Connect with us

Región de Coquimbo

¿Cuál es el riesgo real de las variantes Delta y Delta Plus del coronavirus?

Publicado

on

Expertos señalan que “probablemente” la aparición de estas variantes alargarán la pandemia.

En los últimos meses la aparición de la variante Delta del coronavirus ha encendido las alarmas por su rápida propagación global, en comparación con otras cepas. Pero… ¿Cuál es el riesgo real? ¿Es más letal que las otras? ¿Desafía a las vacunas?

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el linaje particular del virus, ya detectado en 98 países, está causando que la pandemia esté en un momento “muy peligroso”.

También, el experto alertó que la variante Delta “rápidamente se está haciendo dominante”, debido a que es más contagiosa que las variantes detectadas con anterioridad, y que “ningún país está completamente a salvo” pues podría seguir mutando.

Sin embargo, los expertos consultados por EFE señalan que la alarma mundial tiene que ver con un tema de proporciones poblacionales, que ponen en jaque a muchos sistemas sanitarios vulnerables y colapsados, y no del aumento de la letalidad del virus.

Origen variante Delta y Delta Plus

El investigador de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), Julián Villabona-Arenas, señaló que “la variante delta (B.1.617.2) fue detectada en la India en febrero pasado“, aunque la OMS tiene datos correspondientes a finales del 2020.

En tanto, sobre la Delta Plus, la han denominado como una versión un poco diferente de la variante Delta. Esto debido a que, según Villabona, tiene “una mutación adicional -la K417N- que afecta la espiga viral, la proteína que se adhiere a las células que infecta”.

Sobre esta variación, la Public Health England -agencia de salud pública del Reino Unido-, tiene registros de al menos abril de este año. Y, como apuntó la OMS, la han denominado como una variante de preocupación, es decir, un linaje del coronavirus que necesita una mayor vigilancia epidemiológica dada su transmisión en el mundo.

¿Son más contagiosas y/o letales?

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respondieron sobre la evolución de estas variantes, especialmente en regiones en alerta como América.

El asesor de Enfermedades Virales de la OPS, Jairo Mendez-Rico, señaló que “sí se ha visto que las variantes se han vuelto más contagiosas”, lo que ha permitido su propagación en diversos territorios.

Sin embargo, no son más letales ni causan síntomas diversos. “No hay evidencia científica para decir que sea más agresiva o que esté generando más muertes”, dijo Jairo Mendez.

“Si tengo más personas infectadas, hay mayor probabilidad de que estas personas se enfermen de manera grave y eventualmente mueran, pero es un efecto de la proporción y no un efecto del virus”, completó.

Sobre la duda de si la variante Delta está matando más a los jóvenes, el científico explicó que “es sencillamente una percepción”. Ya que, “no es porque el virus está infectando más a los jóvenes, es porque se está desplazando porque estamos protegiendo más a otras poblaciones”, comentó.

¿Cuál es el riesgo de las variantes?

Según explicó Mendez-Rico, el tema de las variantes “es un tema normal dentro del proceso de evolución y mutación del virus, que viene sucediendo ya desde los inicios de la pandemia”.

La OMS también señala que es un proceso natural en una enfermedad vírica, como se ha visto ante otros virus con diferentes variantes, como el de la gripe común, solo que más transmisible.

Lo anterior no quiere decir que la alarma mundial sea infundada. Ya que se debe a la incapacidad de sistemas sanitarios en varias regiones del mundo de soportar una nueva emergencia, ya que en muchos casos aún están colapsados.

Preguntado sobre si la aparición de estas variantes alargará la pandemia, Villabona-Arenas cree que “muy probablemente” lo hará.

“Estas variantes están provocando una ola mundial aumentando de nuevo la presión en todos los sistemas de salud. Acelerar la vacunación es fundamental en estos momentos”, alertó, especialmente sobre la situación en América.

También indicó que el riesgo es importante por la cantidad de adultos que no han recibido una dosis de la vacuna. Por tanto, “estas variantes representan una amenaza mayor para aquellos países con las menores coberturas de vacunación”.

Hasta ahora y de acuerdo con los expertos de la OPS, la “Delta se ha visto involucrada principalmente en casos de viajeros y de manera limitada en cuanto a transmisión inmunitaria (en 14 países), todavía no está generando una gran explosión”.

Efectividad de las vacunas

El director del Instituto de Salud Pública de Chile, aclaró que la eficacia de las vacunas para evitar los contagios puede disminuir, “pero no así la eficacia de evitar la hospitalización y la muerte, porque finalmente es el mismo virus”.

A su vez, Mendez-Rico aseguró que las vacunas que han sido licenciadas “se ve que son eficientes contra todas estas variantes”. Además añadió que “todas disminuyen la posibilidad de enfermedad grave”.

En tanto, Villabona-Arenas cree que “algunas de las mutaciones en estas variantes pueden contribuir al escape inmunológico”, aunque aún no hay evidencia suficiente para concluir esto.

Científicos sudafricanos informaron este viernes que la vacuna monodosis de Johnson & Johnson también arroja resultados positivos en ese país contra las variantes Delta y Beta.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Campaña de vacunación logra cubrir al 80% de la población regional con su esquema completo

Publicado

on

El Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Pablo Herman, destacó que la zona haya logrado abarcar con la inmunización a 495.531 personas con sus dos dosis. El desafío, sostuvo, es avanzar en aquellas comunas que aún presentan baja en sus coberturas.

Esta ha sido una semana importante para el trabajo del Gobierno, en cuanto a la gestión contra la pandemia en la Región de Coquimbo, ya que diversos hitos marcaron las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud.

A un nivel de trazabilidad de casos de contagios que alcanza el 98% y una reducción sostenida de nuevos confirmados, se suma la cobertura de la campaña de vacunación, la que este viernes llegó al 80.6%.

De esta manera, la región logra una de las grandes metas impuestas para la protección de las personas frente al virus. Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Pablo Herman, sostuvo que “estamos cumpliendo esta meta dentro de los plazos que nos propusimos. Para nosotros esto representa uno de los logros más importantes dentro de esta campaña que ha liderado el Presidente Piñera y cuyos buenos resultados se los debemos también a los funcionarios de salud, a todos los que se han desplegado en terreno para vacunar. Con esta meta estamos en condiciones ya de avanzar en los cambios considerados dentro del Plan Paso a Paso en cuanto al toque de queda, lo que nos abre una ventana para ir retomando progresivamente la normalidad”.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, 13 son las comunas a nivel regional que han superado el 80% de cobertura, salvo Coquimbo (70.4%) y Ovalle (78.2%). Hoy el desafío, destacó el Delegado Herman, es avanzar en aquellas que aún presentan baja cobertura. “este 80% de vacunación lo recibimos como una gran noticia. Sin embargo, no debemos confiarnos, tenemos que lograr una mayor cobertura, sobre todo en las comunas de Ovalle y Coquimbo, donde estamos realizando operativos especiales para llegar con las vacunas”.

Este nuevo hito se ha dado gracias a la compleja coordinación y planificación de los grupos objetivos, como adultos mayores o los mismos funcionarios de la salud, y que ha ido sumando a otros grupos como los profesionales de la educación, personas dializadas y trasplantadas, enfermos crónicos, funcionarios públicos, etc.

Alejandro García, Seremi de Salud, manifestó que, “agradecer a los equipos, tanto de Atención Primaria, Seremi de Salud y Servicio de Salud, que han trabajado arduamente para lograr esta tan importante meta, de tener el 80.4% de la población regional inmunizada”.

“Al contar con las dos dosis, lo que significa la cobertura, las personas están protegidas contra el Coronavirus, sobre todo evitando la muerte, infecciones graves, hospitalización o ventilación mecánica”, agregó el Seremi García.

Hasta la fecha, más de un millón de dosis de vacunas han sido administradas en la Región de Coquimbo, a través de una campaña gratuita que inició a principios de febrero, habilitando 46 puntos fijos de inmunización y también realizando operativos móviles para llegar a puntos más alejados.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo alcanza un 80 por ciento de la población vacunada con esquema completo

Publicado

on

A un nivel de trazabilidad de casos de contagios que alcanza el 98% y una reducción sostenida de nuevos confirmados, se suma la cobertura de la campaña de vacunación, la que este viernes llegó al 80,6%.

De esta manera, la región logra una de las grandes metas impuestas para la protección de las personas frente al virus.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Pablo Herman, sostuvo que “estamos cumpliendo esta meta dentro de los plazos que nos propusimos. Para nosotros esto representa uno de los logros más importantes dentro de esta campaña que ha liderado el Presidente Piñera y cuyos buenos resultados se los debemos también a los funcionarios de salud, a todos los que se han desplegado en terreno para vacunar. Con esta meta estamos en condiciones ya de avanzar en los cambios considerados dentro del Plan Paso a Paso en cuanto al toque de queda, lo que nos abre una ventana para ir retomando progresivamente la normalidad”.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, 13 son las comunas a nivel regional que han superado el 80% de cobertura, salvo Coquimbo (70.4%) y Ovalle (78.2%). Hoy el desafío, destacó el Delegado Herman, es avanzar en aquellas que aún presentan baja cobertura. “este 80% de vacunación lo recibimos como una gran noticia. Sin embargo, no debemos confiarnos, tenemos que lograr una mayor cobertura, sobre todo en las comunas de Ovalle y Coquimbo, donde estamos realizando operativos especiales para llegar con las vacunas”.

Este nuevo hito se ha dado gracias a la compleja coordinación y planificación de los grupos objetivos, como adultos mayores o los mismos funcionarios de la salud, y que ha ido sumando a otros grupos como los profesionales de la educación, personas dializadas y trasplantadas, enfermos crónicos, funcionarios públicos, etc.

Alejandro García, seremi de Salud, manifestó que, “agradecer a los equipos, tanto de Atención Primaria, Seremi de Salud y Servicio de Salud, que han trabajado arduamente para lograr esta tan importante meta, de tener el 80.4% de la población regional inmunizada”.

“Al contar con las dos dosis, lo que significa la cobertura, las personas están protegidas contra el Coronavirus, sobre todo evitando la muerte, infecciones graves, hospitalización o ventilación mecánica”, agregó el Seremi García.

Hasta la fecha, más de un millón de dosis de vacunas han sido administradas en la Región de Coquimbo, a través de una campaña gratuita que inició a principios de febrero, habilitando 46 puntos fijos de inmunización y también realizando operativos móviles para llegar a puntos más alejados.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Un fallecido y 64 casos nuevos de COVID se informaron este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

393 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA