retiro de ahorros previsionales. Serán 7 las mociones que se abordarán, ya sea para un cuarto retiro como para el retiro total de los fondos de pensiones.

Mientras en el Gobierno se muestran contrarios a estas iniciativas, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición han solicitado la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia -al menos- hasta el mes de diciembre, como una medida alternativa.

Según el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, la decisión está en manos del Ejecutivo.

Y pese a adelantar su voto a favor, incluso de un retiro total de los fondos previsionales, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, no tiene dudas que el Gobierno extenderá las ayudas económicas.

Por su parte, en el Partido Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet asegura que están los votos para aprobar el cuarto retiro, con el fin de que el sistema actual de pensiones empiece a llegar a su fin.

A pesar de que el presidente Sebastián Piñera dijera esta semana que el Ingreso Familiar de Emergencia durará lo que sea necesario, hay parlamentarios que no están seguros de que aquello ocurra. Y otros que desde ya han hecho un llamado a sus pares para que rechacen el proyecto de ley.

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este domingo 80 fallecidos y 1.185 nuevos contagios por COVID

Publicado

on

Además, se informó que los casos activos en el país actualmente son 7.874. (más…)

Continuar Leyendo

País

Revisa el calendario de vacunación para las dos primeras semanas de agosto

Publicado

on

Se estará inoculando, principalmente, a segundas dosis con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA