Connect with us

Internacional

Canadá enfrenta cerca de 150 incendios e inundaciones por la extrema ola de calor

Publicado

on

Las autoridades intentan establecer el número exacto de fallecidos generados por la llamada “cúpula de calor”, que afecta principalmente a la Columbia Británica.

Canadá se preparó este viernes (02.07.2021) para enviar aviones militares y otro tipo de ayuda para evacuar pueblos y luchar contra más de 100 incendios forestales en el oeste del país, alimentados por una ola de calor extremo, mientras las autoridades siguen intentando establecer el número exacto de fallecidos.

Según los responsables de los incendios forestales, al menos 143 incendios estaban activos en la Columbia Británica, 77 de ellos provocados en los dos últimos días. La mayoría fueron causados por rayos.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que convocaría un grupo de respuesta a incidentes más tarde en el día para abordar las necesidades de emergencia de la provincia, y añadió que ya había hablado con el primer ministro de Columbia Británica, así como con los alcaldes locales y los jefes indígenas de las comunidades amenazadas.

Pese a que la “cúpula de calor”, como se ha denominado este fenómeno meteorológico, se ha desplazado del oeste al interior del país, la provincia occidental de Columbia Británica, la más afectada, se enfrenta todavía a las consecuencias de las elevadas temperaturas.

Solo en las últimas 24 horas se han iniciado más de 60 incendios forestales en Columbia Británica, que también ha registrado más de 29.000 relámpagos en el mismo periodo de tiempo, según datos dados a conocer por las autoridades provinciales.

Pequeño poblado consumido por las llamas

La pequeña localidad de Lytton, en el interior de Columbia Británica, donde el martes el termómetro rompió todos los récords históricos del país al alcanzar los 49,6 °C, quedó destruida en las últimas horas por un incendio que obligó a evacuar en pocos minutos a sus 250 habitantes.

Las autoridades dijeron este viernes que están investigando la muerte de un matrimonio en esa población. En un dramático video difundido por la radiotelevisión pública canadiense, CBC, y grabado por el hijo de la pareja muerta se puede ver cómo el fuego consume la vivienda de la familia.

En el video, el hijo Jeff Chapman, que buscó refugio en una vía férrea que pasa cerca de la propiedad, implora por sus padres sexagenarios, que intentaron protegerse en una trinchera excavada para reparar el sistema séptico. Cuando Chapman pudo volver a donde estaban sus padres solo descubrió sus restos calcinados.

De momentos no es posible acceder a Lytton con garantías de seguridad.

Mientras, la Policía intenta localizar a unas 1.000 personas que tuvieron que huir de la zona cuando se desencadenó el incendio en la noche del miércoles, que arrasó el 90 % de los edificios de Lytton.

Peligro de desbordamiento de ríos

El calor en Columbia Británica también está haciendo que la nieve en las montañas se esté derritiendo a gran velocidad, lo que está empezando a provocar inundaciones.

Las autoridades han advertido que los dos principales ríos del interior de esa provincia, Upper Fraser y Chilcotin, están a punto de desbordarse.

Mientras la situación todavía es crítica en Columbia Británica, la “cúpula de calor” se encuentra estos momentos en el interior de Canadá, sobre las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba.

jc (afp, efe, reuters, ap, CBC News)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Uruguay ofrece tercera dosis de Pfizer como refuerzo para vacunados con Coronavac

Publicado

on

El ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció este miércoles que todos los vacunados con el esquema completo de Coronavac contra el covid-19 podrán recibir una tercera dosis de Pfizer.

Amparado en la recomendación de la comisión de vacunas que asesora al gobierno, el MSP “aprobó el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra covid–19 a todas las personas que recibieron esquema primario con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac“, dijo la cartera en un comunicado.

“La misma se hará en forma escalonada, con la plataforma Pfizer, a los 90 días, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Coronavac”, agregó.

Apenas el martes, el MSP había anunciado la aprobación de una tercera e incluso cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.

A casi cinco meses de iniciada su campaña de vacunación, Uruguay cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo.

Los excelentes índices de inmunización van de la mano con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid que se registra desde junio.

El país de 3,5 millones de habitantes contabiliza hasta este miércoles 2.404 casos activos, un pronunciado descenso desde el peak alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener alrededor de 37 mil casos activos de la enfermedad.

Asimismo, luego de permanecer durante varias semanas como la nación con más muertes diarias en relación a su población, con un récord de 79 decesos el 15 de abril, en los últimos siete días promedia seis fallecimientos diarios.

Continuar Leyendo

Internacional

China reporta importantes rebrotes covid bajo amenaza de variante Delta

Publicado

on

El último brote de covid-19, aunque limitado, según cifras oficiales, se propaga por varias provincias de China, incluida Beijing, anunciaron este jueves las autoridades, que ahora se enfrentan a la variante Delta.

China, donde se detectó la covid- 19 por primera vez a fines de 2019, frenó prácticamente la pandemia en la primavera de 2020.

Pero el último brote, localizado en Nankin e iniciado el 20 de julio, es el que más se ha propagado geográficamente en el país en meses.

Se detectó inicialmente en nueve empleados del aeropuerto de la antigua “capital del sur”, pero se han registrado contagios en 171 personas en la provincia de Jiangsu, limítrofe con Shanghái, y en al menos otras cuatro provincias.

La mayoría de los infectados había sido vacunados, según las autoridades de Jiangsu, lo que despierta preocupación sobre la eficacia de las vacunas chinas contra la cepa Delta.

El país más poblado del mundo ha administrado 1.600 millones de dosis (únicamente fabricadas en China) pero se desconoce cuántos habitantes están vacunados con todas las dosis necesarias.

El objetivo es inmunizar al 65% de la población (1.400 millones de habitantes) antes que termine el año.

El país también ha registrado contagios a través de su porosa frontera con Birmania.

En Jiangsu, las autoridades han confinado a cientos de miles de habitantes, afirmó Lu Jing, un alto cargo de los servicios epidemiológicos provinciales.

“En Nankin se han cerrado cibercafés, gimnasios, cines, karaokes e incluso bibliotecas”, declaró a la prensa.

La metrópoli ya ha sometido a test dos veces a sus más de 9,2 millones de habitantes e inició una tercera campaña de detección el miércoles, anunció la municipalidad.

La densamente poblada provincia de Sichuan (suroeste) informó de tres casos el jueves y Pekín de dos, los primeros desde hace seis meses en la capital.

En el centro de la capital se cerró el hotel Legendale tras el hallazgo de un caso importado.

Este jueves, empleados con trajes de protección desinfectaban los alrededores del establecimiento con pulverizadores.

Continuar Leyendo

Internacional

Inundaciones en China dejan casi 100 muertos

Publicado

on

Lluvias torrenciales en la provincia de Henan causaron el desbordamiento de ríos. Personas y vehículos fueron arrastrados por las corrientes. En algunas localidades, el agua llegó hasta el primer piso de los edificios. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA