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Nueva clase de ilusión óptica revela cómo nuestro cerebro conecta puntos

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Una nueva clase de ilusión óptica ilustra cómo el cerebro “conecta los puntos” para crear la propia realidad subjetiva, incluso a nivel perceptivo, poniendo de relieve la naturaleza constructiva de la percepción.

Denominado “Scintillating Starburst” (explosión de estrellas brillantes) por su creador, se compone de un sencillo patrón de coronas concéntricas sobre un fondo blanco liso. Las imágenes inducen a los espectadores a ver rayos ilusorios que parecen brillar o centellear como la luz del sol que atraviesa las nubes, pero que en realidad no existen.

Michael Karlovich, un artista visual con formación en neurociencia, creó la centelleante ráfaga de estrellas como logotipo de su empresa de diseño, Recursia Studios, en 2019.

“Cuando vi por primera vez la ilusión que creé, tuve al instante la corazonada de que estaba ante un efecto que nunca había visto antes”, dijo Karlovich a Live Science. “Me sorprendió gratamente, pero en última instancia me confundió cuál podía ser el mecanismo subyacente al efecto”, añadió.

Para averiguar más, Karlovich se asoció con Pascal Wallisch, psicólogo y científico de datos de la Universidad de Nueva York, para realizar un estudio científico sobre el diseño, según el medio científico.

“Naturaleza constructiva de la percepción”

“La investigación ilustra cómo el cerebro ‘conecta los puntos’ para crear una realidad subjetiva en lo que vemos, destacando la naturaleza constructiva de la percepción”, explica Wallisch, autor principal del trabajo, el cual aparece en la revista i-Perception.

“Estudiar las ilusiones puede ser útil para entender el procesamiento visual porque nos permite distinguir la mera sensación de las propiedades físicas del objeto de la experiencia perceptiva”, añade el primer autor, Michael Karlovich, fundador y director general de Recursia Studios, una empresa multidisciplinar de producción de arte y moda.

Según se lee en el comunicado de prensa de la Universidad de Nueva York, los autores reconocen que los efectos visuales de esta ilusión son superficialmente similares a una serie de efectos previamente descritos de otras ilusiones basadas en cuadrículas.

Conexión diagonal de los puntos de intersección

A diferencia de otras ilusiones visuales conocidas, Scintillating Starburst evoca una serie de efectos recién descubiertos, entre ellos uno en el que unas fugaces líneas ilusorias conectan en diagonal los puntos de intersección de los polígonos de las estrellas.

“Nunca se ha demostrado que los rayos ilusorios atraviesen el fondo de un diseño”, dijo Karlovich a Live Science. “Todas las demás ilusiones que implican líneas ilusorias se limitan a los diseños de cuadrícula”, sostuvo.

Los diseños de cuadrícula, como la ilusión de cuadrícula de Hermann, se prestan a crear este tipo de efecto porque es mucho más fácil crear puntos brillantes llamativos en las intersecciones de la cuadrícula.

162 versiones diferentes del Scintillating Starburst

Para entender mejor cómo procesamos esta clase de ilusión, los investigadores realizaron una serie de experimentos con más de 100 participantes, que vieron 162 versiones diferentes del Scintillating Starburst, que variaban en forma, complejidad y brillo, según el comunicado.

Karlovich y Wallisch experimentaron con muchas configuraciones diferentes de la explosión de estrellas centelleantes para determinar qué aspectos influyen más en el efecto. Los autores descubrieron que la confluencia de varios factores, como el contraste, la anchura de las líneas y el número de vértices, es importante.

Según Live Science, los experimentos también revelaron que al girar el diseño el efecto del rayo era más fuerte, dijo Karlovich. La fuerza del efecto también aumentaba con más coronas en el diseño, añadió.

“En particular, un gran número de puntos de intersección prominentes da lugar a rayos más fuertes y vívidos, ya que hay más pistas para indicar las líneas implícitas”, observa Wallisch.

Ilusiones como ésta nos ayudan a saber más sobre cómo evolucionó nuestro propio cerebro, dijo Karlovich a Live Science. “Las ilusiones visuales nos proporcionan una visión de cómo el cerebro reconstruye el mundo”, añadió. “Nos enseñan las suposiciones y predicciones que hace el cerebro para construir nuestras percepciones”, enfatizó.

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Disney le responde con todo a Scarlett Johansson tras demanda: revelaron su salario real

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Disney le respondió de manera tajante a Scarlett Johansson. Esto, luego que la actriz los demandara por su decisión de lanzar Black Widow, cinta protagonizada por ella, en Disney+.

El enojo de Johansson radica en que de acuerdo a su contrato, iba a obtener un porcentaje de las ganancias que tuviera el filme en los cines. Sin embargo, al ser lanzada simultáneamente en la plataforma de streaming, indicó que sus ingresos se verán mermados.

“No hay ningún mérito en esta presentación”, señaló la compañía a través de un comunicado dado a conocer por el sitio Variety.

“La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de covid-19″, agrega la declaración.

A su vez, desde Disney indicaron que la estrella de cine ya recibió 20 millones de dólares por su trabajo, añadiendo que el lanzamiento de Black Widow en Disney+ con Premier Access “ha mejorado significativamente su capacidad para ganar una compensación adicional”, además del millonario monto que se le pagó.

Según reportó el prestigioso medio estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), Johansson presentó la demanda este jueves en una corte de Los Angeles, Estados Unidos, reclamando que Disney habría violado su contrato al publicar la película en streaming y en cines al mismo tiempo.

De acuerdo al citado medio, el equipo legal de Scarlett acusa que “Disney intencionalmente indujo a Marvel a violar el acuerdo, sin justificación, con el objetivo de impedir que la Sra. Johansson recibiera el beneficio completo de su contrato con Marvel”.

En tanto, el documento obtenido por WSJ afirma que Johansson trató de renegociar su contrato tras el anuncio del estreno en formato digital, pero ni Disney ni Marvel estuvieron dispuestos a compensarla.

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Aerolínea anuncia radical cambio en vestuario de sus azafatas: dejarán de lado las faldas y tacones

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Una aerolínea low cost (bajo costo) de Ucrania llamada SkyUp Airlines anunció el pasado 27 de julio que cambiará la forma de vestir de sus azafatas, proporcionándoles ahora un vestuario más cómodo.

A través de una publicación realizada en sus redes sociales, desde la compañía indicaron que trabajadoras de la tripulación pasarán de ocupar las típicas faldas y zapatos de taco a lucir pantalones anchos y zapatillas deportivas.

Lo anterior, aseguran, es para proveer mayor comodidad a las trabajadoras de cabina y dejar en claro que “los tiempos han cambiado”.

“La profesión de auxiliar de vuelo existe desde hace más de cien años. Durante este periodo, muchas cosas cambiaron, pero lo más importante es que la mujer cambió”, detallaron en un comunicado.

“Esto exige una nueva visión de la profesión, un cambio revolucionario. Y ahora somos nosotros los que iniciamos este cambio”, agregaron

Respecto a los atuendos, la compañía expresó que esperan que las trabajadoras puedan desenvolverse con mayor dinamismo y comodidad.

“La ropa se basa en la idea de dinámica y movimiento, por lo que en lugar de trajes con faldas, las mujeres tendrán trajes con pantalón con un corte más deportivo”, comentaron.

A eso se suma que, desde ahora, los peinados en las funcionarias será “opcionales”, al mismo tiempo que “se minimizará la utilización de maquillaje”.

Todos estos cambios entrarán en vigencia durante el otoño europeo (primavera del hemisferio sur), para vuelos nacionales e internacionales.

Hay que señalar que la primera aerolínea que había implementado algo similar fue la irlandesa “Play”, que ahora cuanta con trajes unisex entre los trabajadores de tripulación.

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